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martes, 31 de enero de 2017

Centro Nacional de Desaparecidos,listo Desde el 2017


El Centro Nacional de Desaparecidos que comienza a funcionar a partir del primer semestre del 2017,elaborará y difundirá información periódica a través de una página web para orientar la colaboración ciudadana y evitar las pistas falsas que a menudo se producen en los casos de personas desaparecidas. Un equipo de expertos formado por profesionales multidisciplinares en materia de Seguridad, Salvamento y Rescate, psicólogos, criminólogos, psiquiatras y forenses apoyarán el trabajo del centro,este organismo será pionero en Europa y estará en marcha antes de que acabe el primer semestre del 2017, para coordinar todas las fuerzas de seguridad públicas y privadas.


Este organismo impulsará la coordinación y cooperación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a quienes se incorporarán las unidades de Policía Local e incluso las agencias de seguridad privada y las asociaciones de personas desaparecidas para que las pautas de búsqueda se fijen con unos criterios homogéneos. 
Algo que se venía pidiendo desde hace muchísimos años por parte de los ciudadanos y los familiares de desaparecidos.
 Joaquin Amills,coordinador SOS desaparecidos dice; "lo llevamos pidiendo desde hace años, lo hemos llevado a Bruselas. 2016 ha sido un año bueno, hemos tenido muchas jornadas de trabajo en la Secretaría de Estado para crear protocolos de actuación conjuntos". 


"Ahora toca coger y ponernos a trabajar", dice Joaquin Amills, que reclama una especial atención a las familias, "son muy importantes, son las víctimas cuando una persona desaparece".

Hasta ahora y tras hacer la denuncia de una desaparición, se iniciaba la investigación, pero no había conexión entre todos, "Puesto que la Policía tiene una función, que es investigar, y no podemos hacer que la difusión o atención lo hiciera la Policía".

En estos momentos hay 14.000 desaparecidos, entre ellos el caso más mediático en los últimos meses es el de Diana Quer, desaparecida el pasado verano de 2016 en Galicia. Entre algunas informaciones se habló de que pudo haber salido de España,el Coordinador de SOS desaparecidos, dice que "es muy importante que tanto Justicia como Exteriores formen parte de este centro porque hay gente que son sacadas de España. Mientras tanto,Pedro José Forte,criminólogo que difunde colaboraciones desde su gabinete dice que; "Tenemos que hacer un trabajo conjunto, lo importante es poder sumar y si sumamos avanzamos, lo que no puede ser es que cada uno vaya por su lado,recuerdo que antes había que esperar 48 horas para una denuncia ,ya hoy no, así que el mensaje que tenemos que lanzar tiene que ser optimista,sin crear falsas esperanzas claro está, pero nos queda mucho por trabajar y si somos pioneros en trabajar, en tratar a las familias ,en tener ese protocolo, pues nos tendremos que felicitar sin que nadie nos ponga palos en las ruedas".

Mientras,Joaquin Amills dice que llama la atención que de esos miles de desaparecidos, "por voluntad propia son muy pocos. Cuando una persona desaparece por voluntad propia, cuando pasan 4-5 meses se les localiza porque tienen que ir al médico, usan su tarjeta de crédito y entonces salta la alarma. Se le notifica que su familia le está buscando y la Policía le lleva a la comisaria se le notifica que está bien y si la persona dice que no quiere estar localizada y que no quiere saber nada de su familia pues se anula la orden de búsqueda,mientras eso no ocurre,entonces dicha persona se la considera desaparecida sin causa aparente y de alto riesgo".

El secretario de Seguridad del Estado, José Antonio Nieto, que, además, ha explicado que “se trata de un proyecto que pretende centralizar y ordenar todos los datos de búsqueda de personas desaparecidas y analizar los restos humanos sin identificar”. Así, este nuevo centro será un gran observatorio de todo lo que tiene que ver con las personas desaparecidas y, también, se realizarán análisis estratégicos de causas de desaparición y un banco de los datos que se puedan ir recabando.
Según Nieto, en este proyecto “queremos que se incorporen Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, las unidades de Salvamento y Rescate, Criminalistas y Criminólogos, forenses, jueces, letrados, psicólogos y asociaciones de desaparecidos”. De esta forma, el nuevo Centro Nacional de Desaparecidos servirá para “fijar pautas de búsqueda, criterios homogéneos en la búsqueda de estas personas y, también, elaborar y difundir información de forma periódica para evitar el abandono de este tipo de desapariciones y casos”. A su vez, se elaborará una página web donde se ordenen y orienten las informaciones que se puedan ir recabando. Ahora mismo “estamos en la fase de concreción de todo lo que tiene que ver con el centro nacional, en breves fechas el documento completo será presentado por el Ministerio del Interior y se espera que el proyecto se inicie en el primer semestre de este año”.

Precisamente, Nieto ha hecho este anuncio que ha coincidido también con la reunión que ha mantenido con Isidro y Rosa, los padres de Francisco Molina, el joven cordobés que a dia de hoy lleva más de 19 meses desaparecido. Según Nieto, “desde el Ministerio hemos querido trasladarle que su dolor es compartido y que cuentan con todo nuestro apoyo”.
Además, el Centro Nacional de Desaparecidos facilitará el establecimiento de una estrategia nacional para apoyar a las personas desaparecidas, sus familias y amigos, formará y entrenará a los servicios implicados en la búsqueda de personas para mejorar su actuación, recogerá estadísticas nacionales para identificar tendencias y patrones y contribuirá a los esfuerzos internacionales para responder a los asuntos globales relacionados con la desaparición de personas

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