Blogoteca en 20minutos.es

viernes, 17 de febrero de 2012

Análisis Especial

Para este capítulo les tengo deparada una sorpresa en este especial orígenes del metal,queriendo analizar de forma resumida el trayecto que nos ha conducido hasta el momento.Recordar que cronológicamente nos situamos en 1994,punto donde nos quedamos trás el anterior número,cuando dimos por finalizado el bloque dedicado al metal progresivo.
 Para ese mismo año 1994 reconduciremos el especial partiendo desde lo acontencido por aquellas fechas,cuando el rock alternativo toma poder una vez sucumbió la fórmula del grunge.Pero todo esto tiene una base de punto de partida que capítulo tras capítulo nos ha reunido hasta aquí.
Memoricemos pues que toda base se congrega a raíz de bandas aparecidas durante finales de los 60 y los 70,si vemos bien el capítulo primero, donde resumimos los tipos de tribus del rock y las movidas existentes,como los bandos de heavy y los del punk,pudimos conocer que el metal surge gracias a un grupo considerado pionero en todo,Black Sabbath.
 Después ya vimos aparecer casi instantáneamente a Led Zeppelin,Deep Purple,Scorpions,Queen...etc. y reconducidos hasta aquí,fuimos arrastrados por muchos elementos,fusiones y estilos.Así como las influencias mediáticas que comenzaron primero con Kiss,después por los propios Scorpions,tridimensionándolo todo con Iron Maiden.

Leímos y conocimos cómo repercutieron los escándalos y conflictos en bandas como The Sex Pistols ó The Velvet Underground enmarcados dentro del movimiento punk,las trágicas muertes sucedidas en innumerables grupos.Los propios The Sex Pistols vivieron en sus carnes la pérdida de uno de sus líderes,Six Vicious.AC/DC lamentó el terrible adiós de su vocalista exitoso Bon Scott,Led Zeppelin perdió a su batería principal,John Bonham...

Dimos a conocer a las bandas pioneras en tener líderes femeninas,siendo Heart las consideradas dentro del hard rock,las primeras en subirse a bordo,después conocimos a Lita Ford,Warlock con Doro Pesch y al grupo cien por cien formado por chicas,Vixen.Mencionar especialmente a la banda The Bangles,no siendo específicamente una agrupación dentro del rock metal,pero que tuvieron tremendo éxito en su estilo pop-rock.

Nos sumergimos en las poderosas bandas de la llamada NWBHM ó Nueva Ola del Heavy Metal Británico,como Def Leppard,quienes también perdieron a su guitarrista líder,Steve Clark,ó los Judas Priest siendo los máximos exponentes,pero sin duda conocimos la gigantesca dimensión de Iron Maiden y su legado imperial,sin olvidar a Saxon ó los alemanes Accept.

Queen también tuvo nuestro mas que especial recorrido,todos los especiales pueden volver a recorrerlo y ver las veces que deseen,sentido y emocionante capítulo el que dedicamos a Freddie Mercury,en el número llamado Aristocracia del Rock.

La auténtica bomba musical dejó grandes modas que influyó en todas las generaciones,la llegada del Hair Metal y el Glam supuso llevar la estética urbana hacia todas las edades prácticamente,convirtiendo cada elemento con elevadas dosis de frenesí musical ligado de manera autómatica en la sociedad de los 80.La Heavymanía,irrumpió a tan gran expansión que dejaba a miles de kilómetros a la redonda por todos los rincones del mundo.Grupos como Europe ó Bon Jovi,dejaron el liston demasiado alto en ello,aunque el anterior llamado imperio se lo llevara dentro del género,los todopoderosos Iron Maiden.

Pero el verdadero fenómeno llegó también en los 90 con la llegada de diferentes estilos en el rock,por una parte,con Guns N' Roses,que barrió todos los registros,escándalos,pleitos,exitos rotundos,moda inacabable que hasta hoy en dia todavia nadie pudo superar,en la escena nacional española e internacional tuvimos a los memorables Héroes del Silencio,también recorrimos dentro del Power Metal,caminos junto a Helloween,Manowar ó Rata Blanca y Stratovarius.

Sin embargo la irrupción del movimiento grunge hizo sucumbir a la inmensa mayoría de bandas rockeras enclavadas en el estilo Hair y Glam Metal,aunque algunas resistieron el pulso y salieron incluso airosas de la lucha.Nirvana tuvo todo el peso del suceso,logrando meter a toda la industria musical a su alrededor,batiendo records y convirtiendo como básicos todos sus trabajos para las generaciones posteriores.Después serían conocidas,agrupaciones como Soundgarden ó Pearl Jam,antes de todos ellos estaban ya volando otro de los grandes del estilo,como Red Hot Chili Peppers.

El movimiento grunge se fué diluyendo a raíz de la muerte de su icono y líder Kurt Cobain,cuando en 1994,se suicida disparándose con un rifle.Fué una de las noticias trágicas de la década en el mundo musical,así como la fatal avalancha de personas fallecidas durante un concierto en Dinamarca con motivo de un festival cuando actuaban Soundgarden.

Concluyendo este especial,refrescamos la memoria del cual,nos quedamos en este punto,cuando persistentemente el género metal pudo afianzarse a través de esta época y que no desfallecieron hasta la fecha,el metal progresivo nos trajo hasta este momento preciso,y pudimos saber de la trayectoria exitosa de bandas como Savatage,Queensrÿche,Dream Theater ó Iced Earth,quienes son los últimos protagonistas del pasado capítulo.Al tiempo que el grunge firmaba su defunción comercial en términos exitosos hablando,dió paso seguidamente por esos mismos instantes del año 1994,a la aparición de grupos que destilaban sonidos inequívocos del más puro rock alternativo,que a la postre,fué el estilo que imperó en los años sucesivos hasta prácticamente la entrada del nuevo milenio.Por eso,en el siguiente número daremos incursión destacada a un bloque de grupos enmarcados en el rock alternativo,tendremos primero a la banda procedente de Irlanda,The Cramberries,después a Garbage,quienes ostestan doble procedencia,mitad estadounidense por parte de sus músicos y mitad de Escocia,por parte de su bella cantante Shirley Manson.No Doubt serán también los exitosos protagonistas y acabaremos el bloque con los mexicanos Molotov.
 Acto seguido llegarán las resonancias del Black Metal,dando cabida a Merciful Fate con King Diamond y después con Marilyn Manson,siendo el entreacto antes de meternos dentro del mas puro Death Metal.Así que hasta aquí este especial resumen análisis que espero nos haya puesto en posición y localización al día de este camino sobre los orígenes del rock metal,hasta dentro de breves dias!! Salud y Metal!!