1. ¿Cómo llegó a caer Julen al pozo?
Los datos de la autopsia, concuerdan con la versión que ofrecieron los dos testigos directos del accidente, una prima y el padre de Julen. El niño había caído al pozo abierto en la finca familiar, de apenas 25 centímetros de diámetro, con los brazos en alto, hacia arriba. Su cuerpo fue encontrado por sus rescatadores con la ropa totalmente arremangada, perfectamente compatible con una caída vertical de 71 metros en esa posición. En palabras de uno de los participantes en las labores de rescate, el niño «cayó como un cohete» por el pozo.2. ¿Cuándo murió?
Los datos apuntan a que Julen murió el mismo día de su caída, el domingo 13 de enero del 2019, cuando disfrutaba de un día de campo con su familia en la finca de Totalán. Los resultados de la autopsia, coinciden con la declaración del padre ante la Guardia Civil. A los agentes, José Roselló explicó que vio caer al niño, y que metió el brazo hasta el hombro dentro del pozo para intentar rescatarlo y entonces escuchó como lloraba. El padre relató que en ese momento le habló, entre otras cosas, de su hermano fallecido, y que luego, muy pronto, su hijo ya no respondía ni se le oía llorar.La autopsia revela, además, que el niño sufrió dos fracturas en la cabeza, una de ellas en la parte posterior del cráneo, el cuerpo sin vida de Julen presentaba multitud de traumatismos, roces, arañazos y erosiones, todos ellos compatibles con la hipótesis única de la investigación: que su caída se trató de un accidente.
3. ¿Qué formaba el "tapón"?
Primero se intentó rescatar a Julen succionando la tierra del pozo, pero esa labor se detuvo cuando se encontró un "tapón de arena". Los investigadores creen que la obstrucción se formó con las piedras y la tierra que Julen fue arrastrando durante su caída y creen que su padre y otros familiares pudieron echar tierra o piedras al agujero sin querer al intentar desesperadamente recuperar al crío tras la caída accidental.El cuerpo de Julen acabó formando parte del tapón. Cuando la máquina que trataba de llegar hasta él succionó varios pelos del niño, se decidió parar la búsqueda por ese sistema y se pasó a la idea de construir un túnel paralelo.
Esto es un caso bastante más complejo de lo que a priori parece. Y por cierto, bastante misterioso, por qué no decirlo.
ResponderEliminar