Blogoteca en 20minutos.es

lunes, 4 de junio de 2018

Violación Grupal en Razzmatazz, Otra Más!! La Pandemia Apabullante

Identificadas las personas en relación con la agresión sexual en grupo sufrida por una menor durante la madrugada del viernes 1 de junio del 2018 en la sala Razzmatazz de Barcelona.
 Se tratan de cuatro personas a la espera de contrastar los hechos denunciados por la menor con las imágenes de las cámaras de seguridad registradas en el interior del local. Los hechos están en fase de investigación y  se debe aclarar la relación de las personas identificadas con la denuncia de agresión sexual a la menor.
Los hechos habían sucedido en uno de los reservados privados de la sala Razzmatazz, donde la menor se encontraba con un joven al que había conocido en el local cuando de repente entró un grupo de chicos y tres de ellos acabaron penetrándola sin su consentimiento.

Una amiga de la víctima alertó a los Mossos d'Esquadra de la agresión y la acompañó al Hospital Clínic de la capital catalana, donde fue atendida ,los médicos del área de ginecología certificaron que hubo violación , semen y la chica permaneció hasta el sábado dia 2 de junio por la tarde.
Razzmatazz es una conocida discoteca y sala de conciertos, una de las más grandes de la ciudad y situada en el barrio de Poblenou, están colaborando con la policía. En un comunicado publicado en Twitter, Razzmatazz puso «a disposición de las autoridades todos los medios necesarios para aclarar los hechos en el momento de tener conocimiento» y «Queremos respetar la privacidad de la víctima y de la investigación». «Pero por encima de todo condenamos rotundamente los hechos» y recuerda que están adheridos al protocolo contra las agresiones sexuales en espacios nocturnos impulsados por el Ayuntamiento denominado «No Callemos». Por ese motivo, la discoteca ha facilitado a la policía las grabaciones de las cámaras de seguridad que registran quién entra y sale de los backstage.

Los Mossos d’Esquadra identificaron el sábado dia 2 de junio del 2018 por la tarde en un hotel de Barcelona a los integrantes del grupo musical de Nueva York de hip hop que el viernes por la noche actuó en la sala Razzmatazz y a los que la menor de 17 años de edad fue víctima de la violación en grupo. Tras un primer visionado de las cámaras de seguridad del local y escuchando la  declaración la víctima y los agresores, los investigadores de la comisaría de Sant Martí decidieron retirarle el pasaporte a los norteamericanos y detenerles para que no se ausenten de la ciudad hasta que pasen a disposición judicial.
La joven acudió el viernes dia 1 de junio por la noche a la conocida sala de conciertos del Poblenou acompañada de una amiga. Fue precisamente esta joven la que alertó de los hechos llamando al 112, poco después de las seis de la mañana del sábado dia 2 de junio. La chica había sido víctima de una agresión sexual protagonizada por unos jóvenes “norteamericanos”. La joven tras la actuación de un grupo de hip-hop de Nueva York, se retiró con el cantante a la zona del backstage de la sala, una vez allí, entraron en las dependencias otros seis hombres y que su acompañante le dijo que estuviera tranquila, “No pasa nada, son unos amigos”. Del grupo, dos de ellos se pusieron preservativos, uno la penetró analmente y otro la obligó a realizar una felación. Cuando sus agresores “se cansaron” fueron abandonando la estancia. La policía trasladó a la joven al hospital Clínic de Barcelona, centro médico de referencia en la ciudad en la atención a las víctimas de agresiones sexuales.
 Tras la inspección médica la joven pudo prestar declaración en la unidad de investigación de Sant Martí, que se ha hecho cargo del caso. La mujer identificó al cantante del grupo que había actuado en el Razzmatazz a partir de unas fotografías que le mostraron los investigadores.Ese mismo sábado día 2 de junio los músicos viajaban a Copenhagen para la que tenía que ser la última actuación de la gira europea de la banda. Lo primero que hicieron los gestores de la sala fue entregar a los Mossos las imágenes de todas las cámaras de seguridad de la sala, los dispositivos enfocan directamente la entrada de los dos backstages a los que únicamente tienen acceso los artistas y sus invitados. Y una de estas estancias fue el lugar donde la joven de 17 años  fue violada por los hombres.

 Uno de los responsables de Razzmatazz, Lluís Torrents, explicó el domingo dia 3 de junio del 2018 por la tarde en TV3 que la noche de la  agresión sexual estaban abiertas las cuatro salas de actuaciones y que el número de artistas presentes en el establecimiento era muy importante. Recordó que la sala de conciertos del PobleNou está adherida a No callem, un protocolo contra las agresiones y acosos sexuales en espacios de ocios nocturnos, impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona.
Los investigadores tomaron también declaración a los trabajadores de la sala de conciertos, así como
a los diferentes responsables de seguridad del recinto. Estos aseguraron que la noche de la agresión sexual nadie se acercó a ninguno de los vigilantes para denunciar los hechos, un dato que también tuvieron en cuenta los policías, aunque la joven contó que prefirió abandonar la sala con su amiga cuanto antes, para alejarse del lugar en el que había sufrido la agresión sexual y fuese llevada por la patrulla al Hospital Clínic.

No hay comentarios: