Blogoteca en 20minutos.es

sábado, 20 de agosto de 2016

Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente

No es nada sencillo abordar un tema como éste donde el sufrimiento está en la piel de las víctimas y de sus familias que las padecen,pero debido al alto porcentaje que se está dando a través de las cifras de personas desaparecidas sin ningún tipo de causa justificable y con datos aportados de la organización SOS Desaparecidos,más de quince mil es el número de personas que no sabe nada ni de sus paraderos ni de sus pistas,ciudadanos que han perdido su rastro en territorio español sin causa aparente,por eso queremos afrontar desde las páginas de La Vanguardia una entrevista con uno de los muchos criminólogos que incondicionalmente lleva casos de este tipo.
El Gabinete de Criminología Judicial que se ubica en la localidad pacense de Almendralejo tiene en Pedro José Forte Caro como especialista en el ámbito,en su persona recae casos que está llevando con sumo cuidado como son los de Francisco Molina Sánchez,joven de Córdoba que tiene mas de un año desaparecido y de la mujer natural de Monesterio,Manuela Chavero Valiente que está sin rastro desde la madrugada del cinco de julio.
En el caso de Manuela Chavero,aporta algunos hilos y tan pronto tenga el mandamiento correspondiente estará en contacto con su familia y agentes de la Guardia Civil para recabar mas profundamente el caso,en cuanto al joven Francisco Molina tiene levemente argumentos en colaboración con la red internacional de criminología que le llevan que pueda conducir de forma positiva sobre su paradero.
-Buenas tardes Pedro José,trabajar en estas circunstancias sobre un tema que conlleva un arduo pero que se necesita mucha paciencia,no es nada sencillo y díganos si mantiene presiones sobre las familias de las personas que no se saben sobre su existencia?.
PJ-Buenas tardes,antes de nada agradecer que La Vanguardia haga eco de estos casos que se están incrementando y que siempre buscamos el porqué de esos números,en primer lugar decir que nunca mantengo presiones por parte de nadie,si que me piden aportar algunas pistas,suelo ser muy discreto y solamente les aporto de manera psicológica datos que les sean tranquilizadores.
-Usted ha llevado antes a conclusiones donde finalmente las personas han aparecido,en buen estado ó hallado sin vida?.
PJ-Efectivamente,el mas reciente hallada con vida la chica de Logroño,Lorena hace justo un mes en julio y en localizar sin vida he dado con pistas de varias de ellas,el último el de un señor mayor que vivía en Torredonjimeno,provincia de Jaén.
-Porqué desaparecen las personas sin más Pedro José?.
PJ- Se dan varios enfoques,siendo el principal el de niños y niñas pequeñas que se pierden jugando o descuidos de sus padres,también el de ancianos que se desorientan,existe otro foco donde están las chicas jóvenes,que son engañadas,los chicos jóvenes que buscan emanciparse y dan con malos resultados,existe la trata de blancas para conducir a redes organizadas y criminales,hay mas focos como el tráfico de órganos o las organizaciones de trabajos forzados,todos estos casos suelen llevarse comúnmente fuera del territorio de España,de lo contrario sus pistas se localizan en un margen muy escaso de tiempo,también hay focos de personas desequilibradas que retienen a sus secuestrados y por varios motivos,psíquicos,desesperación ó presión de sus víctimas acaban por cometer homicidios,como por ejemplo el último de la chica hallada emparedada  en los contadores de la luz en la Comunidad Valenciana.
-De su localidad ha tomado contacto hace pocos meses un caso que ya estaba prescrito como el de una chica que desapareció y hallaron muerta una semana después,allá por el año 1994 verdad?.
PJ- Es cierto,pero en este caso no llevo nada en particular con el suceso de la joven,la cual conocí personalmente porque fuimos desde niños compañeros de colegio y a su familia la tengo muy en cuenta con mucha estima y cariño,este caso es por un anexo donde se sucedió que uno de los hermanos que asesinaron a la joven,fue capturado en Leganés bajo el mismo modus operandi que se hizo en Almendralejo en 1994,los resultados forenses y las investigaciones actuales conjuntamente con el de la joven de Almendralejo coinciden y el capturado en Leganés,hermano de los criminales encarcelados que en 1996 no fue sentenciado por falta de pruebas,ahora si que lo van a procesar.
-Todo ello gracias a las nuevas tecnologías y avances de los análisis de muestras de ADN no?.
PJ- Claro,todo esto gracias a los avances,el caso de la chica de Almendralejo no hubiera sucedido casi con toda probabilidad de haberse efectuado en estos tiempos.
-Consejos que le puedes dar a las familias de las personas que se encuentran en estos momentos en paradero desconocido,resultando difícil de dárselos,pero imagino que sabes cómo hacerlo?
PJ- Ante todo que hagan su vida normal,que mientras no se tengan datos efectivos no hay nada que descartar,que hasta el final siempre hay esperanza porque es lo último que se pierde,tranquilidad y no dar mucha propaganda en medios de televisión y radio en nombre de "supuestos" profesionales que únicamente buscan lucrarse a costa de las noticias,generalmente este tipo de personas que salen en los medios hablan sobre lo que ya se sabe,leen y dan los mismos argumentos,pero son personas que no tienen escrúpulos en hablar porque tampoco están personados en las causas directas.
-Pedro José,es todo por cuanto queríamos preguntarte,seguramente que nos agradece que no ha habido preguntas comprometedoras ni que que se haya aportado pistas que siempre están en secreto,en nombre del equipo de La Vanguardia,desearle mucha suerte a todos los profesionales que como usted están llevando este complejo crucigrama tan crucial como es el de localizar siempre que sea dentro de lo posible con vida a las personas desaparecidas sin motivos aparentes,saludos y ánimos.
PJ- Gracias a vosotros y dar desde aquí apoyo y moral a todas las familias,el dia a dia es un privilegio y siempre se llega a la solución.

 La Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Europea para las Personas Desaparecidas, QSD Global, establecerán líneas de colaboración orientadas a “fortalecer la acción de búsqueda de personas desaparecidas, la prevención de situaciones de riesgo, la atención a las familias y la sensibilización social sobre esta causa”.
Así lo recoge textualmente el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la FEMP y que los Presidentes de ambas entidades, Abel Caballero y Francisco Lobatón, firmarán en breve. Dicho acuerdo también prevé planificar y desarrollar iniciativas, estudios, dispositivos y cualquier tipo de actuación que permita conocer mejor las circunstancias que rodean a las personas desaparecidas y resolver esas situaciones.Cada año se producen casi 10.000 denuncias por desapariciones en nuestro país. Aunque la mayoría de ellas se resuelven, queda al menos una décima parte que persiste , hasta el punto de no poder demostrar si los ausentes siguen vivos; de hecho, más de un centenar no llegan a localizarse nunca y una parte de ellas pasan a integrar el grupo de “ausente sin causa aparente”.En Europa se presentan cada año denuncias por desaparición de unas 250.000 personas, el 4% de las cuales se queda sin esclarecer. En el Estado español suelen ser en torno a 30.000 las denuncias presentadas por desaparición, con un 8% sin cerrar. Y esto también sucede en Euskadi y en nuestra ciudad, como es el caso de Borja Lázaro y  otras muchas familias que se enfrentan a esta dura situación, no siempre con un resultado feliz.La desaparición de una persona causa angustia e incertidumbre en sus familiares y una gran sensación de inseguridad, que exige a los poderes públicos llevar a cabo todas las gestiones y emplear los medios necesarios para hallar a la persona ausente.
Estas situaciones requieren celeridad en las acciones, intercambio de información y una actuación coordinada de los departamentos e instituciones implicados en la búsqueda. En este ámbito son también fundamentales la cooperación, la coordinación y la colaboración entre las fuerzas policiales para la investigación y la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente en los supuestos en que la desaparición no tiene una causa aparente.
Cada año, en nuestro país, se cuentan por miles las desapariciones de personas y las estadísticas hablan de cientos de miles las que desaparecen en todo el mundo. La mayor parte de estos casos se resuelven en poco tiempo porque suelen ser desapariciones voluntarias. Sin embargo, existen otras desapariciones, sin causa aparente, que no llegan a resolverse, ni tan siquiera se puede averiguar cuáles pudieron ser los motivos que motivaron la desaparición o no se consigue ninguna pista para poder encaminar la investigación con éxito.
Cuando un ser querido desaparece, para sus familiares y amigos el mundo se desmorona. A su desesperación por la inesperada pérdida, se une la impotencia y la angustia. Todo a su alrededor se altera, las ideas se presentan confusas y la incertidumbre sobre su situación hace que, a veces, se tomen decisiones que pueden incluso perjudicar la investigación para intentar averiguar su paradero. La tristeza y la depresión suelen ir unidas a estos casos y dicen muchos familiares próximos que esta zozobra es incluso peor a la de perder a un ser querido.

Aunque resulte extremadamente difícil, hay que tratar de mantener la esperanza como elemento fundamental para conseguir tomar las decisiones adecuadas en cada momento, con el fin de alcanzar el objetivo que se busca: hallar a la persona desaparecida.

Desde este blog damos las gracias a todos los profesionales y otras personas sensibilizadas con esta causa, que han prestado su tiempo y esfuerzo a la búsqueda de personas que han desaparecido.
El primer y más importante consejo para todas aquellas familias a las que ha desaparecido un ser querido es: luchen y esfuércense al máximo.


No hay comentarios: