El Gobierno implantará en los colegios e institutos de toda España una nueva figura que velará para que no haya bullying ni acoso escolar. Se trata del Criminólogo o Mediador de Convivencia, un profesional para dedicarse a esta tarea en exclusiva al que estudiantes, padres y profesores podrán acudir si se produce cualquier problema en el entorno de la escuela.
Tendrá la responsabilidad, además, de «sensibilizar» a la comunidad educativa y de «garantizar el cumplimiento del protocolo de detección e intervención en casos de violencia», según se recoge en el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, un proyecto con 75 medidas para combatir el bullying y fomentar el respeto en las escuelas. El documento ha sido explicado por el ministro Íñigo Méndez de Vigo a los consejeros autonómicos durante la Conferencia Sectorial de Educación.
Éstas son sus principales medidas:
1. Mediadores
En algunos colegios de Madrid, Andalucía, Cataluña y el País Vasco hay alumnos mediadores que, especialmente durante el recreo, se encargan de interceder en caso de conflicto. Este rol también está comenzando a surgir en su versión adulta, pero no está generalizado. El plan habla de «implementar el establecimiento de una figura de referencia responsable de la convivencia en cada centro, que tenga descarga horaria para la realización de sus funciones y que se asignará previa convocatoria y en función de unos criterios dados». Estará apoyado por una comisión mixta compuesta por el personal del centro educativo, los padres y los alumnos.
2. Formación a profesores
Educación va a «incorporar y reforzar los conocimientos y competencias requeridas relativas a la convivencia escolar» en las oposiciones de acceso a la carrera docente, tanto en el temario como en las prácticas. También se creará un fondo de becas para que los profesores puedan ir a congresos nacionales e internacionales sobre este asunto y se habilitarán espacios de formación diversos, como seminarios y cursos en red. Habrá itinerarios de desarrollo profesional en esta materia y quien quiera ser director tendrá más puntos si en su programa promueve la lucha contra la violencia en las aulas.
Los sindicatos reconocen que «se ha abandonado mucho la formación docente» y celebran estas medidas, pero consideran que el presupuesto del plan es «ridículo». Porque se necesitarían 60 millones para poder impartir a los 680.000 profesores que hay España un curso muy básico de 30 horas de duración. El plan está presupuestado en cuatro millones de euros. De ellos, 1,4 millones se han reservado para el teléfono de atención a las víctimas de bullying, una medida del plan que se puso en marcha el pasado noviembre.
3. Observatorio
El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, un órgano creado en 2007 que, a lo largo de esta década, sólo se ha reunido una vez, en 2011 se pondrá en común con las autonomías un proyecto de real decreto que detalla la composición de este organismo. Carles López, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) denuncia que, en el borrador, «los alumnos están muy poco representados» en el Observatorio. «La patronal de enseñanza tiene dos vocales y nosotros sólo uno para representar a todos los colectivos de estudiantes».
4. Registro de casos
Uno de los problemas del bullying es que apenas hay datos. Por eso el plan contempla la creación de un registro de casos «que permita el estudio desagregado por edad, motivación, características de las personas víctimas y agresoras, así como encuestas y cuantas actuaciones sirvan para incrementar el conocimiento de la situación y ofrecer información para la acción». El Observatorio emitirá informes periódicos, al estilo de lo que hace el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
5. Protocolos
La mayor parte del presupuesto (1,5 millones) es para programas de cooperación territorial. Uno de los objetivos es reforzar la colaboración entre las autonomías, que tienen distintos protocolos. El Gobierno quiere que se coordine mejor todo y va a crear una red estatal de atención a las víctimas, con un procedimiento para que los acosados puedan denunciar de forma segura y confidencial y recibir atención especializada. Si piden ayuda al colegio y esto no funciona, podrán denunciar directamente al gobierno autonómico «de forma que los centros no ostentarán en exclusiva la capacidad para elevar el caso». Habrá protocolos y códigos a nivel estatal y la Inspección Educativa «reforzará entre sus funciones la supervisión de la convivencia en los centros y el control de los planes y los protocolos». El borrador también habla de «desarrollar un marco normativo de convivencia escolar que considere las diferentes realidades autonómicas».
6. Buenas prácticas
Se reconocerá a nivel estatal a los centros que hayan mejorado su convivencia y se potenciarán los planes basados en criterios científicos; habrá un manual de atención a las víctimas y guías para padres y profesores, campañas de sensibilización y una aplicación informática con geolocalización. El plan será evaluado dos veces: una a finales de 2018 o principios de 2019 y otra en 2020.
28 comentarios:
Perdone... ¿Esta información de dónde proviene?
Hola Raquel,buenas tardes, por ejemplo del Congreso de los Diputados y a través de los medios de prensa.
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/03/25/58d57dfa468aeb4c7d8b45e5.html
Saludos
Y para que están entonces estudiando 4 años de carrera los criminologos, si luego consienten que con un simple curso gente no especializada ocupen sus puestos de trabajo?
Buenos dias, muchas de las publicaciones están fundamentadas con visión particular, saludos
http://crimenscientia.blogspot.com.es/2016/07/entrevista-sobre-trafico-de-organos.html
Buenas, no entiendo muy bien qué función tendría un criminólogo en este puesto.
Empezando porque, según dice en el enlace que has puesto como referencia, de lo que habla la noticia es de quitar horas docentes a un profesor para que asuma las funciones de mediador y realice actuaciones preventicas.
Entiendo que las publicaciones estén fundamentadas con visión particular, lo común en un blog por otro lado, pero cuál es esa visión particular por la que argumentas que este puesto debería ser ocupado por un criminólogo. ¿No sería más adecuado que lo ejerza un profesional de la educación como, el existente y formado para ello, el educador social?
Un saludo.
Incluso la figura de un trabajador social sería más apropiada bajo mi punto de vista, pues en gran mayoría tienen formación como mediadores...
Menos mal que alguien ha mencionado la figura del educador social aquí...
Los educadores sociales ayudan, apoyan y protegen a las personas vulnerables o en riesgo, o que tienen problemas sociales o emocionales. Hasta donde les sea posible, ayudan a las personas a ayudarse a sí mismas y no contar con apoyo o la intervención de profesionales. Hay muchos tipos de educadores sociales, y sus actividades de trabajo más habituales dependen de para quien trabajen y del ámbito de trabajo.
Por ejemplo, los educadores sociales pueden ayudar a los usuarios a:
pedir ayudas a la seguridad social
preparar presupuestos
obtener asesoramiento legal
contactar con los departamentos de vivienda del ayuntamiento.
En función de las necesidades del usuario, el educador social puede concertar servicios como asesoramiento psicológico, terapia o ayuda en las tareas domésticas. Ello puede implicar que los educadores sociales deban coordinarse con otros departamentos municipales u organizaciones oficiales y de voluntariado que trabajan en colaboración con el ayuntamiento.
¿QUE QUERÉIS HACER LOS EDUCADORES SOCIALES ANTES NIÑOS DESVIADOS? QUE HACÉIS LOS EDUCADORES ANTES EL SUICIDIO DE UN CRÍO POR CULPA DEL ABUSO DE SUS COMPAÑEROS CRIMINALES?
Como bien dice la introducción del spot los Criminólogos son personas que estan capacitadas para la prevención del delito, disminuir la criminalidad, estudiar al delincuente, hacer investigaciones y peritaje en determinada área.
y si escribo todas las funciones que desempeñan necesitaría un blog solo para este tema.
Cuando los educadores sociales sepan tratar a criminales y no solo ayuden a las personas que son afectadas por estos, que se empiecen a colgar medallas, mientras no queráis quitar puestos de trabajo a los criminólogos.
Entiendo que cada persona defienda su profesión. Pero la figura de un/a criminólog/a es muy acertada. Una chica que estudia criminología está haciendo prácticas conmigo y os puedo asegurar que ha diseñado y puesto en marcha un proyecto de prevención de acoso escolar flipante.
Chapo.
Para comenzar, los educadores sociales actúan en los centros educativos previniendo situaciones como: casos de acoso escolar, abandono escolar temprano, absentismo escolar, mediación escolar, trabaja con la comunidad educativa... Aspectos para mejorar el clima y la convivencia escolar. Según su catálogo de funciones y competencias así lo ha regulado. Adjunto tal documento porque sería interesante que lo leyerais (http://www.eduso.net/archivo/index.php?c=27). Es un agente educativo que debe de intervenir en los centros educativos ya que las buenas prácticas en comunidades autónomas como Castilla la Mancha y Extremadura así nos han demostrado sus resultados satisfactorios, y positivos. Lo principal es intervenir y prevenir para que el acoso escolar no se produzca. Y si pensamos directamente en delitos y tal... pues no se bajaran los índices de acoso escolar. Lo que nos interesa es educar a los menores en buenas conductas y respeto a la diversidad. Y eso se consigue con profesionales de la educación como son los EDUCADORES SOCIALES.
Antes de comentar que saben o no hacer un educador/a social deberias informarte. Para tu información los educadores también trabajan con criminales (prefiero llamarlos, personas que comenten delitos/crimenes). También trabajan en carceles y muchos más ambitos.
Otra cosa, no solo trabajamos con personas que sufren o viven un problema, sino también con la genesis del mismo.
Un saludo
Os comunicamos que ya existe un profesional especializado en centros educativos públicos para abordar temas de convivencia es el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC).
¿Por qué la Comunidad de Madrid se empeña en recortar puestos de trabajo de PTSCs y promueve estas medidas paralelas?
Somos profesionales con formación en Psicología, Pedagogía, trabajo social, educación social.... Existimos desde el año 1996 y contamos con experiencia profesional para abordar temas de convivencia (prevención, detección e intervención del acoso escolar), implementamos programas de mediación y asesoramos en dificultades sociofamiliares.
En el protocolo de intervención en situaciones de acoso en la Comunidad de Madrid se contempla al/la PTSC como un agente de intervención fundamental en estos casos,entonces...por qué no refuerzan nuestra presencia en los centros educativos para que sigamos realizando esta labor con mayor eficacia y calidad?
Para mayor información consultar:
https://t.co/MuoxDDg0CX
Creo que hay un error de base (además de muy pocos motivos para creer que esta información es cierta y no una interpretación muy libre de quien gestiona este blog) y es que en el ámbito educativo hay que intervenir para educar. No pretendemos investigar mentes criminales sino evitar que surjan o se desarrollen. Sin lugar a dudas el perfil más adecuado es el PTSC.
Los PTSC hacemos labores preventivas y educativas en los centros educativos,que son las adecuadas y pertinentes en un centro educativo.EL ALUMNADO QUE ACOSA NO ES UN CRIMINAL.La mayor parte de las veces se dan cuenta de su conducta inadecuada cuando la intervención educativa incide en el desarrollo de su empatia y en el desarrollo de sus habilidades sociales. Sería un error garrafal y una verdadera lástima una intervencion desde una perspectiva que no fuera esta.
El alumnado acosado ha sufrido un delito llamado AGRESION CONDUCTUAL , ACOSO VERBAL ,HUMILLACIÓN , quien debido a la edad que lo sufre conllevará que en el futuro aflore en su mente y personalidad una vertiente de conducta psicótica , padecerá trastornos de comportamiento depresivos que llegarán a ser LETALES para la comunidad social en donde su vida gire , llegando a actuar de manera delictiva en forma de agresiones sexuales , acoso sexual , violaciones, cometerá CRIMENES sin que nosotros ni nadie del entorno de sus círculos sociales lo sepan, en definitiva, se originará en el ser acosado y también en el ser acosador unas personalidades de carácter CRIMINAL , DELICTIVO ,la criminología y la mediación está para mediar y evitar las conductas , prevenir el DELITO .
https://www.youtube.com/watch?v=h-oDk065uPo Aquí lo explica claramente en ésta entrevista el distinguido doctor Don Vicente Garrido Genovés .
Realmente entiendo que los otrora profesionales casi dueños de los cargos de la administración publica y privada que se afianzan para exista solo el continuismo y la parsimonia se sientan amenazados por un profesional novedoso y con mucho mas recursos para el abordaje de esta situación tan compleja, solo les diré tranquilos el mundo debe avanzar y a pesar de ustedes; soy criminólogo, también soy Lcdo en Educación e trabajado en el área y e atendido casos extremadamente complejos que solo e podido resolver gracias a la preparación y experiencia obtenida en la ciencia criminológica.
Podría darles miles de razones sin embargo solo diré el trabajo en equipo y la apertura a nuevas realidades demandan una actitud mas positiva y colaboradora el logro no es para unos u otros el éxito sera para la sociedad. bienvenido sea si es una ventana para el desarrollo de la ciencia criminológica y el bien de los educandos.
Hace casi 3 meses mi pequeña de 3 años sufrió una situación de acoso por parte de un niño de su misma edad y que terminó en un ataque físico que dejó en mi pequeña graves secuelas traumáticas... volvió a hacer pis en la cama, se hacía caca encima sin ser consciente, tenía terror de ir al baño sola, incluso en casa, temor que le duró mucho tiempo, estaba irritable, gritaba y lloraba todo el tiempo...
No relataré todo lo que sucedió, porque se haría muy largo el comentario, lo que quiero expresar tiene que ver con la actitud del colegio en cuestión, que, atacó el problema en dirección de nosotros, sus padres, se nos amenazó y se nos envió a servicios sociales, nos convirtieron, de la noche a la mañana en los culpables del acto que padeció mi hija, y prácticamente el niño agresor, terminaría convirtiéndose en otra víctima de nosotros, por estar atravesando un conflicto familiar...
Como madre, aplaudo la creación de este profesional, aunque me inquieta que el mismo pase a formar parte del equipo docente... de ninguna manera este interventor o mediador debe ser parte del equipo docente, porque lo que a nosotros nos ha sucedido, fue que terminamos observando cómo todo el equipo docente se puso en nuestra contra, que nunca denunciamos el caso, por tratarse de niños muy pequeños... decidimos poner todo en manos de las autoridades del colegio y lo que sucedió fue que, mi pequeñita sufrió una suerte de tortura, a causa del reclamo que presentamos nosotros como padres al colegio... finalmente, decidimos no enviar más a la pequeña al colegio, y solicitamos la baja de la niña para poder llevarla a otro colegio... repito, 3 meses después, seguimos esperando la baja ... no existe voluntad por parte del colegio, aconsejado por el inspector de la consellería en darnos esa baja, el objetivo final tanto del colegio como del inspector,es enviar un mensaje muy claro a la comunidad educativa de dicho colegio: EL QUE PRETENDA DENUNCIAR UN CASO DE ACOSO, SUFRIRÁ EL ACOSO FEROZ TANTO DEL COLEGIO COMO DE LA INSPECCIÓN, Y LA SOLEDAD ABSOLUTA, YA QUE LA COMUNIDAD DE PADRES TAMBIÉN LES DARÁ LA ESPALDA, como somos extranjeros, es como decirnos: REGRESAD A DONDE PERTENECEIS!
Sin duda el profesional debe ser un criminólogo, porque estamos ante un DELITO, aunque los niños sean tan pequeños como en nuestro caso, y debe ser además, un profesional EXTERNO, que no se preste al compadreo del colegio y de las autoridades educativas.
Buenas noches Susa Baez; En efecto,toda acción de acoso y agresión ha de llevarla a cabo un profesional externo,una persona cualificada que intervenga ANTES,DURANTE y DESPUES de que el problema de delito por acoso y agresión se haya detectado.
-ANTES de que los acosos y agresiones se incrementen y produzca secuelas traumáticas,dañe la conceptualidad y la percepción disociativa del menor y/o adolescente,antes de que el área ventral del tegmento del cerebro se agriete en la futura personalidad,una vez sea tarde,esa persona menor y/o adolescente sufrirá las consecuencias en forma de afloración,estallará su conciencia disociada y por lo tanto surgirá el futuro sujeto traumatizado que se convertirá en el futuro psicópata,sociópata,depresivo,delincuente,violador,agresor,etc.
-DURANTE para erradicar sus ya perceptibles conductas desviadas,problemáticas,defectos en sus acciones,calmar,prevenir las futuras dificultades conductuales y actos delictivos.
-DESPUES para proteger,encauzar,dictaminar a las personas autoras de delitos,analizar las consecuencias y las causas que han provocado dichos actos,anticipar los movimientos del delincuente.
Por todo ello ya podemos adelantar que estaremos rodeados de personas traumatizadas y conviviremos dentro de una sociedad repleta de sociópatas y personas perturbadas,todo por culpa del alto índice de acosos y agresiones que se están incrementando alarmantemente en los últimos años.
Ambas figuras son complementarias y perfectamente compatibles
Repetiré de nuevo; Toda acción de acoso y agresión ha de llevarla a cabo un profesional externo,una persona cualificada que intervenga ANTES,DURANTE y DESPUES de que el problema de delito por acoso y agresión se haya detectado.
-ANTES de que los acosos y agresiones se incrementen y produzca secuelas traumáticas,dañe la conceptualidad y la percepción disociativa del menor y/o adolescente,antes de que el área ventral del tegmento del cerebro se agriete en la futura personalidad,una vez sea tarde,esa persona menor y/o adolescente sufrirá las consecuencias en forma de afloración,estallará su conciencia disociada y por lo tanto surgirá el futuro sujeto traumatizado que se convertirá en el futuro psicópata,sociópata,depresivo,delincuente,violador,agresor,etc.
-DURANTE para erradicar sus ya perceptibles conductas desviadas,problemáticas,defectos en sus acciones,calmar,prevenir las futuras dificultades conductuales y actos delictivos.
-DESPUES para proteger,encauzar,dictaminar a las personas autoras de delitos,analizar las consecuencias y las causas que han provocado dichos actos,anticipar los movimientos del delincuente.
Por todo ello ya podemos adelantar que estaremos rodeados de personas traumatizadas y conviviremos dentro de una sociedad repleta de sociópatas y personas perturbadas,todo por culpa del alto índice de acosos y agresiones que se están incrementando alarmantemente en los últimos años.
Cuánto miedo les da árido el mundo lo q hace abrir los ojos a las necesidades de esta sociedad y desde luego es penoso que los educadores sociales se sientan amenazados por lo que en el futuro es y será la forma de ayudar a esta sociedad ,sea de cualquier tipo,yo ahora mismo con los educadores solo no veo q esto sea suficiente. Es mi humilde opinión como madre
Esto es lo que tenemos en los colegios y vuelvo a repetir no veo que los educadores sean suficiente. Más prueba q esto. El miedo a lo nuevo y lo peor de todo es q es bueno para el desarrollo de todo menor
Muy bien dicho
Que poco sabeis las funciones que realmente tiene un criminólogo. No solo se estudian caso de crímenes... El criminólogo está incluso más cualificado que un trabajador social.
mejor dicho imposible!!!
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