Blogoteca en 20minutos.es

jueves, 5 de julio de 2012

El Bosón Negro

Tras la estela del recorrido por los orígenes del rock metal,siguiendo el camino que nos trae hasta aquí el capítulo número 131,llegamos a este punto ubicados todavía en el año 2003,año donde la banda protagonista de hoy publica su álbum homónimo y que les dá un mayor empuje coincidiendo con el cambio de vocalista y estilo.Creada por el guitarrista Enrik García en Madrid durante el año 1993,no es hasta 1999 cuando publicaron su primer álbum.Dark Moor reúne las principales cualidades musicales para dotar a su estilo de un inconfundible power metal neoclásico,por aquellos tiempos poco usual en España,pero que cada vez iban tomando cuerpo muchas agrupaciones con insistencia y calidad.Como apunte destacado,todos sus discos y la mayoría de sus temas,tienen la inclusión de teclados pero que en ninguno de sus discos forma parte oficial de la banda madrileña.


Una vez que Dark Moor iniciaron su camino y sus proyectos y una vez que hayan sufrido los constantes cambios de miembros en su formación,sus inicios no fueron nada buenos,con muchos problemas para definir tanto su música como su estabilidad,hasta que en el año 1997 lograron la confianza de la compañía discográfica Arise Records,quienes le proporcionáron la posibilidad de ser mas reconocidos mediante una serie de fechas y actuaciones de renombre.En 1998 se metieron en los estudios para poder editar el que sería su álbum debut,seis años después desde su fundación.
"Shadowland" es el primer disco que Dark Moor pudieron concebir,sacado a la venta en mayo del año 1999 y cuyos cortes se acerca muchísimo a las inspiraciones sobre bandas como Stratovarius,Helloween ó Blind Guardian.La impetuosa voz de soprano de la vocalista Elisa Carolina Martín,unida a los poderosos riffs de guitarras,hacen que la velocidad y la potencia se deje ver con una calidad asombrosa.La sobresaliente intro "Shadowland" de apenas medio minuto,con el que inicia el disco,la extensa "Time Is The Avenger" con mas de siete minutos,"Dragon Into The Fire" ó "Valhalla",son canciones muy a tener en cuenta.Grandes dosis de temáticas en muchas de sus interpretaciones,temas que hablan de paisajes nórdicos como la mencionada "Valhalla",el amor eterno al que se refieren en "Calling On The Wind" ó el mito del Rey Arturo en "The King's Sword",hacen de Dark Moor una de las referencias en el metal español.





La increíble voz de la cantante española Elisa Carolina Martín hace que Dark Moor sea una de las pocas bandas de power metal con vocalista femenina,registros que prácticamente pusieron a Dark Moor con letras subrayadas.
Posteriormente y una vez que concluyeron la gira que promocionaba el disco debut "Shadowland",se embarcaron en las grabaciones de las pistas para el que sería su siguiente disco,el segundo.


"The Hall Of The Olden Dreams" es el título del álbum número dos de Dark Moor,una obra donde relatan las historias de personas de la realidad,donde en cada una de las canciones se refleja una particular historia diferente.
Comenzando por "The Ceremony",destacando "Silver Lake" ó finalizando con "Hand In Hand",para obsequiarnos con un bonus track llamado "The Fall Of Melnibone",constatando la gran calidad interpretativa de Dark Moor.


 Dos años transcurrieron para que editaran el tercer disco de Dark Moor,para que en marzo del 2002 sacaran al mercado "The Gates Of Oblivion",con cortes donde se basan sobre el Descubrimiento de América,tal como podemos resaltar en la canción "A New World",siendo la segunda pista del disco,ó "Nevermore" inspirado en las obras de Edgar Allan Poe y "Dies Irae" que trata sobre la vida de Wolfgang Amadeus Mozart.


En definitiva "The Gates Of Oblivion" es un disco donde hasta un total de trece temas conforman un trabajado álbum editado nuevamente por Arise Records.También hay que destacar temas como "The Shadow Of The Nile","Starsmaker" que trata sobre el personaje de Tolkien,Varda ó "Nevermore" entre las demás restantes.Mencionar que "Dies Irae" y que se basan en la vida de Mozart,interpretan la que es hasta aquellos momentos,el tema mas extenso con mas de once minutos,para ser mas exactos once minutos y nueve segundos.Pero cuando todo parecía ir bien encaminado,surgen las novedades en la formación de Dark Moor,ya que Elisa Carolina Martín,el guitarrista Albert Maroto y el baterista Jorge Sáez deciden dejar la banda para formar otro proyecto al que llamaron Dreamaker.Era inicios del año 2003 y debido a sus disputas musicales tomaron otro rumbo al que se le unieron después músicos como Matías Sosa,Carlos Peña y Roberto Camús,también ex miembro de Dark Moor en los teclados.


Para sustituir a Elisa C.Martín tuvieron que acudir al vocalista procedente de la ciudad de Cádiz,Chiclana de la Frontera,Alfred Romero,quién en el año 2003 podía presumir de una cabellera de envidia y que al paso de los años posteriores,apenas puede lucir el brillo de su cráneo adornado con un recorte de barba,escondido detrás de una oscuras gafas,eso sí.Es entonces cuando nos situamos en el tiempo cronológico del especial recorrido por los orígenes del rock metal,y adentrados en el año 2003,Dark Moor publica su disco homónimo en mayo del mismo año.


Con el previo cambio de sello discográfico,pasando a tener contrato con Scarlett Records,editan "Dark Moor" y donde es el primer disco grabado con la nueva formación del grupo español,un trabajo totalmente grabado en Italia y que no fué oficialmente lanzado hasta noviembre del 2003.Aquí destacamos sobremanera canciones del calibre de "A Life Of Revenge",imperial corte donde se inspiran en la novela del Conde de Montecristo,prestigiosa obra de Alejandro Dumas,también resaltamos "Philip The Second" ó lo que es lo mismo,Felipe II,donde el relato gira en torno al Rey de España Felipe II,cuyo reinado transcurrió desde el año 1556 hasta el año 1598,destacar también "Cyrano Of Bergerac" ó los temas "Overture","Return For Love" y "Amore Venio",canciones que tratan sobre la vida de Atila el Huno,el mas recordado como el último y poderoso jefe de los hunos,quién llegó a sitiar Constantinopla.
Tuvieron que pasar nuevamente otros dos años para ponerse manos a la obra en la confección y edición del nuevo álbum,cuando en el año 2005 publicaron su disco número cinco,segundo con la nueva formación y con Alfred Romero.


"Beyond The Sea" es un producto mucho mas consistente,mas acabado y mas refinado en cuanto a power metal se refiere,lanzado nuevamente por Arise Records en el verano del año 2005 y donde su primer sencillo "Before The Duel" supuso la grabación del primer videoclip de la banda.Canciones grandiosas  y realmente merecedoras de ser escuchadas con suma atención son aparte de la mencionada "Before The Duel",tenemos a "Julius Caesar" donde tratan sobre la vida del famoso emperador romano Julio César,"Vivaldi's Winter" es un extenso tema que viene como extra y donde relatan las obras del compositor clásico italiano Vivaldi ó "Houdini's Great Escapade",basado en el popular mago Houdini.El álbum fué producido por el propio Enrik García y el italiano Luigi Stefanini.


Para el año 2007 lanzan el sexto álbum,la banda madrileña Dark Moor decide esta vez bautizar al trabajo con el nombre de "Tarot" y donde la conceptualidad se lleva a cabo para tratar en cada una de las canciones el rol del famoso juego de cartas del tarot,donde mencionan a cada una de las representaciones que conforma el tarot como la Luna,los Amantes,el Tonto,el Carro,la Torre ó la rueda de la Fortuna y la Muerte."Tarot" fué convenientemente muy bien distribuído por toda Europa,llegando incluso también a Japón,donde lográron excelentes ventas y es un disco donde destaca de manera significativa la colaboración en forma de segundas voces,de la hermosa Manda Ophuis,quien la tuvimos aquí recientemente en el número reflejando la trayectoria de la banda Nemesea.


Manda Ophuis llegó a ser requerida una vez que Dark Moor tuvieron formal recomendación por parte de la hermosa vocalista de Sirenia,la querida por todos nosotros Ailyn,debido a la gran amistad que úne con la cantante holandesa de Nemesea."Tarot" comienza con "The Magician",prosigue con "The Chariot" y continúa con temas como "Wheel Of Fortune","Death" ó "Lovers",conjuntando de manera excepcional el que para muchos consideran el mejor trabajo de la banda madrileña.
"Tarot" concluye con dos bonus extras que nuevamente se basan en personajes célebres como Mozart en el corte "Mozart's March".
En el 2009 y una vez que finalizaron la gira promocional del disco "Tarot",deciden sacar al mercado el trabajo número siete de la trayectoria de Dark Moor,conjuntamente editado por Scarlett Records y Avalon Marquee,siendo un disco de marcado progreso de la banda,dando mas realce al neoclásico destilado por Dark Moor.

























"Autumnal" cuenta con versiones de estilos diferentes y muy destacadas,tales como la obra del Lago de los Cisnes de Tchaikovski ó la obra de Fausto de Marlowe.Un disco donde nuevamente Dark Moor cuenta con la colaboración en segundas voces,ésta vez por parte de Itea Benedicto,vocalista del grupo albaceteño Niobeth."Autumnal" aunque fué anunciada en mayo del 2008,no fué hasta después del dia de Reyes del 2009 cuando finalmente salió a la venta,paralelamente a la salida del videoclip perteneciente al primer sencillo del disco,"On The Hill Of Dreams".
Se destacan canciones que anteriormente ya llegaron en discos pasados como "Swan Lake",tema de la época de Elisa Carolina Martín,"Phantom Queen","Don't Look Back" y "Faustus" son otras de las pistas de notable composición."Autumnal" fue producido por Luigi Stefanini nuevamente y contó desde los estudios de New Sin en Italia con las voces secundarias de Itea Benedicto,tal como recordamos anteriormente.
Y para ir finalizando,en el verano del año 2010 se producía las grabaciones del que es hasta la fecha,último álbum de Dark Moor,con la misma formación que en el anterior disco "Autumnal" y con la colaboración en ésta ocasión de la soprano Berenice Musa,procedieron a la realización del trabajo número ocho de la banda española.
"Ancestral Romance" es el título del nuevo álbum de Dark Moor,en él colabora como hemos dicho,Berenice Musa,vocalista femenina de la banda Tears Of Martyr,un disco cuya temática principal es la cultura de España,fué finalmente lanzado el dia  24 de noviembre del 2010 y entre sus canciones podemos destacar un buen número de ellas,comenzando por "Gadir",primer single que está inspirado en la ciudad española de Cádiz,ciudad que fué la primera capital de Europa en toda la historia,"Love From The Stone" está basada en los amantes de Teruel,tiene como particularidad la edición en formato videoclip,"Mio Cid" inspirada en los relatos del Cid Campeador de Valencia,"Tilt At Windmills" basada en El Quijote de Cervantes,"Canción del Pirata",obra espléndida del poeta del romanticismo,natural de Almendralejo,Badajoz, José de Espronceda,quién ya tuvimos referencia cuando abordamos el recorrido con la banda riojana Tierra Santa en el capítulo "Poetas y Leyendas".
"Ancestral Romance" posee también elementos notables en temas como "Ritual Fire Dance" inspirada en la Danza del Ritual del Fuego,obra de Manuel de Falla,muy popular para quienes pudimos conocer los antiguos billetes de 100 pesetas,tambien destacar "Ah! Wretched Me" donde hablan de La Vida es un Sueño,obra de Calderón de la Barca.


En definitiva,que Dark Moor nos ha ofrecido un espléndido recorrido,llegados de sus manos a través del camino que nos conduce desde el año 2003,fundados en 1993 y que nos encontramos con ellos gracias al punto cronológico que supuso cuando se produjo el cambio de vocalista y dos miembros más,dando orígen al cambio de formación que ellos sufrieron en dicho año 2003,punto donde nos encontramos y que continuaremos con la misma estela,en este especial orígenes del rock metal que nos llevará en la próxima parada hasta una de las bandas mas representativas de México,uno de los baluartes del metal gótico del país azteca,Anabantha y la preciosa voz de Duan Marie,aquí los tendremos!!!.









3 comentarios:

Unai Vilda dijo...

Fabuloso capitulo dedicado a Dark Moor,donde ya nos llegó una etapa mas cercana a nuestros dias,la banda española reune lo que pocas hacen,un power metal sinfonico con tematicas basadas en obras literarias y novelas de poemas de grandes autores,me quedo con las canciones basadas en Mozart,pero Dark Moor en su tiempo fue de las pocas que tenian a una chica al frente como banda power sinfonico,siendo casi una referencia en europa,enhorabuena por el trabajo amigo! grandes saludos a la familia del blog y abrazos a todos!

Ailyn dijo...

Buen capítulo sobre Dark Moor, y muy bien elaborado,esta banda es una de las mas representativas de España y del power metal europeo,siendo sinfonicos aunque me hubiera gustado mucho mas que hubieran tenido mas estabilidad con los musicos,con Alfred lo bordan mejor,no es que tenga nada en contra de Elisa que con ella Dark Moor formaba parte de las pocas bandas con chica al frente de un grupo power sinfonico.Todos sus trabajos son fabulosos,dando temas y letras sobre obras literarias y poemas,libros y novelas.. son muy buenos, destaco mucho las canciones basadas en Mozart.Y en especial la colaboración de mi hermosa y amada Manda Ophuis,que desde aquí tambien le envío muchos besos, Gracias mi niño por el capitulo! te amo mucho,saludos y abrazos a todo el mundo,en especial a la familia del blog! besos a todas las chicas!

Anónimo dijo...

Viva el power español! Dark Moor son la ostia de grupo,musica de calidad a raudales y preciosos toques de melodia! saludos desde Soria!