Blogoteca en 20minutos.es

domingo, 31 de julio de 2016

Entrevista Sobre el Tratado de Trabajo Forzado

Concedemos al experto en criminología D. Pedro José Forte esta entrevista desde Ecodiario (www.ecodiario.es) sobre el tratado de trabajo forzado en los campos clandestinos tanto de Europa como del resto del mundo,según Pedro José Forte,existe todavía falta de cooperación efectiva eficaz y rapidez para detectar estos casos donde miles de personas son recluidas sin su consentimiento y llevados a cabo a través del engaño y la trampa.
Muchos intermediarios se benefician de abastecer estos campos clandestinos de personas obligadas a trabajar forzadamente.

Señor Forte,en Europa qué paises pueden estar llevando a cabo este tipo de actividades de trabajo forzado?

En Europa actualmente donde mas casos se están desarticulando se sitúa sobretodo en la siberia rusa,Armenia,Uzbejkistán y muy discretamente en Bulgaria,pero hay mas paises.

Cómo se llegan a éstas personas para llevarlas hasta allí y porqué el motivo?

A través de mediadores,personas llamadas "buscones" que se encargan de estudiar los casos para poder echar mano de la persona presa,retenida la cual finalmente será llevada en contra de su voluntad a los campos de trabajo forzados,las personas mediadoras son premiadas mediante dádivas por los supuestos jefes de búsqueda,el motivo no es otro que el producir haciendo trabajar de forma obligada a personas recluídas para obtener beneficios de producción sin tener que costearse los salarios a trabajadores,debido a la crisis financiera hace que muchos paises recurran a éstas prácticas.

Son difíciles de detectar estos actos clandestinos?

No si se lleva con discreción y si se hace con mucho trabajo y cooperación entre estamentos policiales especializados bien estructurados.

En España hay muchas personas sometidas a estos actos? 

Existe una larga lista,no puedo determinar la cantidad porque actualmente hay unas catorce mil personas desaparecidas sin causa aparente.

Dichas personas forzadas suelen llegar a su destino en el futuro?

Si,siempre que la red o las bandas criminales que se dedican a ello sean desarticuladas y detenidas,también suelen regresar aquellas personas que pasado un tiempo,normalmente años,terminen con actitud sumisa sus sometimientos.


Usted lleva casos sobre personas desaparecidas en estas circunstancias actualmente?

Así es,actualmente llevo activando protocolos para que puedan aparecer tres personas,conjuntamente con mi gabinete y mas personas allegadas a la actividad que tengo,por motivos de seguridad no puedo dar los nombres de las tres personas que llevo.

Deseamos desde Ecodiario que todo termine con satisfacción y agradecerle su cordial recibimiento señor Pedro,nos vemos muy pronto!

Gracias a ustedes por difundir estos hechos que son cruciales para las vidas de muchas personas y sus familias que están sufriendo la ausencia de sus seres queridos.


La OIT estima que existen 880.000 víctimas de trabajo forzado en la Unión Europea, y otros 1,6 millones de víctimas en países del centro y sudeste de Europa y en la Comunidad de Estados Independientes.“Millones de personas en todo el mundo continúan atrapadas en condiciones aberrantes de explotación a través del trabajo forzado, una situación que causa profunda consternación”, “Los miembros de la OIT deberían exigir enérgicamente que los gobiernos adopten estándares rigurosos y efectivos y, en función de sus prácticas positivas en este sentido, los países europeos deberían liderar la iniciativa”.Los miembros de la OIT votarán para determinar si estos nuevos estándares complementarios deberían conformar un protocolo vinculante que los países puedan ratificar, o una recomendación no vinculante. Según surge de sus indicaciones preliminares, la postura de los gobiernos, incluso de países de Europa, estaría dividida. Entre los países a favor de adoptar estándares jurídicamente vinculantes se incluyen Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, México, Rusia y Sudáfrica. Algunos de los gobiernos que prefieren una recomendación sin carácter vinculante son Argentina, Australia, España, Filipinas, India, Indonesia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Qatar y Suecia.
“Formular un compromiso sobre medidas básicas de prevención y protección destinadas a eliminar el trabajo forzado no debería ser optativo”, aseveró Varia. “Resulta alarmante que pese los estándares que aplican a nivel interno y el compromiso público expresado de combatir el trabajo forzado, algunos países como España, Noruega, Suecia y los Países Bajos se muestren renuentes a avalar garantías rigurosas a nivel mundial”.Europa cuenta con diversos estándares regionales contra el trabajo forzado y la trata de personas consagrados en documentos como el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Convenio del Consejo de Europa de Lucha contra la Trata de 2005 y la Directiva de la UE de 2011 relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos.
La actualización de los estándares globales sobre trabajo forzado complementaría las acciones de lucha contra la trata de personas, dado que ambos fenómenos tienen numerosos puntos de contacto. Sin embargo, en muchos países a nivel global las medidas contra la trata de personas han estado orientadas a la trata con fines de explotación sexual, y prácticamente no se han ocupado de identificar y proteger a víctimas de explotación laboral. De las más de 18 millones de personas que se encuentran en condiciones de trabajo forzado en la economía privada, la OIT estima que 4,5 millones son víctimas de explotación sexual, y 14,2 millones sufren explotación laboral.Durante la última década, Human Rights Watch publicó 49 informes sobre trabajo forzado que analizaron abusos como obligar a niños a mendigar; la explotación de trabajadores del hogar, la construcción, la agricultura y la minería; el trabajo forzado en cárceles y centros de detención destinados a drogodependientes; y el servicio militar por tiempo indefinido. Las víctimas a menudo trabajan extensas jornadas en condiciones riesgosas a cambio de una remuneración ínfima o nula, sufren abusos psicológicos, físicos o sexuales, y no tienen libertad para salir debido a confinamiento, servidumbre por deudas, amenazas de represalias u otros castigos.
Estos abusos en general se mantienen alejados de la mirada pública y tienen un alto costo económico para las víctimas y la sociedad. La OIT estima que la remuneración no percibida por las personas en situación de trabajo forzado asciende a US$ 21.000 millones cada año, y que quienes se benefician con el trabajo forzado perciben ganancias ilegales por US$ 44.000 millones. Los países, por su parte, pierden miles de millones de dólares en impuestos y aportes al sistema de seguridad social.En Senegal, al menos 50.000 niños que asisten a escuelas coránicas con régimen de internado se encuentran en condiciones de trabajo forzado. Son obligados a mendigar y a conseguir cuotas mínimas diarias de comida y dinero que deben entregar a sus maestros.
Ibrahima T., un joven de 13 años, dijo a Human Rights Watch:















Cada vez que no lograba conseguir la cuota mínima para las 10 a.m., uno de los talibés [maestros asistentes] me llevaba a una sala y me encadenaba los tobillos. Luego me golpeaba con un cable eléctrico o bandas de goma, tantas veces que perdía la cuenta... Aplicaban el mismo castigo si llegaba tarde. Si regresaba después de las 10 a.m., incluso tras haber conseguido la cuota diaria, me encadenaban hasta la noche y me golpeaban.

No hay comentarios: