Blogoteca en 20minutos.es

miércoles, 27 de marzo de 2024

Regina Kay Walters, El Horror de una Víctima Fotografiada por su Asesino Minutos antes de Morir

Las escalofriantes fotos de Regina Kay Walters fueron capturadas por el asesino en serie Robert Ben Rhoades momentos antes de su fatal destino. Walters, una de las víctimas de Rhoades, fue secuestrada y asesinada.
Cuando el 1 de abril de 1990 un policía se detuvo para investigar un camión que estaba estacionado en la Interestatal 10 de la ciudad de Casa Grande, Arizona, jamás pensó que lo que iba a encontrar en su interior era lo más parecido a una casa de los horrores.
En el año 1985, el cuerpo de una mujer joven apareció en un contenedor de basura en algún lugar cerca de Pensilvania. La mujer que encontró el cuerpo comenzó a gritar. Un hombre de un restaurante cercano salió corriendo y comenzó a gritar también, aunque en este caso para que todos se mantuvieran alejados mientras una pequeña multitud se reunía alrededor del contenedor bajo la lluvia. Al cabo de un rato se filtró la noticia: la niña muerta era una autoestopista adolescente. Unos meses después, una adolescente, también autoestopista, y conocedora de la historia de la chica del contenedor, comienza a darse cuenta del peligro que corría. Vanessa Veselka se había escapado de su casa en Nueva York con su novio de 21 años. Sin embargo, unos días después se separaron, y la joven se quedó sola con prácticamente nada de dinero. En una parada de camiones hacia el sur por la I-95 a través de las Carolinas, la joven fue recogida por un camionero, un tipo alto y delgado que no usaba vaqueros como el resto de los camioneros con los que había estado.
Tampoco llevaba camiseta. Aquel hombre llevaba una camisa de algodón con las mangas enrolladas perfectamente para que fueran visibles sus bíceps. El tipo tenía la cabina más limpia que la mujer había visto, y aquello ya era muy raro. Una vez en el interior y ya en marcha, el hombre cambió su amabilidad. Dejó de responder a las preguntas de la joven. Su actitud dio un vuelco, se hizo más alto en su asiento, y los músculos de su rostro se tensaron con una pose arrogante.
Robert Ben Rohades fue apodado "the truck stop killer" (el asesino de las paradas de camiones). Fue hallado culpable de tres asesinatos y también iba a ser acusado de otros dos, pero los familiares de las víctimas retiraron los cargos para no sufrir el juicio. Es sospechoso, aún hoy en día, de torturar, violar y asesinar a más de 50 mujeres entre 1975 y 1990, según los datos recavados luego sobre las rutas que hizo y las mujeres desaparecidas "en el camino". Rhoades tomó fotos de algunas de sus víctimas y la más difundida fue la de la última mujer que mató, Regina Kay Walters de 14 años de edad, a quien fotografió en un granero de madera abandonado en Illinois casi actuando un ataque.
Rhoades había nacido el 22 de noviembre de 1945 en Council Bluffs (Iowa) pero no hay datos concretos sobre donde pasó su infancia junto a su madre. Su padre era un soldado del ejército que estaba asignado a Alemania Occidental y, tras su estadía en el ejército, se unió a los bomberos.
En sus años de secundaria sufrió dos arrestos. Por violentar un vehículo a los 16 y por pelear públicamente a los 17, en 1962. Tras terminar la secundaria en Monticello (Jones; Iowa) se unió a los Marines. Fue en 1964, mismo año en que su padre fue detenido por abusar sexualmente de una niña de 12 años (se suicidó esperando el juicio). De la marina, Rhoades fue dado de baja deshonrosamente por participar de un robo. Intentó estudiar pero abandonó; anduvo de trabajo en trabajo en almacenes, supermercados y restaurantes, y durante los 70 y los 80 se casó 3 veces y tuvo un hijo. Fue en esa etapa que se convirtió en camionero de larga distancia y comenzó a desarrollar "pasatiempos" como tener "esclavas sexuales" y diferentes prácticas con el sexo opuesto. Se estima que en esa época abusaba verbal, física, sexual y mentalmente de su tercera esposa, Deborah. Rhoades aprovechó las rutas estadounidenses y las prostitutas durante años. Pero también se aprovechó de parejas y adolescentes en fuga. Su primera víctima mujer confirmada fue Patricia Candace Walsh, quien había sido novia del vocalista Warrel Dane, de las bandas de metal Sanctuary y Nevermore. También su esposo, Douglas Zyskowski. Fue en enero de 1990. Ambos estaban haciendo autostop cuando Rhoades los recogió. Casi de inmediato mató al esposo y arrojó su cuerpo en Sutton (Texas) donde fue hallado y no fue identificado hasta 1992. Mantuvo a Walsh viva durante una semana, período en el que la torturó y violó varias veces hasta matarla y desechar el cuerpo en Millard (Utah). Un mes más tarde tomó de rehén a una víctima de 18 años que finalmente no quiso presentar cargos. Más tarde afirmaría que tenía miedo de Rhoades por las dos semanas que le privó la libertad. Y contaría que Rhoades había convertido la cabina de su camión en una especie de cámara de tortura, donde guardaba mujeres a veces durante semanas, torturándolas y violándolas.
Días después desaparecieron Regina Kay Walters, de 14 años, y su novio Ricky Lee Jones, adolescentes que se habían fugado de su casa en Pasadena (Texas). Se cree que hacían autostop y fueron levantados por Rhoades. Se estima que al igual que Zyskowski,Ricky Lee Jones fue asesinado y "descartado" del camión mientras Regina Kay Walters estaba encerrada. Las fotos que hallaron tras detener al camionero asesino sugieren que la tuvo como rehén durante mucho tiempo. El cuerpo de Jones fue hallado el 3 de marzo de 1991 en Lamar (Mississippi) y recién se lo pudo identificar en julio de 2008 gracias a estudios de ADN. En Bond (Illinois) Ricky Lee Jones había sido acusado en ausencia del asesinato de Regina Kay Walters.
El 1 de abril del año 1990, un policía de la patrulla de caminos de Arizona (Mike Miller) encontró un camión con las balizas puestas a un lado. Cuando investigó dentro de la cabina descubrió a una mujer desnuda, esposada y gritando. Rhoades se identificó como el conductor del camión y no pudo escapar de la situación. Fue arrestado y luego acusado de secuestro, asalto y agresión sexual. Una investigación adicional del detective Rick Barnhart pudo establecer una conexión con el caso de Houston y notó un patrón que se extendía en el transcurso de al menos cinco meses.
Una orden de allanamiento llegó para registrar la casa de Rhoades. La policía encontró un sinfín de fotos y entre ellas, una de una adolescente desnuda que fue identificada como Regina Kay Walters, cuyo cuerpo fue encontrado en septiembre de 1990. También fotos de Walsh, cuyo cuerpo fue hallado en octubre.
Recién en 1994 Rhoades fue condenado por el asesinato de Regina Kay Walters. Fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Fue llevado a Utah en 2005 para ser juzgado por la muerte de Walsh y Zyskowski, pero por solicitud de las familias los cargos fueron retirados en 2006 y lo llevaron de vuelta al Centro Correcional Menard en Chester (Illinois). Más tarde sería llevado a Texas (por los crímenes de Walters y Jones) pero a cambio de evitar la pena de muerte se declaró culpable y recibió una segunda sentencia a cadena perpetua. Hoy en día sigue cumpliendo su pena, con 79 años.
En 2012, Vanessa Veselka presentó su libro Zazen en el que cuenta el terror que vivió en 1985 cuando fue secuestrada a la edad de 15 años. Se había escapado de su casa y tras buscar durante 27 años pistas y meditar (justamente el título del libro) concluyó que su secuestrador fue este asesino serial hasta que escapó de milagro después de dos semanas.

No hay comentarios: