Blogoteca en 20minutos.es

miércoles, 18 de agosto de 2021

Doble Crímen de Cálig

 

Los hechos ocurrieron el 12 de junio de 2005, unos meses después de que la chica Yalenis hubiera decidido romper la relación que inició años atrás, en Cuba con el empresario Isauro López. El condenado consiguió traerla a España junto a una parte de su familia. Le puso piso, coche y le dio un empleo, primero en Santiago de Compostela y después en Benicarló (Castellón). Le abrió una cuenta corriente y le realizaba ingresos periódicos e incluso amañó un matrimonio de conveniencia a la hermana de la víctima para que pudiera regularizar su situación en España. 

Isauro López ejerció un absoluto control sobre las dos hermanas, controlando llamadas de teléfono y amistades y amenazando de muerte a los chicos con los que entablaba amistad y a ellas mismas. Y cuando ella rompió esa relación de abuso, el decidió cumplir sus amenazas.


Isauro López Hidalgo viajaba con frecuencia a Cuba, donde conoció a Yalennys Valero cuando ésta rayaba de mayoría de edad en 1998. Emprendió con ella una relación que atravesó diferentes etapas y que condujo a que la joven viniera a España, primero a Santiago de Compostela y luego a Benicarló (Castellón).

La relación, que se mantuvo al margen del matrimonio que tenía Isauro López, se desarrolló durante años, a lo largo de los cuales el acusado mantenía económicamente a la joven, le proporcionó diferentes bienes y trabajo en una de sus empresas y trajo a su madre y a su hermana (facilitó un matrimonio de conveniencia para esta última).



El reverso de todo ello fue el control que  ejercía sobre la vida de la joven y su hermana, que llegó al extremo en 2004, cuando advirtió a la víctima de que sin él no tenía futuro.

«Si el día de mañana sucede algo con mi persona, estoy segura de que el único culpable es Isauro López Hidalgo. (...) a causa de su amor obsesivo», dejó escrito la víctima.

Y ciertamente así sucedió, pues a partir de que le comunicó que le abandonaba, Isauro  López contactó con otro hombre, también condenado, quien a su vez captó a un sicario para asesinar a Yalennis, la joven víctima, que contaba en ese momento 25 años.



En la noche del 11 al 12 de junio de 2005 las dos hermanas decidieron salir de fiesta y el sicario autor de los hechos (que también ha sido condenado en otra sentencia y que cobró por las muertes al menos 30.000 euros), junto a otras personas no identificadas, aguardó a las jóvenes en su piso.

Sin embargo, ellas sufrieron un accidente de coche cuando regresaban a casa y dos hombres detuvieron su automóvil para ayudarlas.

Yalennis y Juan Manuel Mata, de 23 años, el hombre que se paró en la madrugada de aquella noche junto a un amigo para ayudar a las mujeres, acudieron al domicilio de las hermanas para recoger una documentación relacionada con el problema de tráfico que ellas habían tenido.



Allí les esperaban los sicarios, que los maniataron a una silla después de golpearles, para finalmente ejecutarlos fríamente de un disparo en la cabeza. Atados de manos y pies, Yalennys presentaba un disparo en la cabeza, estaba boca abajo. A Juan Manuel, boca arriba, le habían fusilado en la cara. 

No hay comentarios: