Blogoteca en 20minutos.es

miércoles, 11 de julio de 2012

8 Cuerdas Brutales

Capítulo 134,incrustamos a esta brutal banda procedente de Umeâ-Suecia,en el año en el cual crearon la singular pero novedosa,aplastante introducción de las guitarras de ocho cuerdas.Fué en el año donde actualmente estamos inmersos dentro del especial recorrido por los orígenes del rock metal,el 2003.
Pero Meshuggah comenzó su andadura muchos años atrás,en 1987,gracias al guitarrista Fredrik Thordendal y al vocalista Jens Kidman junto al bajista Peter Nordin.Ellos fueron quienes tocaron en todas las demos hasta 1989 y eran tiempos donde Jens Kidman también tocaba la guitarra.La ciudad de donde son originarios,Umeâ-Suecia,tiene una amplia escena dentro del mundo del rock,con lo que mucha gente está implicada en el metal,numerosas bandas del género son partícipes de ello y probablemente no todas llegan lejos.Meshuggah sí lo consiguió y gracias en parte también al hecho de que en Umeâ haya una universidad de rock.Según Marten Hagström,muchos de los musicos de sesión en Estocolmo,son de Umeâ y a Meshuggah le resultó relativamente fácil encontrar un hueco dentro del panorama,momentos en los cuales en el año 1989 producen su primer lanzamiento en forma de EP," Psykisk Testbild" ó lo que es lo mismo,Prueba Psicológica,una prueba que hizo que muchas bandas se fijaran en ellos,incluso Metallica tomó parte de sus influencias musicales!
Meshuggah posee unos elementos musicales progresivos,con constantes cambios de ritmos y empleo de poliritmia,forma en que Fredrik Thordendal hace tocar su guitarra.La batería pasó a ser ocupada por otro de sus principales miembros,llegando justo antes de la publicación de su primer álbum,estamos hablando del baterista Tomas Haake,quien contribuyó de manera específica en la grabación del primer disco de Meshuggah en el año 1991,lanzamiento efectuado bajo el sello alemán Nuclear Blast.


"Contradictions Collapse" es el primer álbum de Meshuggah,publicado en 1991 y con un material que se dirige más hacia el thrash metal que con otros estilos que después irían empleando mas adelante.Destacan maneras de emplear los solos de guitarras así como el jazz fusión con una precisión compleja.Contiene 12 pistas y entre sus temas podemos destacar "Qualms Of Reality" de extensa duración,"Erroneus Manipulation" ó "Greed",así como los tres bonus track dirigidos hacia el mercado japonés.Después pasaron tres años hasta que en 1994 editaran un EP con el titulo "None",haciendo que la banda fuese notablemente admirada por su alto potencial de ventas,pero se vieron obligados a seguir sin grabar álbum de estudio alguno debido a un par de accidentes sufridos tanto por el guitarrista Fredrik,que se cortó parte de su dedo corázon con una herramienta de carpintería y a Tomas Haake,el baterista fué victima de una aplastamiento en su mano derecha por culpa de una maquina de moler.Tras varios meses sin practicas,decidieron volver a editar un EP en mayo de 1994 hasta que en enero de 1995 el público vio de nuevo el regreso de Meshuggah cuando se fueron de gira por paises europeos y con la organización de su discográfica.


De vuelta a casa tras la gira,registraron su nuevo disco,"Destroy Erase Improve",trabajo que les hizo volver de nuevo a una gira,esta vez acompañando y teloneando a Machine Head,fué cuando tuvieron que sustituir al bajista Peter Nordin en mitad del tour,debido a problemas de salud en el nervio interno del oído izquierdo y sufría mareos crónicos.Tuvo que regresar a casa en Suecia y Meshuggah se vió sin bajista en la gira,teniendo la ayuda del bajista de Machine Head quien les prestara sus servicios,aunque en la mayoria de las ocasiones,Meshuggah prefirió probar de nuevo como banda de cuatro,con Fredrik tocando la guitarra cambiada a bajo,en otras ocasiones Marten Hagström tocaba con un pichsifter,empleando la afinación una octava por debajo y otras veces Fredrik tocaba los solos utilizando el tapping."Destroy Erase Improve" fué lanzado en mayo del año 1995 y en otoño de ese mismo año tambien hicieron una breve gira con Clawfinger por toda escandinavia y parte de Alemania.Después llegaron tiempos en donde los miembros de Meshuggah se vieron ocupados en sus trabajos y proyectos en solitario.Cuando el músico de sesión Gustaf Hielm se convirtió en miembro oficial,la banda editó una regrabación de su álbum "Contradictions Collapse" y se prepararon para el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio.
El tercer disco de Meshuggah se puede considerar y así lo confirma el tiempo,como una verdadera obra maestra de la banda sueca,"Chaosphere" es una brutalidad de álbum,fue lanzado en noviembre de 1998 y el progreso de Meshuggah era evidente,donde sus sonidos es una combinación de thrash metal con aplastantes ritmos avant garde metal,todo llevado con una tecnicidad asombrosa y donde inicialmente hasta su relanzamiento,incluyeron nueve pistas.De la segunda de ella se editó un video promocional para "New Millenium Cyanide Christ",llegando a ser una de las mas predilectas por los fans de Meshuggah.
La particularidad de este brutal disco es que es practicamente indescriptible por lo atonal de sus sonidos,uno de los mas intensos y donde todo el álbum no se aprecia ningun solo de guitarra,así como los elementos de jazz fusión empleados en anteriores álbumes.En 1999 Meshuggah se fué de gira con Slayer y en el verano de ese año se realizaron numerosas giras por toda europa y en Estados Unidos.Ya a principios del año 2000 se metieron en los estudios para concebir un nuevo disco,aunque el proceso acabó siendo lento y no se llegó a lanzar hasta el año 2001,no siendo precisamente el propiamente álbum hablado,sino una recopilación de rarezas y demos llamada "Rare Trax",también en julio del 2001 se produce el abandono de Gustav Hielm en la segunda guitarra,sin llegar a saberse ciertamente el porqué de su abandono.Las noticias sobre el nuevo disco comenzaron a salir en marzo del 2002 y realmente se produjeron las grabaciones reales en mayo de ese mismo año,interrupiendo su puesta a punto como consecuencia de su participación en el Ozzfest en Estados Unidos.Realmente Meshuggah impresionó a la multitud  y también al resto de las bandas.El nuevo disco que se llamó "Nothing" fué filtrado a través de las noticias y siendo lanzado por fin en junio del 2002.
 Con "Nothing" es cuando se produce el suceso del cual hemos querido incrustar a Meshuggah en este bloque,ya que la producción fue brutal y mas allá de cualquier cosa escuchada nunca,con las guitarras nuevas de ocho cuerdas que llevaron los sonidos hacia niveles mucho mas profundos y haciendo machacar la brutalidad de su estilo,después Meshuggah se fué de gira con TOOL y por los Estados Unidos nuevamente,un tour que les tuvo ocupados hasta finales del año 2003.Meshuggah se estaba desarrollando levemente y esto hizo que muchos fans se dividieran en las opiniones sobre el estilo empleado de la banda sueca.
Los temas de "Nothing" se caracterizan por contener alchaer lentos y primarse principalmente en los loops de las guitarras,con este cambio llevado por parte de Meshuggah,trajo consigo una serie de críticas muy variadas por los fans y los medios especializados,aunque los especialistas recibieron calidamente el trabajo en un disco que mantiene el estilo jazzístico  existente en los interludios musicales,de este álbum se produjo también un relanzamiento en el año 2006,pero antes en el 2004 sacaron a la venta el EP llamado "I",donde solo consta de una única canción que tiene 21 minutos de duración.Fredrik Thordendal manifestó que dicha grabación del tema tan largo podía parecer varias canciones empalmadas pero que en realidad se trata de uno de los cortes mas brutales de toda la carrera,por velocidad y por contundencia.En "I" quisieron realizar unas pruebas para visionar lo que sería el siguiente disco de Meshuggah y de esta forma encontrar el hueco para las guitarras de 8 cuerdas donde comenzaron a sonar mas coherentes y definidas.




"Catch Thirty Three" es un álbum de larga duración que Meshuggah puso a la venta en el 2005,editado en la linea del EP "I" pero con una producción mucho mas sólida y pulida,demuestran una vez mas que pueden seguir evolucionando y donde recuperan cierta dinámica con pasajes mas suaves para añadir el contraste necesario para golpear con brutalidad su musica.Un disco oscuro,desgarrador,caótico y ciertamente perturbador.Meshuggah nos hace ver con verdadera innovación el clima musical que eleva a la banda sueca que hace historia.
El disco consta de una sola pista,dividida en 13 secciones,considerado un álbum experimental en su máxima expresión y donde líricamente se trata de conceptos composicionales que gira en torno a paradojas.La programación de las pistas de baterías de este trabajo fué utilizada por un paquete de software donde se usa la batería de Tomas Haake con samples.




Para ir cerrando con Meshuggah,el tan esperado álbum de la banda sueca,"ObZen".La visión que nos ofrece aquí es la de una posición futurista y cuyo primer track es "Combustion",un tema que marca una pauta fuera de contexto con guitarras intrincadas y con ritmos binarios en baterías.El corte "Lethargica" es una apuesta por el rock matemático intrincado en las bases de groove metal donde también está impresa en el primer sencillo del disco,"Bleed".
"ObZen" fué lanzado al mercado el 7 de marzo del 2008 en Europa y el 11 del mismo mes en Estados Unidos.El arte de este disco no tiene una fuente definida,pero sí una visión de lo que querían y cuya portada nos trae una imagen de un hombre en posición de loto en su parte superior y la de una mujer en su parte inferior haciendo que la figura sea andrógina.Meshuggah logró con esto una buena crítica mundial donde conjugaron una dosis absoluta de puro metal extremo,pura brutalidad en manos de una banda compleja.En el 2010 la banda editó su primer DVD en directo llamado "Alive" y acto seguido se procedió a la grabación de un nuevo álbum.
"Koloss" es hasta ahora la última producción de estudio de Meshuggah y que fue lanzado el 27 de marzo del 2012 y viene con la integración de sonidos mas innovadores que de costumbre,caracterizandose por los sonidos contundentes,seña de identidad de Meshuggah y que nos ha tenido acostumbrados a lo largo de toda su trayectoria musical.En definitiva,Meshuggah nos imparte con grandes dosis de metal experimental y con los brutales sonidos tan extremos que nos hace sentir realmente exhaustos de musica absolutamente impactante,conllevaron la utilización de las guitarras con ocho cuerdas,creando así una visión vanguardista del género metalico.En el siguiente capítulo,número 135 ya,nos aguardan momentos realmente estelares,lo pasaremos genialmente de fábula con el grupo que nos llega procedente de Fulda y a quienes ya tuvimos en el exitoso número llamado Gloria al Power con Edguy,solo que ésta vez llega de la mano de otro proyecto paralelo gracias al mismo padre creador del glorioso Edguy.Avantasia y su ópera metal nos ofrecerá su llegada al especial orígenes del rock metal y seguramente será muy placentero tener que verlos!! Aquí os espero a todos!

3 comentarios:

Unai Vilda dijo...

Hola y muy buenos dias a todos! regresé de Pamplona donde he estado viendo San Fermín aunque regresó el jueves para volver a verlos hasta el domingo.Decir sobre Meshuggah,woow son brutales y muy asperisimos,son fortisimos y contundentes.ellos emplearon por primera vez en el metal extremo el uso de las ocho cuerdas en las guitarras,Fredrik Thordendal es un absoluto genio,bruto y genio si! Meshuggah son una banda,extrema pero muy experimental,me produce admiracion su musica.Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Saludos a todos! amigos y amigas del blog,este es un gran capitulo de una banda con estilo brutal,quiero dedicarles un tiempecito para estos excelentes muchachos de Meshuggah y reiterar mi felicitacion por el trabajo realizado,abrazos a todos desde Vizovice!

Anónimo dijo...

Stor arbete och kapitlet om Meshuggah, är de idoler här i Umeå och är en mycket legendarisk, grundläggande och elementära. Hälsningar!