Blogoteca en 20minutos.es

lunes, 26 de febrero de 2018

Jordi Magenti , El Asesino de Susqueda, Repetimos! No Sirve Reinserción

El asesino del doble crimen de Susqueda , Jordi Magenti Gamell, de 60 años, vecino de Anglès (Selva), municipio al que regresó en 2014 y donde cuidaba de un tío suyo de avanzada edad, explica la alcaldesa de la localidad, Astrid Desset. Tiene antecedentes por asesinato. El 4 de diciembre de 1997 mató a su exmujer, Josefa García, el día en que ésta cumplía 37 años.
 Antes, el 2 de octubre de 1997, la víctima había denunciado ante los Mossos de Santa Coloma de Farners que el agresor la amenazaba con matarla si no reanudaba su relación con él. Explicó que el hombre la había golpeado y maltratado repetidamente durante la época en que estuvieron casados, nunca se atrevió a decirlo a la policía. El asesino cumplió su amenaza, a sangre fría la esperó en el interior de un vehículo. Cuando la vio llegar caminando a su altura, la llamó por su nombre y le descerrajó tres disparos con la escopeta, que impactaron en el costado izquierdo y la hizo caer al suelo, ya que las balas usadas para la caza del jabalí tienen una gran capacidad destructiva.
El hombre recargó la escopeta con otro cartucho de perdigones que llevaba en su bolsillo y efectuó un nuevo disparo contra el cuerpo de la mujer, que impactó sobre la espalda. La escopeta utilizada para cometer el crimen era propiedad de Magenti, quien tenía permiso para ese tipo de armas ya que es aficionado a la caza.

 Los vecinos explicaron que él tenía un carácter muy violento, con aquel crimen dos niños se quedaron huérfanos, un chico de 9 años y una niña de 16. Jordi Magenti Gamell fue condenado en el 2000 a 15 años,se le aplicó una atenuante de trastorno mental. Los últimos tres años los pasó en libertad condicional.  "Estaba muy encerrado sobre sí mismo, lo que nos hacía pensar que tras la condena se había reintegrado", explicó la alcaldesa de Anglès. Desde su regreso, no había tenido importantes incidentes en la localidad, aunque había tenido alguna pelea con algún vecino y una vez, al ponerle una multa de tráfico, había ido a quejarse a la policía. Según la investigación, el detenido planeaba viajar a Colombia, de donde es su actual mujer.
 El asesino ya fue interrogado por los Mossos tras la desaparición de los jóvenes Paula y Marc, ya que cazaba y pescaba en la zona del pantano. Durante la investigación los Mossos siempre tuvieron claro que el autor de los crímenes era un persona que conocía muy bien la zona, es el caso de Magenti. La incógnita es por qué pasó, ya que el asesino y su hijo no tenían ninguna vinculación directa con las dos víctimas del crimen, Marc de 23 años y vecino de Arenys de Munt (Barcelona), y Paula de 21 años y vecina de Cabrils (Barcelona). Tampoco con nadie de su entorno, los dos jóvenes fueron asesinados a tiros.
 Seis meses después de los crímenes, los Mossos d'Esquadra detuvieron a Jordi Magentí como autor del asesinato de Paula y Marc, la pareja cuyos cuerpos fueron localizados en septiembre del 2017 con signos de violencia en el pantano de Susqueda (Girona). Los agentes detuvieron también al hijo menor del asesino. Magentí fue condenado a 15 años de cárcel en el 2000 por el asesinato por disparos de su entonces ex pareja,madre del hijo detenido. 

El intendente de los Mossos Antonio Rodríguez señaló que los investigadores "no tienen ninguna duda" de que se trata del autor de los asesinatos.  Los Mossos arrestaron a  su hijo menor fruto de su relación con la ex pareja a la que asesinó.
El asesino fue condenado a 15 años de cárcel por el crímen de su entonces ex pareja, Josefa García Fernández, a quien descerrajó tres disparos con un arma de caza en 1997 y la acabó rematando en el suelo. Él mismo avisó a los vecinos de lo que había hecho y se entregó a la policía local. Tras cumplir 13 años de condena volvió a casarse y volvía a residir en Anglès. Finalmente fue detenido en Santa Coloma de Farners, situada a apenas 20 kilómetros del pantano.Queda tan patente que la reinserción no sirve para los criminales,una vez puestos en libertad vuelven a hacer daño,es una patología científicamente testada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver...
El hijo arrestado por tema de drogas.
La mujer colombiana de vuelta en Colombia con el dinero trasferido.
La zona del pantano boscosa y apartada.
Igual los muchachos vieron algo que no tenían que ver.
Solo estoy atando cabos ehh

Anónimo dijo...

Quien firma este artículo?

Gabinete Criminología Judicial dijo...

Buenas noches, este artículo está firmado por el Instituto General de Peritaje Forense.