Blogoteca en 20minutos.es

jueves, 5 de mayo de 2016

El Crímen del pozo Airón de Almendralejo



El crímen de Almendralejo más conocido como el crímen del Pozo Airón,ocurrió el  7 de septiembre de 1920.José Gil Ruíz fué horriblemente mutilado y asesinado.Sus asesinos fueron José Canseco Santiago y Angel Sierra de la Iglesia.
El homicidio fué perpetrado con la complicidad de la hija de Angel  Sierra,María Sierra González.
El juez que intervino en el sumario fué D. Fernando Vara,quien arrancó la confesión al procesado José Canseco Santiago,el Teniente fiscal fué D. Federico Lafuente,llegado de la Audiencia de Badajoz y que contribuyó al descubrimiento del crímen.




D. Guillermo Romero de Tejada,fue el abogado de la acusación y sustituyó a su compañero  Don Arturo Suárez Bárcenas.
El jefe de la cárcel de Almendralejo ,Don Luis Bardoji ,que en la actualidad es la calle Gabriel y Galán,era conocida posteriormente como la callejita de la cárcel,fué quién facilitó el descubrimiento del cadáver cuando unos oficiales llegaron con la noticia de que había uno sobre el pozo Airon, finalmente se personó en la vista de la causa como abogado de la acusación popular.
María Sierra González era una viuda con seis hijos,todos eran muy queridos en Almendralejo,el mas pequeño de ellos,que tenía veintiseis años ,era tallador.
José Gil Ruíz una mañana del  7 de  septiembre de 1920 estaba en su oficio como crupier en el casino de Almendralejo a las seis y se le presentó en el lugar un tipo que llamaban el "Toruro", acto seguido le entregó una carta a José Gil, éste se levantó y le dió cinco reales por saber de que se trataba,pero en la carta decía que era una cita de amor.
En la carta decía que era una cita de amor y que le esperaba la chica María Sierra González a José Gil sobre las dos y media de la noche.
 
 En la cita ya de madrugada y a la hora indicada,José Gil Ruíz fue y  se encontró con una emboscada, ya que quienes llegaron fueron Angel Sierra  de la Iglesia y José Canseco Santiago donde a la fuerza se llevaron a José Gil hasta darle muerte.
María Sierra González,hija de Angel  Sierra de la Iglesia ,fue la autora de todo el drama,llevaba cuatro años intentando escribir al chico sin ser correspondida y buscó la venganza tras enterarse de que José Gil Ruíz tenía otra prometida.
Al saberse de la noticia del pozo airón,los vecinos de Almendralejo clamaban " que mueran los asesinos"!!!
La escena del crímen fue espantosa, presentaba treinta y siete puñaladas,José Gil apareció con la lengua arrancada que le traspasaron las sienes,degollado y con sus genitales cortados y colocados sobre su cadáver  que apareció encima del pozo Airon.


Angel Sierra de la Iglesia y su compañero  José Canseco Santiago,cortaron a José Gil las muñecas con un punzón.
Después de que fue descubierto el cadáver por unos oficiales y comandado eficazmente por el jefe de línea Don Pedro Díaz Gallego, la noticia corrió como la pólvora y cuando Angel Sierra se enteró, éste se marchó de la tienda y se fué a Solana de los Barros a por madera para desviar la atención. 
Pero cuando se descubrió quienes eran los autores de tan horrendo crimen, Angel Sierra y José Canseco en un intento de huida hacia Sevilla fueron sorprendidos por la Guardia Civil ya que éstos estaban ocultos detrás de unas tapias.
Las peticiones efectuadas tuvo efectos positivos entre los vecinos ya que regresó la tranquilidad y los autores fueron duramente condenados a cadena perpetua,Angel  Sierra de la Iglesia y José Canseco Santiago,pero con una conmutación le fueron cambiadas sus condenas y finalmente ejecutados sobre las paredes del cementerio municipal de Almendralejo, 12 fusileros oficiales descerrajaron sobre los criminales que dieron muerte a José Gil.Maria Sierra González fue absuelta y durante el juicio estuvo defendida por Don Manuel Jiménez Cierva.
Emilio García Gonzalo ejerció la defensa del procesado Ángel Sierra de la Iglesia y Don José Sanz del Campo defendió al procesado José Canseco Santiago. 

No hay comentarios: