Blogoteca en 20minutos.es

sábado, 12 de octubre de 2019

Valerie Solanas , La Cara del Mal

Feminista radical, activista, lesbiana y escritora, hizo que sus provocadoras ideas traspasasen el papel y trató de asesinar al artistaAndy Warhol. A través de su ‘Manifiesto SCUM’, proclamaba ladestrucción de los hombres y la liberación de las mujeres. Este tratado escandalizó a la sociedad estadounidense de 1968. Cuarenta años después sigue siendo uno de los clásicos del feminismo internacional.La defensa de los derechos de la mujer por parte de otras mujeres ha sido relevante en nuestra historia. Entre las figuras más destacadas del movimiento feminista hallamos a la escritora Simone de Beauvoir, pero sobre todo a Christine de Pizan, escritora del siglo XV. Aun así, en ciertos momentos el concepto de feminismo se ha desvirtuado por culpa de personajes violentos y extremos que han echado por tierra unas ideas brillantes y esperanzadoras para el futuro de la mujer. Valerie Solanas es una de ellas.

El 9 de abril de 1936 nace Valerie Jean Solanas en la localidad de Ventor (Nueva Jersey), en el seno de una familia aparentemente normal. Sin embargo, la realidad siempre fue otra. Parece ser que su padre, Louis Bondo Solanas, abusó sexualmente de ella desde niña. Aquel trauma la persiguió hasta el final de sus días y, si analizamos sus escritos de adulta, podemos entender el porqué de su odio acérrimo hacia los hombres. Al fin y al cabo, su progenitor le había cortado las alas a su inocencia.


Aquella denigrante situación acabó en 1940 cuando su madre Dorothy decide divorciarse y mudarse a Washington. Allí las acoge su abuela, con quien comparten nueve años de convivencia hasta el segundo matrimonio de Dorothy con Red Moran.
El carácter de Valerie nunca fue fácil. Destacaba por ser una chica rebelde, testaruda, inconformista y que contradecía las normas. La obligaron a ir a un colegio católico, pero ella siempre intentaba escaparse. La única forma que encontró su abuelo para que obedeciera era azotándola. Pero su carácter llevó a la joven a vivir ymendigar en la calle con quince años. Algunas fuentes aluden a que en ese tiempo conoció a un marinero con el que tuvo un hijo llamado David.
Demostró ser una mujer inteligente y buena estudiante tras graduarse en secundaria en 1954. Después comenzó los estudios de psicología en la Universidad de Maryland y para costeárselos trabajó en uno de los departamentos de un laboratorio de animales.
También escribía en un periódico universitario donde sus ideas feministas comenzaban a brotar. En una ocasión publicó en su columna que las mujeres podían procrear sin ayuda de los hombres y que debían hacerlo. Una vez licenciada en psicología, intentó continuar con un curso de posgrado en la Universidad de Minnesota, pero decidió emprender un viaje por Estados Unidos.
Curiosamente, aquel viaje no le sirvió para ampliar conocimientos, sino para escribir acerca de su experiencia como mendigo y prostituta. Pasó varios años vendiendo su cuerpo por las calles de Nueva York con la esperanza de que toda aquella vivencia se viese recompensada.
En 1966 se instala en Greenwich Village. Allí escribe su primera obra de teatro, Up your ass (Que te den por culo), en la que narra la vida de una prostituta que vagabundea y odia a los hombres. Tiene dos versiones. La primera, en la que la mujer asesina al hombre, y la segunda, en la que una madre estrangula a su hijo.
La única ilusión de Valerie era que Andy Warhol le ayudase a impulsar aquel guión sumándose al proyecto como productor. A principios de 1967, la joven visita al artista en su estudio, The Factory (la Fábrica), y le entrega una copia del manuscrito. Durante el tiempo que Warhol tiene en su poder la obra, Solanas escribe y publica su ‘Manifiesto SCUM’ (Manifiesto de la Organizació́n para el Exterminio del Hombre).

En un primer momento vende copias de la obra por la calle hasta queconoce al editor francés Maurice Girodias, de la editorial Olympia Press. Tras hacer buenas migas, Girodias le propone que escriba una novela sobre el tratado. Firman un contrato y le paga un dinero por adelantado que Valerie utiliza para viajar a San Francisco.
En mayo de ese mismo año, Valerie visita por segunda vez a Warhol, pero esta vez para exigirle que le devuelva el manuscrito. El artista insiste en que no lo tiene y que lo ha perdido, y la feminista emprende una campaña de acoso para que le pague algo por la obra. Aun así, Warhol la contrata como actriz para un papel secundarioen dos películas y los rifirrafes parecen cosa del pasado.
Valerie está entusiasmada con el resultado y consigue que los medios de comunicación se fijen en ella. En algunas declaraciones, la escritora afirma que Warhol y Girodias se quieren aprovechar de sus escritos para no pagarle ni un centavo y que no lo va a permitir.
Durante la primavera de 1968, Valerie estuvo planeando el asesinato de sus dos enemigos, hasta el punto de pedir dinero a Paul Krassner, editor del periódico The Realist, para poder cometerlo. Una vez reunida la cantidad, compra una pistola.
El 3 de junio de 1968 fue la fecha elegida por Solanas para cometer los homicidios. Primero se acerca al Hotel Chelsea, donde se hospedaba Girodias. Afortunadamente, éste había salido de viaje durante varios días. Después fue a por su segundo objetivo, Andy Warhol. Regresa a su estudio, pero el artista no había ido en todo el día. Uno de los socios, Paul Morrissey, le insiste en que se marchara ya que Warhol no iba a aparecer, pero ella se empeña en esperarle.
Horas más tarde, cuando Valerie decide marcharse, se topa con él en el ascensor. Lo acompaña a su despacho mientras Morrissey la amenaza con echarla de la oficina. Una llamada de teléfono distrae la atención de Morrissey, momento que Solanas aprovecha para sacar su pistola y disparar tres veces contra Warhol.
Los dos primeros tiros los falla y el tercero le da en el pecho. Una vez en el suelo, Valerie vuelve a disparar en dos ocasiones a un crítico llamado Mario Amaya; después al representante de Warhol, Fred Hughes, al que intenta pegarle un tiro en la cabeza, pero el arma se encasquilla. Tras la disputa, éste la invita a que se largue y ella obedece. Horas más tarde, Valerie acude a la jefatura de policía de Times Square para entregarse voluntariamente.
Numerosos periodistas acudieron a la comisaría tras enterarse del intento de asesinato de Andy Warhol. “Tengo muchas razones. Leed mi Manifiesto y os dirá quién soy”, dijo con toda justificación Valerie. Y llegó a gritar: “¡Él controlaba mi vida!”.
A partir de 1973, sus entradas y salidas de centros psiquiátricos fueron una constante en la vida de Valerie Solanas, que no paraba deconceder entrevistas y de hablar sobre el feminismo radical de sus obras. Sus estancias en la cárcel, sumadas a su adicción a las drogas y a la prostitución, llevaron a Valerie a morir de una bronconeumonía con tan sólo cincuenta y dos años.
La encontraron el 26 de abril de 1988 sola y sin dinero en un asilo benéfico de San Francisco y sus restos mortales descansan en el cementerio de la Saint Mary’s Catholic Church de Virginia (Estados Unidos). Sus ideas aún siguen latiendo entre las páginas de sus libros.

No hay comentarios: