Blogoteca en 20minutos.es

jueves, 3 de enero de 2013

Zanfoñas y Gaitas

Desde Suiza nos invadirá en éste capítulo número 164 un grupo procedente de la ciudad de Winterthur,para portar hasta posiciones visibles la ecuanimidad musical por excelencia desde uno de los subgéneros del gotic metal y el pagan metal,encuadrándose a través del metal melódico,pero dando como resultado final el denominado Folk Metal.
El nombre de la banda viene a traducirse en lengua gala como El Helvético,gentilicio común del habitante suizo,pero el grupo fué formado en el año 2002 con la idea de basarse en la cultura helvecia gala e incluso parte de los temas compuestos están escritos y cantados en el lenguaje galo antiguo.La peculiaridad llega cuando las melodias toma presencia característica con instrumentos como la gaita y la zanfoña sobre un molde de death metal melódico.
Hablamos de Eluveitie y comenzamos arrancando desde sus primeros trabajos en el año 2003.
Sacaron un EP grabado en la primavera de ese año 2003,lanzado al mercado con presupuesto propio en octubre del 2003 y titulado "Vên".

El álbum tiene mezclas celtas con melodías tradicionales del folkclore moderno con la inclusión además de la guitarra y el bajo,con batería y añadiendo zanfoñas,gaitas,flautas,
mandolinas,cornamusa,
bodhran y fiddle.Sin embargo el registro vocal es áspero,gutural y rígido,agresivo y metalero,pero con acompañamientos de voces limpias.Temas como "Ulis Elveti","Lament" ó "Druid" son algunas de las pistas mas notables del primer EP de Eluveitie llamado "Vên".
Pero no es hasta después del lanzamiento de un EP remasterizado y tras tres años de promociones y actuaciones que Eluveitie no deciden sacar su álbum debut de larga duración.
Lanzado en junio del 2006 bajo el sello Fear Dark Records,fué relanzado un año después en el 2007,momentos en los cuales nosotros estamos ubicados dentro del recorrido por el especial orígenes del rock metal.Es un álbum algo poco usual ya que las sesiones de grabación finalizaron en octubre del 2005,grabado en los Klangschmiede Studios de Mellrichstadt-Alemania.
Todos los instrumentos acústicos,fueron grabados en unos estudios distintos,en Zurich-Suiza.Es un disco donde cuenta con músicos invitados como el cantante Guido Rieger que realizó las voces secundarias y Toby Roch grabó las pistas de acordeón.Todas las letras fueron escritas por el fundador Chrigel Glanzmann a excepción de las canciones "The Endless Knot" y "Of Fire,Wind and Wisdom",escrito por Ivo Henzi.Por otra parte la crítica del álbum está bastante bien considerada ya que supone la afirmación del enclave folkclórico sustentado dentro del metal,haciendo del subgénero una constatación de la evolución que a lo largo de los años ha ido ejerciendo el propio género metal.

En el año del relanzamiento del disco "Spirit",se produce el paso de Eluveitie hacia el sello Nuclear Blast y con ello la preparación del proyecto para su segundo álbum de estudio de larga duración.Es el año 2008 y con dicho disco,Eluveitie logran la fama internacional con "Slania".

Album publicado en el dia 15 de febrero del 2008,"Slania" es un trabajo encaminado por los mismos conceptos e ideas de su predecesor,escogiendo como sencillo y a su vez video promocional el tema "Inis Mona",con el que consiguen colocar al grupo como uno de los principales exponentes del folk metal.
Después y tan sólo un año transcurrido desde "Slania",sacan al mercado un nuevo disco,siendo éste de carácter conceptual donde las pistas son algo mas largas,con lo que engendran "Evocation I -The Arcane Dominion".
Sin embargo lo que diferencia totalmente este álbum de los anteriores es que éste es acústico íntegramente,con voces enteramente interpretadas por Anna Murphy,quien también toca la zanfoña.
La portada del disco está representada por Cernunnos,una divinidad de origen celta en la naturaleza gala folkclórica.Temas como " Omnos","Carnutian Forest" ó "Brictom" son algunas de las destacadas del trabajo acústico "Evocation I - The Arcane Dominion".
Este álbum conceptual viene acompañado de una edición limitada mas un DVD con nueve temas totalmente remasterizados.En la misma línea editan un año mas tarde en el 2010 el cuarto álbum llamado "Everything Remains (As It Never Was)".
Finalmente en este pasado año 2012 sacan su hasta el momento último disco de estudio,titulado "Helvetios".










Conceptual como los dos anteriores discos,"Helvetios" lleva la composición e interpretación de su totalidad de canciones escritas por Chrigel Glanzmann,incluyendo en el trabajo hasta 17 pistas.
"Helvetios" alcanzó las posiciones privilegiadas en el Top Ten de ventas en paises como Suiza,su país natal ó Estados Unidos,Alemania y Austria.
También en Canadá ocupó
posiciones altas en las principales emisoras de radio y de ventas."Helvetios" comienza con "Prologue" para adentrarnos hacia el resto de temas como "Helvetios","Neverland","Alesia" hasta finalizar con la pista número 17 con "Epilogue".
En el número 165 nos llegará un grupo excepcional que destila un genial death metal progresivo de orígen sueco formados en el año 1991,pero que no tienen su madurez absoluta hasta el año 2007 cuando son reconocidos en su totalidad de aspectos al fichar por la compañía discográfica Roadrunner Records.Estamos hablamos de Opeth y con ellos regresamos en el próximo número con la sana intención de disfrutar al máximo de la continuidad total del recorrido que ya nos conduce hasta nuestro tiempos mas actuales,con Opeth nos vemos!! 


No hay comentarios: