Blogoteca en 20minutos.es

martes, 23 de mayo de 2017

Joseph Maskell, El Diablo Católico

El sacerdote Joseph Maskell  abusó sistemáticamente a numerosas alumnas en la escuela donde trabajaba como capellán,en el Arzobispado Keough High School en Baltimore, Maryland.
Pero principalmente estos abusos fueron encubiertos y condujo hacia el posterior asesinato sin resolver de la hermana Cathy Cesnik . Ella era una monja de 26 años y profesora de Inglés en Keough,  y cuya muerte está fuertemente vinculada cuando se supo que ella iba a denunciar los abusos a la policía del condado y de esta forma poder  destapar el escándalo de los abusos que estaban sufriendo las alumnas.
La hermana Cathy Cesnik desapareció el 7 de noviembre de 1969 cuando notificó a su familia y su compañera de piso la hermana Rusell de que salía a comprar unos pasteles y un regalo de boda para su hermana Marilyn Cesnik , y la investigación sobre su muerte comenzó cuando su cuerpo fue descubierto dos meses más tarde, en enero de 1970. Ella había sido asesinada por una fuerte traumatismo en el cráneo, pero ¿quién era el autor?
Ciertamente todo apuntó hacia el Padre Joseph Maskell, a pesar de que nunca fue  acusado en relación con el caso, y aquí está el porqué ...porqué no lo acusaron?

El cabecilla

El padre Joseph Maskell creció en el noreste de Baltimore y se graduó en el Calvert Hall College, pasó a entrenar en un seminario cercano. Fue ordenado como sacerdote en 1965 y poco después asumió el papel de capellán del Arzobispado High School de Keough. Descrito como fuerte y "carismático", tomó un interés particular en la psicología y con regularidad ofreció estos servicios a las estudiantes en la escuela,induciéndolas a través de abusos y violaciones.Mentalizándolas de que su semen era el cuerpo del espíritu santo y su pene el cuerpo de Cristo.
Pero Maskell tenía sus planes ocultos junto a mas personas de la archidiócesis y la policía del condado para tomar estas acciones. Mantenía una estrecha vigilancia sobre las alumnas de Keough, que escogía a los que tenían mas vulnerabilidad y hacia ellas iban dirigidas sus asaltos sexuales repetidamente, a la vez que las manipulaba sobre el significado de esas violaciones . Era por encima de todo, un miembro del clero, y Baltimore en esa época era una zona firmemente católica.
Uno de los alumnas de las que abusó fue Jean Hargadon Wehner , que sólo tenía unos 14 años cuando comenzó a abusar de ella. Se desprende a través de sus confesiones que su tío también había abusado de ella, y posteriormente le dijo que estos pecados no serían limpiados.  Esta rutina de 'limpieza' se repitieron con actos sexuales con Maskell,quien decía que su semen era  el Espíritu Santo y se vio obligada a tragarlo, creyendo que el Espíritu Santo 'estaría dentro de ella'.
Pero a medida que pasaban los años, Maskell invitaba a otros hombres relacionados con el arzobispado,políticos e incluso policías a involucrarse con las chicas jóvenes. Se hacían llamar Los Guardianes , las llamaba fuera de clase y desde su despacho por el sistema de megafonía, hechos que las llenaba de temor y miedo, donde los hombres estaban esperando para tener su camino hacia ellas,incluso las hacían exámenes vaginales. Algunas de las chicas que fueron objeto de abusos recuerdan cómo Maskell protegía a los agentes de policía que frecuentaban su oficina, con sus uniformes, ya que se llevaban a cabo los asaltos sexuales de forma impensable.
 Maskell mantenía fuertes vínculos con la policía. Además de ser capellán del Keough, también se desempeñaba como capellán de la policía del condado de Baltimore, la Policía Estatal de Maryland y la Guardia Nacional de Maryland. 
 También poseía un carnet de policía y una pistola cargada en su coche, que la utilizaba con tonos  amenazantes en algunas ocasiónes.Estaba lejos del piadoso sacerdote que proclamaba ser ante la comunidad.

El asesino

Pero mientras los abusos del padre Maskell continuaban, alguien lo estaba observando.Era la hermana Cathy Cesnik, una joven maestra, cálida y cercana que estaba muy adorada por sus alumnas, se había dado cuenta  del pánico que las niñas tenían cuando eran llamadas a la habitación del capellán, y ella comenzó a investigar aún más.
Con el tiempo, obtuvo mas información de la alumna Jean Hargadon Wehner, que ya tenía 16 años en el momento. pidiéndole que afirmara o negara con la cabeza, la hermana Cathy estaba de pie en su aula vacía con la joven después de clase un día antes del fin del año escolar,ella se acercó y le preguntó si alguien estaba haciendo algo que no estaba bien,si estaban abusando sexualmente a mas niñas. Jean tímidamente afirmó con la cabeza, y Cathy sabía que sus sospechas eran ciertas.
Cuando Jean regresó de vacaciones,los abusos se habían detenido. Pero dos meses más tarde, la hermana Cathy desapareció y en enero de 1970 se encontró su cadáver. 
 Maskell hizo de su asesinato su intento de silenciar a ella? Incluso si él no lo hizo personalmente, sabía que Jean había asegurado algo a la monja.
Los abusos y las acusaciones sobre el asesinato de la hermana Cathy salieron a la luz pública 20 años más tarde, cuando, en 1992, Jean decidió que era el momento de hablar.

Las acusaciones

Después de haberse reprimido todos los vagos recuerdos de su terrible experiencia que había soportado como adolescente en la escuela, Jean se reunió de casualidad con sus ex compañeras de escuela en los años 90. Todo empezó a recordar y sabía que tenía de hablar de las violaciones,enseguida Jean supo que no era la única que le había sucedido aquel horror diabólico.

Supieron que Maskell había desaparecido del círculo de Jean pero se mantuvo en el área de Baltimore, abusando de parroquia en parroquia. Se había quedado en Keough hasta 1975, mucho después de que Jean hablara con la hermana asesinada, pero sus abusos continuaban en las demás parroquias. Fue  Marylita Friia "conocida como monja desconocida" la que finalmente lo retiró de la escuela. Ella había recibido las quejas de los padres sobre el cura y en respuesta, la directora le dijo a  Maskell que tenía que hacer sus maletas y salir. Así que eso fue exactamente lo que hizo en 1975 en Keough.
En 1992, cuando Jean se dirigió a las autoridades, Maskell estaba en la parroquia de la Santa Cruz, en Baltimore, pero a raíz de las acusaciones de que fue acusado,fue rápidamente enviado por la archidiócesis al Instituto de Vida en Connecticut. Allí recibió " tratamiento", según la Arquidiócesis de Baltimore .Naturalmente, el sacerdote negó las acusaciónes, pero cuando la Archidiócesis afirmó que no pudieron corroborar las afirmaciones de abusos sexuales,un año después, en 1993, se le permitió volver al ministerio.
A pesar de sus negativas de que era verdad las acusaciones de Jean, cuando la policía comenzó a investigar a Maskell en relación con el asesinato de la hermana Cathy, Maskell entonces tenía 55 años de edad y renunció como pastor . Tenía la intención de buscar  tratamiento para la "ansiedad y el estrés causado por una investigación criminal sobre las acusaciones de abusos sexuales y una demanda pendiente," era 1994.

La demanda había sido llevada por Jean Hargadon Wehner y otra ex alumna, Teresa Lancaster,así como otras 35 ex alumnas mas, que también afirmaban que el sacerdote las había violado, aunque esto más adelante sería denegada debido a un detalle sobre la ley.
En esos momentos, la Archidiócesis no quiso revelar el paradero de Maskell, pero más tarde se supo que había huido a Irlanda . Allí permaneció hasta su muerte en 2001.
Se había llevado todos los secretos a la tumba, tal vez nunca sabremos si el padre Joseph Maskell jugó en la muerte de la hermana Catherine Cesnik - directa o indirectamente - pero una cosa es clara, su legado devastador vive todavía hoy.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

desconozco si el hermano policía de Joseph Maskell vive aún o no, pero sería interesante y un buen modo de ligar un acontecimiento a otro, averigüar si estos hermanos fueron abusados en su niñez, generalmente suele repetirse un padrón de abuso en personas tan disociadas o perversas como el tal Joseph Maskell.
Respecto del asesinato de la monja el hecho de que gran parte del departamento de policía de Baltimore usara los "servicios" que facilitaba el tal Joseph Maskell, no sorprendería encontrar más de un voluntario para encargarse del trabajo de dar muerte y esconder el cadáver de la monja, que por otra parte era un lugar del conocimiento del tal Maskell pues tengo entendido que se lo mostró (según sus propias declaraciones, las de la alumna digo) a su abusada Jean, demandante del tal Maskell, del depto.de policía, de la arquidiócesis, etc.
Sugiero conocer más la biografía de los hermanos Maskell, para a lo mejor aportar algún dato que coadyuve en el caso. Lamentable que haya muerto en 2001 y no haya podido vivir todo el proceso, esto también siempre que su muerte esté fehacientemente comprobada porque la iglesia esconde muchas cosas, y un violador que perteneció a sus filas no es algo que les resulte difícil esconder...
Tal vez no sirva para nada mi comentario, pasa que yo estoy profundamente conmocionada con este caso y el ocultamiento de sistema judicial, clerical, y policial, espanta un poco, no?

Unknown dijo...

Es profundamente perturbador y devastador que alguien, que ha manifestado abiertamente mediante una sotana su consagración a un Dios de amor y misericordia, sea un personaje malvado, oscuro y criminal, que haya envilecido la inocencia y la candidez de tantas niñas tan vulnerables. Yo estudie toda mi vida en un colegio católico de mujeres y me siento tocada con la figura e imagen de la hermana Cathy, por que tuve profesoras como ella, que marcaron toda mi vida de adulta. Nada puede permanecer oculto eternamente y espero en la justicia divina que este doloroso asesinato sea esclarecido, tengo la absoluta convicción de que este sujeto - me niego a decirle Padre- - tuvo que ver con este crimen y que personas igual de enfermas y poderosas estuvieron involucradas. QEPD hermosa hermana Cathy

Anónimo dijo...

Le recomiendo esta dolorosa pero magnífica serie al Arzobispo primado de México Norberto Rivera Carrera, protector de pederastas, a poco no ?, tal cual.

Preocupada dijo...

Cuántos casos màs habrà de que se siga abusando y no se haga del conocimiento?

Kikamaracas dijo...

Y el papa del amor.. !! Lo supo y no hizo nada... Pero que decir de Marcial Maciel. Otro encubierto... Ensuciando nuestra religión católica. Que pena yo les ofrezco una disculpa a quienes hallan sufrido un abuso o alguien de su familia. Pero no olviden que hay gente buena y noble que profesa de verdad el amor, no haciendo cochinadas como estos dirigentes de nuestra iglesia.INDIGNA!!!
Cuidemos y creamosle a nuestros n niñ@s y adolescentes.. fomentemos la verdadera fe y amor. Y si algo no les late... QUe lo Griteen.
Gracias.

Gabby dijo...

Se a chicharra en el infierno desde ya! Hay perdón para todo, pero algo muy claro es que no lo hay para las blasfemias a Dios mismo y el lo hizo al usar el nombre de Dios en sus actos, y en ningún lado encontrarán perdón para aquel que se atreve a dañar a un inocente. Aun cuando en todas las religiones ocurre esto, la mafia católica siempre tiene modo de evadir.

Anónimo dijo...

Soy una Católica devora ( de Misa Diaria) y estoy horrorizada con el actuar de este sacerdote. Conozco el Sacramento de la Comunión y el de la Reconciliación y veo como este señor no respeto lo sagrado de estos ministerios. Sin embargo conozco muchos Sacerdotes verdad, que entregan su vida por amor a Dios y al prójimo. Muchos exponen sus vidas en países como el mío ( Colombia), en donde hablar de amor y justicia es un peligro en algunas zonas de Dios estuvo en sus vidas a pesar de este horrible hombre.

Anónimo dijo...

El error mayusculo que tiene la iglesia catolica es el celibato. La naturaleza del hombre es tener una mujer. Esta invencion de negar una necesidad humana es perversa y dañina.La iglesia debe romper con esta locura.

Ximena Tapia dijo...

Vi el documental de Netflix y me pareció impactante , pero lo que me parece más increíble es que esto aún sucede y la iglesia católica lo sigue encubriendo, me parece aberrante cualquier tipo de abuso sexual contra hombres, mujeres, niños y niñas, creo es la peor experiencia que puede sufrir un ser humano, cualquier tipo de violencia es condenable por todas la leyes más aún si le suceden a seres indefensos como son los niños.. necesitamos que se haga justicia, porque estos sacerdotes son cambiados de iglesia y de comuna o estado regularmente cuando pasan este tipo de violaciones.. pero que hacer cuando la iglesia católica sigue encubriendo este tipo de crímenes, como ayudar?????, actualmente en Chile tenemos a un encubridor de un sacerdote violador y fue nombrado por el Papa Francisco para ser obispo de una ciudad eso no puede seguir pasando... pero sucede... y es más todos son consientes de lo que sucede pero nadie dice nada..

Anónimo dijo...

Castración obligatoria para todos los sacerdotes católicos ya.

Anónimo dijo...

A estos sacerdotes la Iglesia Católica debe excomulgarlos ; pero con este Apostata de Jorge Bergoglio alias Papa Francisco no va a pasar nada

Polux dijo...

Entre mas me entero de los horrores de la iglesia catolica y sus ordas de pederastas,mas creo que Dios es solo una invencion del hombre,por que en este caso de Baltimore es claro que Dios nunca existio,y que fue finalmente la ley del hombre(bestia)la que prevalecio y triunfo,dejemos de creer en mitos y creamos mas en nosotros mismos.

Gabinete Criminología Judicial dijo...

Diós existe, lo llamamos Diós al creador igual que pudimos llamarle Pepito o Juanito,un nombre le tenemos que poner al ente que prevalece en todo el firmamento universal infinito donde la tierra es donde disfrutamos del maravilloso ecosistema que entre todos nosotros nos lo estamos cargando,destruyendo inventando religiones que no hace más que confrotarnos entre nosotros,todos somos iguales , toda leche es blanca y toda sangre es roja,da igual que seamos de asia,américa,áfrica,europa o de oceanía,todos somos hijos del creador y el creador es unico, todo lo demás viene en fábulaciones sacadas de las mentes humanas.

Adolfo Meza Lopez dijo...

Les comento que cuando termine de ver el documental, quede mas convencido que la iglesia es una completa farsa, y es bien sabido que los que dicen ser "padres" siempre se han aprovechado de la creencias de las personas que son "catolicas", desafortunadamente para la fecha cuando sucedio este lamentable suceso la poblacion en general estaba muy "entregada" por no decir idiotizada con la religion, y obviamente en este casos las hijas por temor tuvieron que ocultar lo que les ocurria porque de haberlo comentado con sus padres estos en vez de haberlas ayudado las hubieran exhibido porque para ellos los "padres" eran la maxima autoridad de la religion, por algunos años yo asistia a la iglesia y no por conviccion sino por mandato de mis padres, afortunadamente me dia la tarea de investigar realmente todo lo que rodea la "religion" es una mentira de miles de años y por esa razon decidi ya no mas creer en esta basura y en ninguna otra, si todos mas bien los invito a que investiguen a fondo de lo que trata realmente la religion y de los que supuestamente son las autoridades las cuales son puros chantajes, espero que con este tipo de documentales a muchos les abra su mentes y vean lo que realmente son este tipo de sectas porque eso es lo que son.
Slds.

Anónimo dijo...

Después de ver The Keepers, coincido plenamente con los comentarios de Ximena Sofia Tapia. Lo increible es lo que hace la Iglesia para tapar este tipo de crimenes, porque no dejan de ser crímenes aberrantes, que dejan secuelas de por vida en las personas que los padecieron.
Hace un par de meses vi una pelìcula Chilena - The Club - excelente! La recomiendo, dado que también trata sobre este tema, pero desde otra perspectiva.
Y también coincido en que el papa Francisco no ha hecho absolutamente nada para corregir estos abusos.
Saludos.

Anónimo dijo...

no me agrada para nada la iglesia es algo malo es como la super mafia del planeta entero, al ver este docuemntal me doy cuenta de que muchas personas estuvieron incriminadas por eso no les convenia que ella estuviera viva y por eso tampoco les convino descubrir quien la asesino, falta ver si mas de uno de los que salio en el documental tuvieron que ver en eso y mas porque no solo el padre era el que las violaba si no personas tambien importantes e influyentes. es mas ahora con la visita del papa a nuestro pais esto va a terminar peor que asco de gobernantes que en ves de pensar en hacer el bien solo quieren hacer malas cosas y lucrarse de ello.

Anónimo dijo...

No es un justificante, en todo caso que se consiga una mujer adulta y practique sexo consentido pero que abuse de niñas y adolescentes eso es aberrante, repito el celibato no es justificante para los pederastas

Anónimo dijo...

Definitivamente aquí solo queda esperar la Justicia Divina; éste hombre estuvo protegido por el mounstro que representa la iglesia de Roma, y seguirá protegiendo a los demonios a sus sádicos actos satánicos. Sabemos que la iglesia católica, es la gran ramera de la que habla el libro del Apocalipsis

Unknown dijo...

Yo, prefiero ¡no¡ hacercarme a ningún padre, sacerdote o cualquier entidad de la iglesia.
Menos dejo a mis hijos, y no solo se da en la iglesia.
Hay que estar muy pendiente de los hijos. Tristemente todo se tapa y callan la verdad.
Políticos, policías, religiosos todos participaron en esas aberraciones y todos se taparon en trasero.
Según esto había pruebas y se podía identificar el ADN y que pasó?, Alguien o muchos se encargaron de desaparecer las pruebas, de ignorar las voces y de dar largas como si tratarán a unos estúpidos.
En algún momento la verdad sale completa y tendrán que pagar, ya sea en esta vida o en otra.
Todo cae por su propio peso.
Solo queda estar muy pendientes y dar la información que se pueda dar a nuestros hijos.
Mantener buena comunicación y vigilar quien está a nuestro alrededor, así se de la familia.

Constanza dijo...

Adolfo Meza López, totalmente de acuerdo con vos!! Siempre la iglesia manipuló a sus fieles a su favor... No puedo creer todo lo que hizo éste infeliz!! Y cuántos más que habrá y no nos enteramos...

Unknown dijo...

A causa de estos sucesos tan repugnantes,en la iglesia católica aparecen muchas otras sectas y religiónes que también abusan de diferentes maneras de las personas.,

Unknown dijo...

Al ver este documental también quede abrumada y triste de ver no solo la agonía vivida por estos jóvenes inocentes sino que túvieron que vivir toda su vida y envejecer con este dolor, es imperdonable,aberrante y monstruoso cuidemos de nuestros niños de quienes visten de sotana y de todo aquel tan carismático o bueno

Aide Castellanos dijo...

Es una vergüenza para la humanidad: el sacerdote, el hermano Bob, el ginecólogo, los oficiales de la policía, los políticos, las monjas, la iglesia, TODOS ELLOS VIOLARON A ESAS NIÑAS, Y entre TODOS ASESINARON a la hermana Cathy, porque el silencio los hace cómplices.

Unknown dijo...

Comparto su opinión!

Marina dijo...

Es aberrante lo que tuvieron que vivir est@s adolescentes. Estaba escrito que esto pasaría y o pasa en las altas esferas de la iglesia.
El maligno estaría sentado en este trono. Pero aunque crea que triunfara no será así... Lamento por las víctimas, por sus vidas destrozadas y la falta de justicia.

Unknown dijo...

esto siempre ha pasado y seguirá pasando mientras les sigan dando poder a estos HDP, al "sacerdote" que uno sepa que hace este tipo de aberraciones deberíamos sacarlo de la iglesia y prenderles fuego para que "limpien" sus pecados....perros puercos

Unknown dijo...

Hola me es interesante su comentario usted fue alumna de alli...sera que tambien fue abusada y no cree en la muerte del sacerdote la iglesia tienen mucho dinero para tapar tantas evidencias

Unknown dijo...

Tanto daño ha hecho este miserable que espero que si hay un cielo y un infierno, este se queme eternamente. Un ser nefasto y diabolico, no me interesa si fue un psicopata, loco, o niño sufrido en su infancia.Por todo el daño irreparable y las cientos de vidas que frusto con tanta maldad, no siento misericordia de perdon. He visto el documental en netflix y llore y me angustio mucho, ni me imagino la vida que tuvieron las victimas y no me queda duda de la muerte de la monja con respecto a todo lo que lo involucra. Mi siempre pregunta ha sido..porque los curas no son juzgados como cualquier ser humano ante las leyes del hombre? Poder divino otorgado a la arquidiosis es infundado. No quiero ofender a nadie, pero es lo que mi razón siempre me ha questionado.

Unknown dijo...

Hola
..el asesino de cat.el mismo maskell

Unknown dijo...

Que Dios lo perdone....😂solamente el puede juzgar el porque!?!?

Anónimo dijo...

Juan Pablo II nunca hizo algo por castigar casos como este, los legionarios de cristo,etc más bien los protegió, y ahora es santo. Así funciona la iglesia.

Unknown dijo...

Y porque la monja cathy no le dijo a la niña, cuentaselo a tus padres y busquen a la policia ese mismo momento cuando ella se entero del abuso???

Francisca Del Carmen Ferreira dijo...

Vi el documental de Netflix y estoy impactada. Todos los que encubrieron este hecho son responsables. El abuso a menores es algo imperdonable. Hay que estar alertas, proteger a nuestros niños/as y enseñarles a defenderse. Entiendo que la iglesia que nos habla de amor, no puede seguir encubriendo estos hechos, los religiosos pederastas deben ser juzgados y condenados como cualquier otra persona. Es doloroso que esto siga pasando y no se tomen las medidas correctas y justas.

Anónimo dijo...

Soy católica, mis hijos se educaron en un colegio de padres franciscanos, enseñé a mis hijos a rezar, me casé por la iglesia católica, bauticé a mis hijos en la iglesia católica, pero aún así, no creo en los sacerdotes, curas , religiosos, SON HOMBRES!!! no tienen ningún poder de Dios, ni nada que se le parezca, SON HOMBRES, que si tienen algún grado de preversión, lo desatan y hacen estragos. Son la lacra de la sociedad, no vi la serie, solo leí lo que encontré, pero que no busqué, desconocía el tema, apareció como sugerencia de noticia y al leer "cura diabólico", me pregunté ¿Qué será esto? y lo leí, inmediatamente sentí que me hervía la sangre, que si aún, muerto, lo tuviera delante de mi, lo destrozo con mis manos. Basuras, lacras de la sociedad, monstruos repugnantes que no tienen reparo en hacer sus degeneraciones y encubrirlas con la palabra de Dios. MERECEN LO PEOR, la pena de muerte, pero ya esta porquería está muerta, pero quedan según los relatos, más curas, policías, políticos, todas igualmente BASURAS, que no sirven para nada, solo para hacer daño. Por eso, juro por lo más sagrado que si algo de eso les hubiera pasado a mis hijos, no hubiera esperado justicia, LA JUSTICIA LA HUBIERA HECHO YO!!. No se puede concebir, QUE SABIENDO DEL MALTRATO Y CALVARIO A LOS QUE ERAN SOMETIDOS LOS MENORES, NO HACER NADA, sólo intentó hacerlo esa pobre monja a la cual mataron. Por eso, solo creo en Dios, en los curas y la iglesia, con todo esto que se repite sistemáticamente y no hacen nada, hace rato que no creo más.

Anónimo dijo...

Es obvio que el Dios de la iglesia católica no es el mismo que creó este mundo. Hasta cuándo nos quitaremos la venda de los ojos?

Anónimo dijo...

Padres de mierda, deberían acabar toda su puta iglesia.. Dan asco, malditos ladrones, depravados y asesinos.
Busquen de Dios en sus hogares no necesitan ir a una puta iglesia a ver un imbécil que cree tener autoridad y los ignorantes creer la cantidad de estupideces que dicen al predicar y pecar más que cualquiera.
Hagan el bien, obren con amor en su día a día. Piensen en como se sentirían ustedes si son maltratados y punto.. No necesitan de esa basura, sigan creyendo en los papás y en su iglesia llena de seres despreciables y grotescos. Paz y amor

Unknown dijo...

La madre de todas las rameras es la iglesia católica,a mis cinco años estudié en un colegio católico donde las monjas y los curas tenían relaciones sexuales,esto paso acá en chile . así que esto es terrible donde quiera que pasé soy una sobreviviente de las violaciones que sufrí en mi niñez,y entiendo lo que significa gracias a Dios no fueron los curas pero fueron violación igual,esté documental me conmovió muy adentro.

Silvia dijo...

Acabo de ver la serie de este caso en Netflix y he quedado espantada, como en nombre de la Iglesia se pueda ser capaces de hacer tantas cosas horribles y que aun más la Iglesia en cubra y proteja a este tipo de personas, si se les puede llamar así, la Iglesia al encubrir esto tb es cómplice de estos repugnantes delitos

Dollyta1957 dijo...

Ahi esta el detalle...aun .si fueran castrados; ellos buscarian la lujuria y la excitacion de otra manera; el sexo y el placer es parte de la saludad mental y fisica

Unknown dijo...

Todos los sacerdotes deben ser eunucos para que respeten su celibato y amar a Dios por so re todas las cosas y respetar la iglesia

Unknown dijo...

El Papa debe condenar este tipo de abuso tan aberrante y que estos que se dicen ser sacerdotes se pudran en una cárcel por el resto de su vida

Unknown dijo...

Estoy segura que desde tiempos inmemorables hubo abusos dentro de la iglesia... lo lamentable es que todo se tapa, porque hay autoridades involucradas en esa red.
Lo que nosotros como personas debemos hacer, es denunciar cualquier acto incorrecto y apoyar las denuncias de otras personas, no callar, no ignorar, sobretodo reclamar y acusar, para que esto no siga

Unknown dijo...

El que uds. Dicen papa es el principal cómplice pero mientras exista la religión católica apostólica y ROMANA si romana siempre habrá estos y muchos más delitos y no solo a niñas sino tamb. a niños enmascarados disque con su religión inventada por los romanos.

Unknown dijo...

Tienes toda la razón el papa Juan pablo segundo no fue santo solo fue un vulgar protector de inmundos pedofilos