José Suárez dudó de los motivos de la muerte de su hermana y pidió una autopsia, que fue concedida por el juez.

Después de se conociera la detención del actor y su mujer, el 27 de mayo, se fueron conociendo numerosos datos acerca de los meses posteriores a la muerte, como es el caso del atípico funeral celebrado el 30 de junio de 2021.

Valdés, primo político de la víctima,aseguró que no se informó a toda la familia del fallecimiento, y el entierro fue una auténtica bronca entre sus más allegados. El párroco tuvo que parar el funeral temporalmente debido a los gritos y discusiones que la familia estaba teniendo. 

Al parecer, Arantxa Palomino, visiblemente apenada por la muerte, quiso dedicar unas palabras a su fallecida tía, momento en el que "empezaron los insultos hacia ella y se armó una buena discusión", declararon varias vecinas. "Luego el actor se puso a defenderla y a decir que su mujer siempre había tratado muy bien a su tía. En tanto, el cura pedía respeto a todos los asistentes, mientras seguía la pelea. Todo horroroso".



Además, estos testigos contaron que ese momento fue la única vez en la que vieron a Luis Lorenzo en el pueblo, mientras que Arantxa sí había ido más veces "para convencer a Isabel Suárez de que se fuera con ellos a Madrid".

Tras ser concedida por el juez, la autopsia de Isabel reveló que murió por "intoxicación aguada por metales pesados". En concreto, se le detectó en el cuerpo una cantidad de cadmio 200 veces superior al límite normal, una concentración de manganeso 20 veces mayor a la habitual y cuatro tipos de psicofármacos, por lo que la muerte de la mujer de 85 años se considera "violenta".

La autopsia pone de manifiesto que la ingesta se produjo en un momento cercano a la muerte. En concreto, el cadmio es un metal presente en productos de pintura como el óleo, y el manganeso está presente en maquinaria agrícola.

"No la trataban nada bien. Muchas veces venían y ella ,Isabel, no les dejaba entrar en casa", relató un vecino de la fallecida en Grado.

Pero fueron surgiendo más testimonios de diferentes vecinos, también residentes en Madrid. "Hay vecinos que dicen que tenía que bajar al baño del garaje cinco plantas más abajo para hacer sus necesidades, asearse y en muchas ocasiones, la encontraban en mitad del parking completamente desorientada".

 También se señala que la anciana se tuvo que ir de su casa de manera obligada: "El día que se la llevan de Asturias, según los testimonios de la familia que constan en el sumario, tenía la calefacción encendida, la nevera llena de productos frescos y la comida hecha".

Según las diligencias de la Guardia Civil, otro vecino relató un episodio de una discusión entre la anciana y su sobrina en la que decía "que se quería ir".

Empleados de una empresa de cuidados declararon ante la Guardia Civil que la tía de Arantxa Palomino estaba "completamente desatendida, en estado de abandono y sin medicación", pues en una incidencia de la compañía del 2 de junio del 2021 consta que le faltaban 21 tomas de sus pastillas, y ese mismo día fue hospitalizada.

La exmujer de Luis Lorenzo declaró también que el hijo que tienen en común le contó que un día se fueron a pasar el día al Parque Warner de Madrid y dejaron sola a María Isabel en un centro comercial de Rivas, diciendo que la cuidarían los camareros, y cuando volvieron ya no estaba allí.

Este menor relató también a su madre que su padre y Arantxa "le dijeron que, cuando Isabel se muriese, iban a heredar e iban a comprar un piso en Madrid". La anciana murió poco después.

Del mismo modo, este  "abandono" a la anciana pudo reflejarse en el testimonio de un doctor que atendió a la mujer el 1 de junio del 2021, tres semanas antes de su fallecimiento, cuando llegó al médico en silla de ruedas, con un aparente derrame cerebral, con la boca torcida y sin poder hablar bien.



Arantxa la llevó allí, pero cuando el facultativo le dijo que podría tratarse de un ictus y debía ser trasladada en ambulancia al hospital, ella dijo que "le venía muy mal, que tenía que hacer deberes con el niño", y se marchó, dejándola allí sola con la cuidadora.

Algunos vecinos comentaron que Isabel solía decir que su sobrina y el actor "le sacaban los cuartos". De hecho, la Guardia Civil señaló que Luis Lorenzo y Arantxa gastaron de forma sospechosa 22.952 euros, ya que "se hallan transferencias durante el tiempo que María Isabel estuvo al cargo" de ellos. 8.800 de esos euros se transfirieron de la cuenta de la anciana a la de los investigados el mismo día de la muerte, y 1.800 al día siguiente.

El informe detalla que el 11 de marzo, la anciana tenía en la cuenta 60.884 euros, pero en su fallecimiento ya había 42.153 euros menos, de los cuales parte eran transferencias a la pareja, y otra parte eran "pagos de importante cantidad justificados como gastos asistenciales".

Recientemente, Arantxa Palomino negó  haber tocado la herencia de su tía, al igual que negó que fuera envenenada.

Según la incidencia de la empresa de cuidados, la víctima estuvo "siete horas para hacer un traspaso de poderes al que se negó el notario por el estado de salud de la anciana". Aun así, su sobrina insistió que existe un documento que certifica que estaba en plenas facultades cuando eso sucedió, y solo pidió este poder para conocer su saldo y poder sufragar sus cuidados con ese dinero.

Algunas de las exparejas del actor hablaron acusándole de estafa o de ser un "encantador de serpientes". "Él abrió una escuela de hombres para seducir a mujeres", declaró Romy Abradelo.

También aseguró que su exnovio era capaz de hacer de todo con tal de conseguir papeles y escalar socialmente: "Quiso dar pena en un casting y dijo que su madre padecía un cáncer terminal y que le hacía mucha ilusión verle en televisión".

Por su parte, Mercedes García, que también lo describió como un "encantador de serpientes" dijo que el actor le estafó 630.000 euros cuando eran pareja: "Él acabó por devolverlos y me olvidé del tema. Pero un año después, mi gestor vio que había más de 150.000 euros de descuadre por su culpa... No lo denuncié".

Por su parte, otra expareja, con la que tuvo a su hijo, detalla que ella tiene ahora la custodia total del niño porque los dos investigados "agredían físicamente y psicológicamente al menor".

Tras todo lo ocurrido, es el grupo de Homicidios de la Guardia Civil el que se encarga en última instancia de la investigación. Después de ser detenidos el viernes 27 de mayo del 2022, la jueza tomó la decisión de dejar en libertad al actor Luis Lorenzo y a su mujer, Arantxa Palomino.

En la resolución, no pidieron ingreso en prisión provisional a la espera del juicio, pero sí se acordaron medidas cautelares como la retirada de pasaporte, la prohibición de salir del país y comparecencias semanales en los juzgados.

En su primera comparecencia, ambos defendieron su inocencia y declararon que confían en la Justicia. "Tenemos la conciencia absolutamente tranquila [...] Además, había una persona contratada 24 horas para cuidarle", dijo Arantxa.

La magistrada prorrogó la instrucción durante seis meses con la finalidad de recabar indicios incriminatorios.

El siguiente paso del caso llegaría el día 15 de junio del 2022 y  están citados a declarar ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 9 de Arganda del Rey, el hermano de María Isabel, cuya denuncia inició la investigación de la Guardia Civil, y la cuidadora de la octogenaria.