Blogoteca en 20minutos.es

martes, 19 de junio de 2012

Análisis Especial 2.0

Desde el capítulo número 70
hemos venido recorriendo la historia y los orígenes del rock metal hasta el actual número 124,de esta forma queremos repasar y refrescar la memoria de cómo ha ido evolucionando
el género del rock hasta nuestros dias de la misma manera que lo hicimos en el primer análisis especial que ofrecimos en el número 69,cuando repasamos desde los comienzos y el nacimiento del género heavy metal,pasando por el glam y el thrash metal,incluso por el grunge y el metal progresivo.
 Este segundo Análisis Especial 2.0 lo iniciamos desde 1994 hasta el actual capítulo número 124 en el que nos ubicamos en el año 2002,y queremos hacerlo comenzando cuando recordamos la transcendencia mediática que tuvieron los grupos que hicieron asentar el rol femenino entre el panorama musical metalero,The Cramberries recorrió todo ese paradigma,aunque quienes tuvieron la culpa de cambiar el estereotipo musical y a su vez la moda y las formas de vestir,así como aplicar la igualdad entre géneros y haciendo ver que la mujer también tiene un lugar de protagonismo dentro del rock,fueron No Doubt,cuando la vocalista Gwen Stefani llevó su forma de actuar y su filosofía hacia las chicas y mujeres de aquella década en los 90.Después llegarían Garbage quienes rompieron moldes con la imagen de su rebelde vocalista Shirley Manson,transmitiendo la desenfrenada actitud que también pudieron llevar las chicas.
Después nos metimos en los terrenos oscuros de la transformación metalera,cuando abordamos los géneros que surgiéron con fuerza y brutalidad con bandas que empleaban las fusiones primitivas del thrash para llevarlas hacia lo que después se comenzó a denominar el death metal,grupos pioneros como Merciful Fate con King Diamond,incluso el iconoclasta Marilyn Manson impuso su sello de forma rotunda,con muchos exitos,pero verdaderamente con los capítulos que se tuvo mucho seguimiento llegó con los grupos que repasamos trayendo a Cradle Of Filth,Obituary ó Cannibal Corpse,quienes arrastran muchas mas solicitudes y seguidores son la banda noruega Dimmu Borgir,sin olvidarnos de los recorridos hacia grupos como Possessed,Death ó los polémicos Gorgoroth,quienes fuéron expedientados e incluso encarcelados varias veces debido a sus fuertes puestas en escena con mujeres totalmente desnudas cubiertas de sangre de animales,con los escenarios ocupados por cabezas de vacas y de corderos.El death metal después se tornó de forma mas melódica y salieron numerosos grupos,sobretodo del norte europeo,como Dark Tranquillity,Children of Bodom e In Flames.
El metal industrial acaparó con rotundidad la segunda mitad de la década de los 90 con la llegada de bandas tan mediáticas y exitosas como Slipknot,Rammstein ó System Of a Down,con verdaderas legiones de seguidores y nuevas vibraciones que les llevaban al éxtasis,como por ejemplo quienes trajeron los grupos como Linkin Park,Limp Bizkit ó Papa Roach y Korn.Todos estos grupos influyéron de manera decisiva en los posteriores nacimientos de bandas enclavadas en ramificaciones mas derivadas y variadas.
La transformación musical se iba moviendo a pasos agigantados,cuando de manera sin darnos cuenta,iban surgiendo nuevas definiciones y nuevos conceptos musicales,de forma que nació la idea de fusionar la música clásica con el género metal,dando espacio al surgimiento de grupos como Lacrimosa,Theatre Of Tragedy como una de las bandas precursoras del género gótico y sobretodo con la irrupción mediática también de Evanescence,quienes arrasáron con todo en el recién nacido nuevo milenio.Pero lo verdaderamente loable fué la bendecida llegada de bandas como Within Temptation con la bella y querida Sharon Den Adel,Lacuna Coil con Cristina Scabbia y los multipremiados Nightwish con Tarja Turunen primero y con Anette Olzon después.
Y desde el norte de Europa,escandinavia,nos seguían llegando autenticas joyas musicales de la mano de bandas como Tristania,Therion,Arch Enemy ó The Gathering,formaciones musicales que composicionalmente marcarían el camino hacia las bandas en el futuro mas inmediato,aunando las pautas para la creación de estilos mas innovadores,fusionando mas elementos básicos del rock metal con nuevas tendencias.No nos olvidamos de la nueva escuela del heavy metal español cuando llegáron grupos que calaron hondo en toda la geografía ibérica con formaciones como Saratoga,Warcry,Tierra Santa ó Centinela,entre muchos otros que surgieron a finales y comienzos del nuevo milenio.También abordamos con mucho éxito la llegada de la nueva ola del power metal cuando dedicamos y dimos especial repaso hacia bandas tan elementales en la historia reciente musical como Stratovarius,Angra,Moonspell,quienes ondearon la bandera portuguesa por todo el mundo,los legendarios que marcaron un hito mediático como los fineses HIM y The Rasmus,pero con quienes tuvimos que tomar mucha nota y cuenta fueron con las formaciones del metal sinfónico como Symphony X y Sonata Arctica y muy especialmente con el exitoso bloque del nuevo power metal cuando hizo acto de aparición bandas como Primal Fear y los archiconocidos Edguy.
La genial banda alemana nos deparó uno de los momentos mas cálidos del especial recorrido por los orígenes del rock metal,siendo uno de los números mas seguidos y el más comentado por todos nuestros seguidores,aportando incluso un concurso donde pudieron participar todos nuestros amigos y bellas amigas del mundo de la música mas apreciada.Edguy abanderó como ningún otro grupo pudo hacerlo,la ola del nuevo power metal con excelentes aportaciones en la brillante discografía musical.
Llegarían estilos mucho mas refinados con grupos que irrumpieron con fuerza como son los griegos Firewind,los suecos Hammerfall y su fabulosa discografía ó los italianos Rhapsody,quienes creáron una auténtica escuela con su manera magistral de traernos el metal sinfónico,así como el speed metal que llegó con Dragonforce,un género que abarca numerosos grupos y sin duda la llegada de mas bandas tan importantes que tuvieron su espacio especial en este recorrido como fueron los holandeses After Forever y su imponente vocalista Flöor Jansen,quien después fundaría un nuevo grupo llamado ReVamp,la aparición sin duda mas esperada por todos nuestros amigos y personalmente por mí fué la de Sirenia,hilvanando toda su trayectoria y la elección de la hermosísima cantante española Ailyn.

La entrada en escena de numerosas bandas que surgían de manera frenética por todo el mundo,especialmente desde el norte de Europa,se hacía
notar de manera llamativa en los primeros compases del nuevo milenio,bandas como Xandria,Draconian ó el power metal tan exquisito y magistral que nos trae Kamelot,cerráron el bloque que nos condujo hasta el año 2002,un período donde el panorama del rock metal tuvo la bienvenida por todo lo alto con una excepcional banda holandesa,nacida de manos del creador de After Forever,Mark Jansen y la inclusión como vocalista de la preciosa de cabello rojo,simpatica y hermosa Simone Simons,brindándonos con Epica la valiosa e imprescindible para todo buen amante de la musica,su magnífico metal sinfónico.
Con Epica llegamos al cierre de este análisis especial en su segunda edición,queriendo de esta forma haber refrescado los momentos que durante los últimos 50 capítulos hemos ofrecido del total de 124 números que hasta el momento nos situamos,un recorrido especial por los orígenes del rock metal que continúa dándonos momentos increíbles,como manera de descubrir los estilos y sus posteriores fusiones,el conocimiento de sus verdaderos nacimientos musicales,sus géneros y ramificaciones.Nos esperan capítulos muy imprescindibles,porque es cuando veremos de primera mano cómo surgen los grupos mas actuales,estilos mas novedosos con enclavaciones generacionales mas modernas,dejando muy claro la referencia de manera mas contundente para quienes quieran descubrir el porqué de las diversas maneras de interpretar la música,recordemos que no hay que olvidar nunca,la procedencia y el orígen de las cosas,y en la música sucede lo mismo cuando enfatizamos al decir de que el verdadero camino para conocer un estilo hay que saber primero su orígen,aquí escudriñamos los orígenes del rock metal,el que conoceremos en el siguiente capítulo cuando ofrezcamos la frescura musical de la mano de los holandeses Nemesea y su bella Manda Ophuis,una banda con fuertes influencias sobre los desaparecidos After Forever,aquí os espero!!