Crímen Scientia
El Graduado en Criminología es una persona que está capacitada para la prevención del delito, disminuir la criminalidad, estudiar al delincuente, hacer investigaciones y peritajes en determinada área.
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miércoles, 13 de noviembre de 2024
El Extraño Caso de la Muerte de Marcos Olmedo en Leganes
Marcos Olmedo Burón, un psicólogo de 37 años, desapareció el 18 de agosto de 2024 en Fuenlabrada, generando una gran preocupación entre sus familiares y amigos. Desde esa fecha y hasta el 30 de agosto, se movilizaron para encontrarle, solicitando la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la ciudadanía, ante la falta de avances en la investigación hasta que el viernes 30 de agosto se encontró su cuerpo sin vida en las vías del tren de cercanías en Leganés.
A pesar de sus esfuerzos, el juez encargado del caso rechazó varias solicitudes que podrían haber sido clave para dar con su paradero, lo que incrementó la desesperación de sus allegados.
1. Rastreo del teléfono móvil: Una de las primeras peticiones fue la geolocalización del teléfono móvil de Marcos, que podría haber proporcionado información valiosa sobre sus últimos movimientos. Sin embargo, el juez consideró que esta medida no era necesaria en este momento, privando a los investigadores de una herramienta crucial para seguir su rastro.
2. Acceso a las cámaras de seguridad: El coche de Marcos fue encontrado en el aparcamiento de la estación de Cercanías de La Serna, a un kilómetro y medio de la casa de su madre. La familia solicitó la revisión de las cámaras de seguridad de la estación, con la esperanza de obtener imágenes que pudieran aclarar cómo llegó allí y qué hizo después. Esta solicitud también fue denegada, bajo el argumento de que no había indicios suficientes para justificar la medida.
3. Seguimiento de tarjetas bancarias: Otro intento por localizar a Marcos fue a través del rastreo de sus movimientos bancarios. Aunque llevaba consigo sus tarjetas, el juez no autorizó el seguimiento de las mismas, lo que impidió conocer si había realizado alguna transacción que pudiera orientar la búsqueda.
Marcos estaba en tratamiento psiquiátrico debido a una depresión, y sus amigos afirman que su estado se había deteriorado tras una reducción en su medicación. La última vez que se le vio, exhibía un comportamiento errático y mencionó vagamente su intención de viajar, sin especificar a dónde. La falta de rastros y las decisiones judiciales no ayudaron a evitar el desafortunado desenlace que sus familiares vivieron el pasado 30 de agosto, una fecha que jamás podrán olvidar.
Al entender que con estos antecedentes se trata de una desaparición de riesgo, familia, amigos y compañeros de Marcos iniciaron una intensa campaña y medios sociales, contando con la ayuda de la asociación SOS Desaparecidos y de su abogado Juan Manuel Medina. Querían localizar a Marcos y quedarse tranquilos, aun si desea voluntariamente no volver a casa.
Además, la familia reclamó que se abra la vía judicial para que se visionen las cámaras de la estación de Cercanías donde aparcó su vehículo y se geolocalicen los movimientos de su teléfono móvil y tarjetas que se llevó consigo, pero el Juzgado número 5 de Fuenlabrada que lleva el caso no lo ha visto de momento pertinente.
La Asociación SOS Desaparecidos emitio un aviso de búsqueda, donde se indicaba que el día 18 iba vestido con un pantalón pirata gris oscuro, una camiseta verde y zapatillas negras. Además, recuerda que Marcos tiene el cabello rapado, ojos marrones, es de complexión delgada y mide 1,85 metros.
Por su parte, sus allegados siguen buscándole por las calles de Fuenlabrada y alrededores, hospitales, estaciones de tren y todos los lugares que Marcos solía frecuentar, pero hasta ahora no han encontrado ninguna pista que les acerque a su paradero.
sábado, 2 de noviembre de 2024
DANA en Valencia, Factores Que Provoca una Tragedia
A lo largo de la historia se han sucedido muchas catástrofes, tragedias y hecatombes, pero ninguna hasta ahora había sucedido con tanta crueldad en la provincia española de Valencia, al sureste del país. La sucesión de formación de tornados es una noticia inaudita, un fenómeno más propio de tierras texanas en Estados Unidos que en el litoral mediterráneo, pero nosotros las personas no somos capaces de comprender del por qué sucedió?, cómo evitar o al menos que cuando suceda sea lo menos dañino posible?.
He aquí tres factores fundamentales por las cuales estos fenómenos meteorológicos se pueden formar y cómo una DANA puede llegar a golpear como lo ha hecho en Valencia este mes de octubre de 2024.
La Deforestación
Tan solo en los últimos 13 años, la deforestación ha arrasado 43 millones de hectáreas en todo el mundo, acabando con bosques y selvas de forma masiva y causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 por ciento de las regiones del mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año. Son las cifras del último informe Frentes de deforestación; causas y respuestas en un mundo cambiante que publicó la ONG WWF en 2021, que analiza 24 lugares que tienen una concentración significativa de puntos críticos de deforestación y donde grandes áreas de bosque remanente están amenazadas.
Según esta organización, España provoca la deforestación de 32 900 hectáreas de selva cada año y la Unión Europea es responsable del 16 por ciento de la deforestación tropical importada, es decir, aquella que provoca la tala de árboles fuera de nuestras fronteras. A este ritmo, las selvas tropicales y los bosques pluviales podrían desaparecer completamente dentro de 100 años si continúa el ritmo actual de deforestación. Según un estudio de 2023 que ha usado datos por satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) el cambio climático, la degradación de los bosques y la deforestación están provocando que que mucho del carbono almacenado se libere de nuevo a la atmósfera, sobre todo en las zonas tropicales húmedas.
"Quedan solamente ocho años para alcanzar las metas globales de detener y revertir la deforestación antes de 2030. A pesar de las claras señales, ninguno de los indicadores globales va por buen camino para alcanzar las metas para 2030 de detener la pérdida y degradación de bosques y restaurar 350 millones de hectáreas de paisajes forestales", avisaba en octubre de 2022 Forest Declaration Assessment, una organización civil para evaluar la consecución de los objetivos forestales globales, en su informe Evaluación de la Declaración sobre los Bosques. "A fin de estar en curso para detener la deforestación completamente antes de 2030, se necesita una reducción anual de 10 por ciento. No obstante, las tasas de deforestación en todo el mundo se redujeron solo de manera modesta en 2021, en un 6,3 por ciento, en comparación con la línea base de 2018-20", continuaba la organización en el resumen ejecutivo del informe.
El estudio del que informa la ESA, publicado en marzo de 2023 en la revista Nature y dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y el Instituto para la Investigación Espacial de Brasil (INPE) mostró como los bosques degradados y el crecimiento de bosques secundarios en áreas previamente deforestadas están quitando al año al menos 107 millones de toneladas de carbono de la atmósfera a lo largo de los Trópicos.
Además, en 2024, un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Forestal de Nanjing (China) señala que la deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial. “Sabemos que la deforestación afecta a la biodiversidad de plantas y animales, pero entendemos mucho menos cómo los cambios en bosques nativos afectan a la biodiversidad y el funcionamiento del microbioma del suelo” indicó Manuel Delgado-Baquerizo, investigador del CSIC que lidera el BioFunLab en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.
Los Chemtrails
La palabra inglesa chemtrail proviene de la abreviación de las voces inglesas Chemical y trail, las cuales se traducen literalmente al español como estela química y las personas afirman que forman parte de un plan que pretende modificar el clima, provocar enfermedades, controlar la natalidad o directamente acabar con la humanidad.
En una encuesta internacional realizada hace unos años, en 2011, casi el 17% de las personas preguntadas afirmaron creer en la existencia de un Programa Atmosférico Secreto a Gran Escala –SLAP por sus siglas en inglés- a la cual se le conoce comúnmente geoingeniería encubierta, y que ha dado lugar a la creencia y a la pretensión de mostrar la evidencia científica de una fumigación química generalizada vinculada a impactos negativos en la salud humana o el medio ambiente.
Los motores de los aviones emiten vapor de agua, dióxido de carbono y pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx). También hidrocarburos, monóxido de carbono, gases de azufre y partículas de hollín y metal formadas por la combustión a alta temperatura del combustible de avión durante el vuelo. Pero en realidad, de entre todos estos gases emitidos, tan solo se necesita vapor de agua para la formación de una estela de condensación. Los gases de azufre también son de potencial interés, ya que conducen a la formación de pequeñas partículas. Todas las demás emisiones de los motores, se consideran no esenciales para la formación de estelas.
Tras la formación inicial de hielo, una estela de condensación puede evolucionar de 2 maneras diferentes dependiendo de la humedad circundante.
Si esta es baja, la estela tendrá una vida corta. Las partículas de hielo recién formadas se evaporarán rápidamente a medida que los gases de escape se mezclan completamente en la atmósfera circundante. La estela en forma de línea resultante se extenderá solo a una corta distancia detrás de la aeronave.
Por el contrario, si la humedad es alta, la estela será persistente. Las partículas de hielo recién formadas continuarán creciendo en tamaño al tomar agua de la atmósfera circundante. En estos casos, la estelas resultantes pueden extenderse a grandes distancias detrás de un avión. También pueden durar horas mientras crecen hasta varios kilómetros de ancho y hasta los 200 y 400 metros de altura. Esto es debido a que las estelas se propagan debido a la turbulencia del aire creada por el paso de las aeronaves, las diferencias en la velocidad en el viento y los efectos del calentamiento solar, como consecuencia la disipación de nubes y masas nubosas.
Contaminación Marina
Dependemos de los océanos. Incluso las personas que viven tierra adentro necesitan la regulación del clima que realizan o su capacidad de absorber CO2. Además de ser fuente de alimento para todos y constituir una importante reserva biológica. Sin embargo, se enfrentan a graves riesgos y la lista de las principales causas de la contaminación marina no para de crecer.
El sustancial incremento de desechos que la aceleración productiva de la sociedad industrial ha producido ha sido imposible de asimilar por los océanos y cada día la contaminación marina es más grave.
La introducción en los mares y océanos de sustancias nocivas, que no son habituales en los ecosistemas marinos, desde la costa al mar abierto, derivados de la actividad humana.
La principal causa de la contaminación marina está en la actividad humana, en nuestra forma de vida y de consumo. Entre los mayores contaminantes están los plaguicidas, fertilizantes, detergentes, aguas residuales, hidrocarburos y, el principal, los plásticos.
Estos representan el 85% del total de los contaminantes marinos y se estima que, cada año, llegan al mar y a los océanos más de 11 millones de toneladas de plásticos. Si no se hace nada para remediarlo, para 2040, esta cantidad podría triplicarse.
El agua de los ríos arrastra hasta los océanos herbicidas, plaguicidas o fertilizantes utilizados en la agricultura, que acaban llegando a mar abierto y depositándose en sus fondos.
Estos agentes contaminantes son ingeridos por los peces y otros animales marinos y acaban llegando al ser humano a través de la pesca. Pero no solo existe el peligro de que se incorporen a la cadena alimentaria y acaben dañando nuestra salud, tienen también otras dañinas consecuencias.
La incorporación a través de los fertilizantes de grandes cantidades de nutrientes al agua marina produce una proliferación de plantas y microorganismos que provocan la anoxia en el agua.
Es decir, acaban consumiendo todo el oxígeno del agua y ‘tapando’ toda la superficie marina, impidiendo que pasen los rayos del sol que necesitan algunas especies vegetales. Este proceso se conoce como eutrofización y da un aspecto de aguas putrefactas a la zona en la que se produce.
También las sustancias tóxicas que se producen en los procesos industriales acaban contaminando el mar. Todavía se encuentran vestigios de bifenilos policlorados (PCB, por sus siglas en inglés), que ahora están prohibidos pero que antes aparecían en los equipos eléctricos, en los tejidos adiposos de las orcas. Este hecho podría ser una causa del descenso de sus poblaciones.
Igualmente se ha encontrado cadmio, plomo o mercurio y metilmercurio en las aguas, que es absorbido por el plancton marino.
La consecuencia es que esos metales llegan a los peces, como el atún, el salmón o el pez espada, donde se acumulan y por tanto entran en la cadena alimentaria. En ellos se han encontrado importantes cantidades de estas sustancias, que acaban llegando a las personas al consumirlos.
Jabones y detergentes son sustancias difíciles de eliminar del agua y, una vez llegan a mar abierto, esta contaminación marina es la causa de la muerte de muchas especies, por lo que suponen un grave daño a la biodiversidad marina.
Todos hemos sufrido con las tortugas marinas, delfines o aves atrapados por redes de pesca o anilla de plástico que les impedían moverse o incluso comer. Pero no es ese el mayor problema que genera en los océanos, sino la llegada de plásticos y microplásticos a través de las aguas residuales, las escorrentías o llevados por el viento.
Hasta un 98% de los microplásticos primarios que acaban en los océanos tienen su origen en de actividades terrestres. Apenas el 2% proviene de actividades que se realicen en el mar.
La presencia de microplásticos es cada vez mayor. Estudios realizados sobre el mar Mediterráneo afirman que los plásticos suponen el 95% de los residuos en mar abierto y en las playas. El plástico también llega a los fondos marinos: en el año 1998 se descubrió una bolsa de plástico a 10.898 metros de profundidad, en la fosa de las Marianas.
«Se calcula que en nuestros mares hay 51 billones de partículas de microplásticos, un 11% del total de los desechos plásticos. Están prácticamente en todos sitios, ropa, comida, productos de higiene, cigarrillos, etc. Una vez liberados, debido a su pequeño tamaño, no pueden recuperarse y llegan a los océanos.
Barcos mercantes, pesqueros, lanchas, cruceros, naves de recreo y otros medios de transporte marítimos en ocasiones provocan derrames de combustibles que generan una contaminación marina muy dañina y difícil de combatir. En el caso de grandes vertidos tras algún accidente, las áreas afectadas pueden tardar años en regenerarse.
Las aguas residuales son las generadas en los hogares, la industria y los servicios y a nivel global, casi el 80% de ellas, se vierten sin tratamiento. Aunque la ley obliga a su depuración no siempre se realiza, o no se hace de la manera adecuada, por lo que elementos muy tóxicos pueden acabar llegando a los mares.
Además, aunque este tratamiento depurativo se realice correctamente, no puede eliminar residuos como los de los medicamentos, que al llegar a las especies marinas acaban contaminándolas y afectando a su metabolismo, en el que incluso pueden generar graves disfunciones.
El barranco del Poyo no suele llevar agua, pero el martes 29 de octubre llegó a mover cerca de 2.300 metros cúbicos por segundo en algunos puntos. La crecida repentina a lo largo de este curso de agua, provocada por las lluvias torrenciales que horas antes habían tenido lugar cauce arriba, se convirtió en una trampa para miles de personas que regresaban a sus casas o salían de trabajar en los municipios de Catarroja, Paiporta, Sedaví o Torrent, en el área metropolitana de Valencia. Las consecuencias dramáticas son, a estas horas, de sobra conocidas: cerca de un centenar de muertos, decenas de desaparecidos y destrucción de viviendas e infraestructuras.
Detrás de la tragedia, un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o, aunque es un término en desuso, gota fría. Un fenómeno asociado a lluvias torrenciales del que la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) llevaba alertando una semana.
Los primeros pronósticos de la agencia de meteorología llegaron el miércoles 23, seis días antes del desastre, aunque es cierto que reconocían un nivel de incertidumbre alto. Después llegarían una nota informativa y varios avisos especiales que señalaban la elevada probabilidad de fenómenos adversos a partir del lunes 28 en Murcia y la Comunitat Valenciana, con especial atención al martes 29. El mismo lunes se volvió a repetir el aviso, elevando los pronósticos de la cantidad de lluvia que podía caer. Así, llegamos al propio día 29.
A las 11:30, se desborda el barranco de Chiva, cuyas aguas confluyen con las de otras ramblas y barrancos en el barranco del Poyo, también conocido como barranco de Torrent.
A las 13:00, el presidente de la Generalitat Valenciana , Carlos Mazón, anuncia que lo peor ha pasado y que la intensidad de la DANA disminuirá en las horas siguientes. Pero los peores efectos de las precipitaciones en la parte alta de los cauces estaban todavía por llegar.
A las 18:30, el barranco del Poyo se desborda e inunda los municipios de Torrent, Picanya, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Massanassa y Catarroja, que acumulan la mayoría de víctimas. A su paso arrasa también con puentes y otras infraestructuras.
A las 20:12, cuando miles de personas tienen ya el agua al cuello, la Generalitat lanza una alerta masiva por SMS pidiendo a la población de la provincia de Valencia que evite salir de casa y hacer desplazamientos. Un despropósito descomunal.
Las lluvias torrenciales asociadas a la DANA han sido un 12% más intensas y el doble de probables en un planeta con cambio climático que en uno con un clima preindustrial, según el primer análisis del World Weather Attribution (WWA). Más allá del caso concreto, los expertos coinciden en que, en un contexto de cambio climático, este tipo de fenómenos de lluvias intensas están pasando de ser poco habituales a ser cada vez más frecuentes e intensos. Su potencial de destrucción es alto, pero el daño que causen depende en gran medida de lo preparados que estemos para hacerles frente. Es decir, de la prevención y la adaptación a la nueva realidad climática.
En este punto, los sistemas de alerta temprana son fundamentales. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, los daños provocados por desastres naturales se reducen un 30% (de media) cuando se lanza un aviso a la población con al menos 24 horas de antelación. Estos sistemas deben estar compuestos por un equipo con buen conocimiento sobre el riesgo de los desastres más habituales en la zona, un equipo dedicado a la detección, el seguimiento, el análisis y la previsión, un equipo enfocado en la difusión y la comunicación de alertas y en una estrategia efectiva de preparación y respuesta. Con los datos preliminares sobre la mesa, poco de esto se cumplió en el desastre de Valencia.
La AEMET informó con tiempo (empezó con casi una semana de antelación) de la probable llegada de fuertes lluvias, pero los avisos naranjas y rojos llegaron poco antes de que empezasen las lluvias. Además, esto no se tradujo en avisos sobre los riesgos de inundación en la parte baja de los cauces (que se desbordaron a pesar de que en estos sitios apenas llovía). La primera alerta por riadas llega el mismo día 29, pasado el mediodía. Esta se reproduce en los medios de comunicación y en las redes sociales, pero el aviso masivo no llega hasta bastante más tarde. Cuando la Agencia de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Conselleria de Justicia, decide mandar los SMS, la mayor parte del daño estaba ya hecha. Tal como señalaba ayer el jefe de Climatología de AEMET en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez: «no sé qué ha podido fallar, pero es inaceptable que esto ocurra en 2024».
domingo, 27 de octubre de 2024
John Reginald Christie, El Estrangulador de Rillington Place
Mientras John Reginald Halliday Christie servía como soldado de infantería durante la Primera Guerra Mundial, Christie fue herido en un ataque con gas, que lo dejó permanentemente incapaz de hablar en voz alta. Se volcó en la delincuencia a raíz de su baja del ejército, y fue encarcelado varias veces, por delitos como robo y asalto.
En el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, fue aceptado para el servicio en la Reserva de la Policía de Guerra, aunque las autoridades entonces no verificaron sus antecedentes penales.
Los crímenes los cometió entre 1943 y 1953, por lo general por estrangulamiento de sus víctimas, después de haberlas dejado inconscientes con gas doméstico, y habiendo violado a algunas de ellas mientras los cuerpos estaban en ese estado.
Controversia sustancial rodea la responsabilidad de la muerte de Beryl Evans y su hija bebé Geraldine, quienes, junto con el marido de Beryl,Timothy, fueron los inquilinos del 10 de Rillington Place entre 1948 y 1949.
Timothy Evans fue acusado de esos dos asesinatos, fue declarado culpable del asesinato de su hija, y ahorcado en 1950. Entonces John Reginald Christie fue un testigo clave de la fiscalía, pero cuando sus propios crímenes fueron descubiertos tres años más tarde, se plantearon serias dudas sobre la integridad de la culpabilidad de Evans. Posteriormente John Reginald Christie también alegó haber matado a Beryl Evans, aunque nunca mencionó haber matado a la bebé Geraldine.
En una investigación oficial realizada en 1965-1966, el Juez Sir Daniel Brabin concluyó que lo "más probable" era que Evans hubiera matado a su mujer, pero no a su hija Geraldine. Estos hechos, que cuestionaban los sucesivos procesos jurídicos, impulsaron al Ministro del Interior a conceder perdón a Timothy Evans, a título póstumo, por el asesinato de su hija (octubre de 1966).
Estos errores judiciales contribuyeron a la abolición de la pena capital por asesinato en el Reino Unido, en el año 1965.
John Reginald Halliday Christie creció en Halifax, entonces situado en Yorkshire occidental (West Riding). Fue maltratado por su padre, y dominado por su madre y sus hermanas. A los ocho años, se le sorprendió abriendo el féretro de su abuelo, quien en vida lo había aterrorizado.
John Reginald Christie se desempeñó como encargado de señales durante la Primera Guerra Mundial, en el curso de la cual fue hospitalizado después de un ataque con gas mostaza, declarando haber padecido ceguera por esta causa. No obstante, no existe ningún archivo que confirme esta presumida deficiencia. En su libro 10 Rillington Place, el periodista Ludovic Kennedy escribió que Christie exageraba sobre este padecimiento, como también exageró durante tres años, durante los cuales presumía de sufrir afasia.
John Reginald Christie se casó con Ethel Waddington, de Sheffield, de 22 años de edad, el 10 de mayo de 1920. La unión fue patituerta, ya que John Reginald Christie era impotente con su esposa, y en sustitución frecuentaba prostitutas. En aquel tiempo, los cotilleos de vecinos y amigos afirmaban que cualquier mujer podía quedarse sola cerca de él sin correr ningún riesgo. Cuatro años duró el matrimonio, luego de lo cual hubo separación, cuando John Reginald Christie se fue a vivir a Londres, y Ethel pasó a vivir con sus padres.
John Reginald Christie fue condenado por varios delitos menores, entre ellos 3 meses de prisión el 12 de abril de 1921, por robo de giros postales, cuando trabajaba en el correo, 9 meses en la prisión de Uxbridge, en septiembre de 1924, por robo, 6 meses de trabajos forzados en mayo de 1929 por haber agredido a una prostituta con quien vivía en Battersea y 3 meses de detención en 1933 por haber robado el automóvil de un sacerdote con quien había hecho amistad.
John Reginald Christie y su mujer Ethel se reconciliaron en 1933, después de la liberación del primero. No obstante, el hombre no había cambiado sus costumbres, y continuó buscando prostitutas para satisfacer sus deseos sexuales, los que eran cada vez más violentos, y los que habían comenzado a incluir la necrofilia, sexo con cadáveres que extraía de cementerios.
En diciembre de 1938, Christie y su mujer habitaban el apartamento en planta baja, del 10 place Rillington, en el barrio de Ladbroke Grove, en Notting Hill.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, postuló para integrar las fuerzas de la policía, y fue aceptado para el cargo de policía de Harrow Road. John Reginald Christie entabló entonces una relación con una mujer que allí trabajaba, y cuyo marido era un soldado que combatía en el frente, esta relación duró hasta diciembre de 1943, cuando el marido les sorprendió juntos en la cama, dando a John Reginald Christie una paliza.
La primera persona que John Reginald Christie había sido asesinada fue Ruth Fuerst, una trabajadora de municiones austriaca de 21 años que complementó sus ingresos al dedicarse ocasionalmente a la prostitución. Christie afirmó haber conocido a Fuerst mientras solicitaba clientes en un snack bar en Ladbroke Grove. Según sus declaraciones, el 24 de agosto de 1943, invitó a Fuerst a su casa para tener relaciones sexuales mientras su esposa estaba visitando a familiares en ese momento. Después, Christie la estranguló impulsivamente en su cama con una cuerda larga. Inicialmente guardó el cuerpo de Fuerst debajo de las tablas del piso de su sala de estar, luego lo enterró en el jardín trasero la noche siguiente.
Poco después del asesinato, a finales de 1943, Christie renunció como agente especial. Al año siguiente encontró un nuevo empleo como empleado en una fábrica de radio Acton . Allí conoció a su segunda víctima, su compañera Muriel Amelia Eady. El 7 de octubre de 1944, invitó a Eady a su departamento con la promesa de que había inventado una "mezcla especial" que podía curar su bronquitis. Eady debía inhalar la mezcla de un frasco con un tubo insertado en la parte superior. La mezcla de hecho era bálsamo de fraile, que Christie solía disimular el olor a gas doméstico. Una vez que Eady estuvo sentada respirando la mezcla del tubo con la espalda vuelta, Christie insertó un segundo tubo en el recipiente conectado a un grifo de gas. Mientras Eady continuaba respirando, inhaló el gas doméstico, que pronto la dejó inconsciente, el gas doméstico durante la década de 1940 era gas de carbón, que tenía un contenido de monóxido de carbono del 15%. Christie la violó y la estranguló antes de enterrarla junto a Fuerst.
Durante la Pascua de 1948, Timothy Evans y su esposa Beryl se mudaron al piso superior de Rillington Place, donde Beryl dio a luz en octubre de ese año a su hija, Geraldine. A fines de 1949, Evans informó a la policía que su esposa estaba muerta. Una búsqueda policial en 10 Rillington Place no pudo encontrar su cuerpo, pero una búsqueda posterior reveló los cuerpos de Beryl, Geraldine y un feto masculino de 16 semanas en un baño al aire libre. El cuerpo de Beryl Evans había sido envuelto dos veces, en una manta y luego en un mantel. La autopsia reveló que tanto la madre como la hija habían sido estranguladas y que Beryl había sido agredida físicamente antes de su muerte, mostrada por moretones faciales. Al principio, Evans afirmó que John Reginald Christie había matado a su esposa en una operación fallida de aborto, pero el interrogatorio policial finalmente produjo una confesión. La presunta confesión pudo haber sido fabricada por la policía, ya que la declaración parece artificial. Después de ser acusado, Evans retiró su confesión y una vez más acusó a John Reginald Christie, esta vez de ambos asesinatos.
El 11 de enero de 1950, Evans fue llevado a juicio por el asesinato de su hija, ya que la fiscalía decidió no perseguir un segundo cargo de asesinato de su esposa. Christie fue un testigo principal de la Corona, negó las acusaciones de Evans y dio pruebas detalladas sobre las disputas entre él y su esposa. El jurado encontró a Evans culpable a pesar de la revelación del historial criminal de robo y violencia de John Reginald Christie. Evans debía ser ahorcado originalmente el 31 de enero, pero apeló. Después de que su apelación el 20 de febrero fuese rechazada, Evans fue ahorcado en la prisión de Pentonville el 9 de marzo de 1950. John Reginald Christie perdió el trabajo que había tenido durante cuatro años en el Banco de Ahorros de la Oficina de Correos debido a la divulgación de sus condenas penales en el juicio.
A pesar de que Christie nunca reconoció haber dado muerte a la bebé Geraldine Evans, la opinión pública esto lo consideró como probable, poniendo en duda respecto de la justicia del proceso y ejecución de Timothy Evans.
Hasta el presente, no existe ninguna prueba incontestable respecto de la culpabilidad o inocencia de Evans o de Christie, en cuanto al asesinato de Geraldine Evans, y a pesar de que la investigación desarrollada por Lord entre 1965 y 1966 concluyó que Evans probablemente había matado a su mujer pero no a su hija. Sobre la base de ese informe, Timothy Evans fue indultado a título póstumo en 1966.
lunes, 21 de octubre de 2024
España, Identidad Perdida
Un drama el que se vive en España, aunque para los inmigrantes es todo lo contrario, porque llegan para quedarse. La identidad de España está perdida si no al 100%, las estadísticas son muy altas y cuando el tiempo pasa, la posibilidad de una recuperación es una utopía, actualmente y desde hace mucho tiempo, en España es más fácil ver inmigrantes que personas autóctonas. Paseando por sus ciudades, principalmente Madrid y Barcelona, es común poder ver espacios y vallas publicitarias con anuncios de productos latinoamericanos y otros países, producidos fuera de las fronteras del país en el que te encuentras, España. La inmigración es un problema descomunal porque ahora ellos han invadido el territorio al igual que los europeos invadieron sus continentes en las épocas pasadas desde tiempos de Cristóbal Colon.
Los extranjeros nos quitan el trabajo. Los inmigrantes empeoran nuestras condiciones laborales. La crisis podía haberse evitado si no hubiéramos recibido tantos inmigrantes. No tienen formación suficiente para nuestras necesidades laborales. Se llevan la mayoría de ayudas sociales y subsidios. Colapsan la sanidad y elevan el gasto público. Vienen por nuestro Estado del bienestar. Reciben más de lo que aportan. En España no necesitamos a los inmigrantes para crecer. Los españoles son cualificados profesionalmente y ellos no.
Mientras los partidos políticos discuten histéricamente cómo una potencia económica de 49 millones de habitantes acoge a 3.000 niños extranjeros, la economía nacional se asoma al abismo demográfico. El argumento es conocido: en ausencia de un incremento significativo en el número de trabajadores y trabajadoras migrantes, nuestro país será incapaz de sostener su desempeño económico y financiar pensiones, sanidad y otros servicios.
La inmigración es ya el primer problema para los españoles. Lo es por encima del paro, la crisis económica, los problemas políticos, las desigualdades e incluso la vivienda.
En el último barómetro del verano, cuando Canarias ya alertaba de que sus centros de acogida estaban desbordados y aún se negociaba la reforma de la Ley de Extranjería, los españoles situaban la inmigración en tercer lugar entre los problemas del país -el 15,5% de los ciudadanos la incluía en su lista-. Ahora, dos meses después y con la incesante llegada de cayucos despertando todas las alertas, el 30,4% de los españoles apunta a la inmigración como una cuestión alarmante para España. El doble que entonces.
Así, en tres meses, la llegada de personas de fuera ha pasado de ser la novena preocupación de los ciudadanos en junio a ocupar ahora la primera posición. Mirando aún más atrás, hace un año la inmigración ocupaba el puesto 16 entre los problemas del país y solo seis de cada 100 personas la situaba entre sus tres primeras preocupaciones. Ahora, esa proporción es de tres de cada diez.
Han entrado en España más de 300.000 inmigrantes ilegales y entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2024 entraron 17.529 inmigrantes ilegales, un 236,6% más que durante el mismo periodo del año anterior.
Además, el aumento de las cifras del número de inmigrantes ilegales que han entrado en España en el último año coincide con el incremento de la comisión de delitos. Han aumentado un 45% los secuestros, un 9,5% el tráfico de drogas y un 15% los delitos contra la libertad sexual.
Con datos del Ministerio de Igualdad el 49% de los autores de asesinatos de mujeres son extranjeros, y teniendo en cuenta que sólo representan el 12,63% de la población que vive en España.
Nos encontramos ante una situación insostenible que pone en riesgo el futuro, el bienestar y la prosperidad de los españoles.
Sin embargo, mientras España necesita políticas destinadas a atajar el progresivo empobrecimiento de los españoles, aumenta constantemente el gasto en ayudas y atención destinada a inmigrantes ilegales, que de hecho las reciben en muchas ocasiones por delante de los españoles en necesidad.
No podemos seguir permitiendo que, mientras los españoles no llegan a final de mes, se estén concediendo ayudas a inmigrantes ilegales que se les niegan a los propios nacionales, la inmigración debe ser legal, controlada, adaptada a las necesidades de España y con capacidad y voluntad de adaptación.
“Nos encontramos ante una situación insostenible que pone en riesgo el futuro, el bienestar y la prosperidad de los españoles”, denuncia VOX. Porque la inseguridad se suma además a la “pauperización de las familias españolas”.
En este sentido, destaca que “España es una de las tres únicas economías de la zona Euro cuyos trabajadores pierden poder adquisitivos desde el año 2000”. Y sumado a una “inflación desbocada que ha llegado a rozar el 10%”, que ha afectado, sobre todo, a productos y suministros básicos, hace que un 21% de la población española no pudiera mantener su vivienda a una temperatura adecuada en el año 2023.
Sin embargo, mientras España necesita “políticas destinadas a atajar el progresivo empobrecimiento de los españoles” el Gobierno de Sánchez aumenta constantemente “el gasto en ayudas y atención destinada a inmigrantes ilegales, que de hecho las reciben en muchas ocasiones por delante de los españoles en necesidad”, expone VOX.
“No podemos seguir permitiendo que, mientras los españoles no llegan a final de mes, se estén concediendo ayudas a inmigrantes ilegales que se les niegan a los propios nacionales”, denuncia la formación de Santiago Abascal, “la inmigración debe ser legal, controlada, adaptada a las necesidades de España y con capacidad y voluntad de adaptación”.
Las siguientes medidas para que las ciudades españolas no sigan el modelo de sociedades multiculturales que se ha demostrado que han fracasado en países como Bélgica, Francia o Reino Unido, y que ya están sufriendo demasiadas ciudades y pueblos de España.
Impedir, por todos los medios posibles, la regulación masiva de inmigrantes ilegales.
Tramitar de forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestra nación, así como de aquellos inmigrantes legales que comentan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida.
Acabar con las políticas de efecto llamada que han llevado a miles de personas a jugarse la vida, y perderla trágicamente en demasiados casos, como consecuencia de las falsas promesas de un futuro mejor en Europa.
Trasladar el mensaje claro de que cualquier inmigrante que entre de manera ilegal en España nunca podrá regularizar su situación en nuestro país ni recibir ningún tipo de ayuda pública.
Suprimir toda ayuda y beneficio social a los inmigrantes ilegales que han entrado a nuestra nación vulnerando las leyes españolas y comunitarias, a excepción de la asistencia humanitaria urgente que precisen hasta la devolución a sus países de origen.
Eliminar las subvenciones a asociaciones, organizaciones, fundaciones u oenegés que promuevan o faciliten de cualquier forma la inmigración ilegal y el tráfico de personas, así como endurecer las penas contra las mafias de la inmigración ilegal y todos sus colaboradores.
Tomar todas las medidas necesarias para proceder al cierre de los centros de MENAs que crean inseguridad en nuestras calles, empezando por los más conflictivos. Hasta lograr su cierre, procuraremos las medidas e infraestructuras necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores de estos centros, la existencia de espacio suficiente y la seguridad de los vecindarios aledaños.
Impulsar la repatriación de todos los menores extranjeros a sus países de origen de forma inmediata, con sus padres, familiares o entorno íntimo.
Proceder a aprobar, de forma urgente, de conformidad con la Directiva 2013/32/UE, la lista de países seguros; esto es, todos aquellos en que, de manera general y sistemática, no existe persecución, tortura o tratados inhumanos o degradantes, ni amenaza de violencia indiscriminada en situaciones de conflicto armado; entre los que se encuentran países de origen y de tránsito o salida hacia España de las operaciones de las mafias de tráfico ilegal de personas.
Suspender la cooperación al desarrollo con cualquier país que no colabore en la gestión de los flujos inmigratorios hasta que no se desarrollen y cumplan los acuerdos bilaterales suscritos para la cooperación en materia de gestión de la emigración internacional con el propósito de impedir la llegada de inmigrantes ilegales.
Impulsar las reformas legales necesarias para impedir que ningún inmigrante ilegal pueda cometer un fraude de ley en la tramitación de su expediente de extranjería o petición de asilo.
Promover la correcta transposición de la Directiva de retorno en España, y en concreto, regular el internamiento en centros extranjeros, y sus prórrogas, para todos los extranjeros que tengan pendiente la ejecución de una orden de expulsión y retorno.
Establecer de manera inmediata refuerzos de personal en la administración competente para tramitar las solicitudes de asilo y de resolver los expedientes de extranjería con el fin de agilizar todos los trámites y que ningún inmigrante ilegal pueda verse favorecido por los retrasos de la administración.
Impulsar la elaboración, en todos los municipios de España, de los estudios y trámites necesarios para la elaboración y aprobación de una Ordenanza reguladora del procedimiento sancionador para los incumplimientos de la ciudadanía en relación a sus obligaciones con el Padrón Municipal con el fin de que los inmigrantes ilegales no puedan empadronarse.
Introducir explícitamente en las bases de toda subvención destinada a personas físicas el requisito de residencia legal y no de mero empadronamiento para poder ser beneficiario de las mismas.
Incluir, con carácter general, el acceso prioritario de los españoles a ayudas sociales públicas y prestaciones de dependencia.
Detener la reubicación dentro de España de cualquier inmigrante que haya entrado ilegal o irregularmente en territorio nacional que no haya solicitado protección internacional de ningún tipo.
Poner todos los medios necesarios para no habilitar ninguna partida presupuestaria destinada a reubicar a inmigrantes ilegales en el territorio español.
Blancavalcazar, en una dinámica que realizó en su red social, causó controversia cuando le respondió a uno de sus seguidores que le preguntaba por qué todos los latinos se van a España, a lo que ella respondió que no sabía el porqué muchos soñaban con irse a vivir allá.
Por cada euro recibido en prestaciones, los nacidos en el extranjero ingresan 1,72 euros al erario público, cifra que supera en un 30% a los 1,32 euros que aportan los nacidos en España.
jueves, 26 de septiembre de 2024
HelloSky, Dormir a Precio de Criminal
Están establecidos en Aeropuertos como Madrid, Milán y Nápoles, son hoteles para situaciones donde un viajero no puede optar por pernoctar lejos del aeropuerto debido a los horarios de vuelos, distancia de la ciudad, o por simple ocio. Pero la cadena de hoteles HelloSky esconde detrás una siniestra mano Criminal. En sus puertas, nada más salir o antes de entrar, se pueden ver filas de personas sintecho durmiendo en cartones, en sacos o en mantas, almas donde por circunstancias de la vida han sido empujadas a la pobreza y no encuentran ninguna solución, por lo que recurren a las terminales de aeropuertos para poder dormir a resguardo de las inclemencias de la calle, la inseguridad callejera desaparece cuando están a cobijo de los aeropuertos. Todo un contraste con el precio que aplican en HelloSky por poder dormir, 200 euros, y si deseas desayuno, se le suma 15 euros más, total 215. Si lo que desean los pasajeros es una simple ducha, por 30 minutos te despachan 40 euros, con gel y toalla incluida.
Hasta ahí todo normal aunque es insultante el precio aplicado, más aún cuando a sus puertas están en desamparo personas que no tienen remedio por optar a dormir en el suelo, lo grave viene cuando detrás de ésta actividad hotelera, se esconde una Red de proxenetismo y tráfico de menores a la que nadie, ni Aena, ni Policía ni Guardia Civil ha hecho nada. Actividad Criminal que tiene su movimiento en horas de madrugada cuando el flujo de personas y de salidas de vuelos están bajo mínimos y apenas tienen salidas de despegues de avión.
El delito de prostitución, explotación sexual y corrupción de menores involucra una serie de actividades ilegales relacionadas con la explotación sexual de personas, especialmente menores de edad.Estos son delitos graves que varían en su definición y gravedad según la legislación de cada país, pero en términos generales, pueden describirse de la siguiente manera:a) Conductas relacionadas con la prostitución:a) Ejercer la prostitución de manera ilegal en un lugar donde esta actividad esté prohibida.b) Actuar como proxeneta o cafichero(a), es decir, facilitar o beneficiarse económicamente de la prostitución de otra persona.c) Forzar o coaccionar a alguien, incluyendo a menores de edad, para que se dedique a la prostitución.d) Tráfico de personas con fines de explotación sexual, que implica reclutar, transportar o alojar a personas con la intención de forzarlas a la prostitución.e) Vigilancia o administración de un burdel: Operar o administrar un lugar donde se llevan a cabo actividades sexuales comerciales, como un burdel, también puede ser ilegal en muchas jurisdicciones.f) Falsos anuncios y promesas ilegítimas: Prometer a alguien una oportunidad de trabajo legítima y luego forzarlo a participar en actividades sexuales comerciales es una forma de explotación sexual.g) Lenocinio: El lenocinio implica el acto de facilitar, promover o dirigir la prostitución de otra persona. Esto puede incluir a proxenetas o personas que gestionan y obtienen beneficios económicos de la prostitución de terceros.b)
Conductas relacionadas con la explotación sexual:a) Abuso sexual de menores, que incluye cualquier actividad sexual con un menor de edad, incluso si aparentemente consiente, ya que los menores no pueden dar un consentimiento legal.b) Producción, distribución o posesión de pornografía infantil, que implica la creación, difusión o posesión de material sexualmente explícito que involucra a menores de edad.c) Tráfico de personas con fines de explotación sexual, que puede implicar el secuestro, el engaño o la coacción de personas para la participación en actividades sexuales ilegales o inhumanas.d) Explotación sexual en la industria del sexo comercial: Esto puede incluir actividades relacionadas con burdeles, clubes nocturnos, servicios de acompañantes y otros negocios sexuales en los que las personas sean explotadas para realizar actos sexuales a cambio de dinero.e) Turismo sexual infantil, los hoteles de aeropuertos son ubicaciones donde se presta una total discreción lejos de la vista de las personas : Viajar a otro país con la intención de participar en actividades sexuales comerciales con menores de edad es un delito de explotación sexual. Este tipo de turismo sexual infantil es ilegal y sujeto a sanciones legales.f)
Publicidad y promoción de servicios sexuales ilegales: Publicitar o promover servicios sexuales ilegales o explotación sexual a través de anuncios en línea, redes sociales u otros medios también puede ser ilegal en muchas jurisdicciones.c) Conductas relacionadas con la corrupción de menores:a) Convencer o persuadir a un menor de edad para que participe en actividades sexuales ilegales o inapropiadas.b) Engañar o coaccionar a un menor para que se involucre en la prostitución o en la producción de pornografía infantil.c) Proporcionar a un menor de edad con acceso a material pornográfico o involucrarlo en actividades sexuales explícitas, incluso si el menor inicialmente parece estar de acuerdo.Es importante destacar que estas conductas son ilegales y consideradas delitos graves en la mayoría de las jurisdicciones.Los delitos relacionados con la explotación sexual de menores en particular suelen ser castigados con penas severas debido a la necesidad de proteger a los menores de edad de cualquier forma de abuso y explotación.
Las leyes y las sanciones exactas varían según el país y el estado o región específicosAgredir sexualmente a una personaAgredir sexualmente a una persona en el contexto de los delitos de prostitución, explotación sexual y corrupción de menores implica cometer actos sexuales no consensuados o abusivos en contra de la voluntad de la víctima, ya sea en el contexto de actividades sexuales comerciales o en cualquier otro contexto relacionado con la explotación sexual.Estas conductas son ilegales y se consideran graves violaciones de los derechos y la dignidad de la persona.
miércoles, 25 de septiembre de 2024
Embalaje de Maletas en Aeropuertos, El Timo del Siglo
Se puso de moda hace décadas en todos los aeropuertos del mundo hasta que el gremio de las Aduanas levantaron la voz de alarma, las personas que deseaban embalar sus maletas previo pago de unas decenas de euros o dólares, era una mala inversión y en balde, porque las Aduanas siempre que lo requieran necesario, van a abrir el equipaje a inspeccionar, tenga embalaje o no tenga plástico, la van a abrir de todas las maneras. Las direcciones de los aeropuertos también han avisado hace mucho tiempo, con las guerras abiertas hace mucho tiempo contra las empresas adjudicatarias de los plásticos. Pongan embalaje o no, cuando se haya de abrir una maleta para inspección rutinaria, la van a abrir de todos modos, y es que tampoco sirve para evitar un robo, porque quien quiera hacerlo, el plástico no lo va a evitar, ya que es demasiado débil ante los cortes de un cutter o navaja. En definitiva, es el timo del Siglo, un invento más con el que vaciarte los bolsillos, vendièndote el cuento de que el equipaje estará más seguro.
Los trabajadores de la empresa oficial de embalaje de maletas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas denuncian la situación de competencia irregular que están sufriendo por parte de trabajadores piratas que realizan un servicio similar a mitad de precio. Pero no solo eso, estos trabajadores irregulares han llegado a insultar e incluso agredir a los operarios del aeropuerto. Lo hemos podido comprobar en las imágenes que ellos mismos nos han enviado al WhatsApp de Telemadrid.
Muchas personas hacen uso de este servicio ofrecido en aeropuertos. Optan por plastificar la maleta por motivos de seguridad y para evitar desperfectos.
Sin embargo, esta acción no evita que la maleta se pueda romper o sufrir algún robo, por lo que al final no resulta tan eficaz como se piensa.
Además, la probabilidad de que puedan extraer alguna de nuestras pertenencias aumenta, ya que la sola presencia del plástico en el equipaje está avisando de que dentro hay objetos que no quieren que puedas tocar. Las Aduanas avisan de que estos negocios son inútiles y que es un verdadero timo.
En el aeropuerto de Barajas hay varias empresas dedicadas al embalaje de maletas. Trabajan las 24 horas del día, sin interrupciones. Cuanto más dinero obtengan, mejor para ellos.
Se embalan alrededor de 40 maletas por turno (excepto en temporada alta). El precio oscila entre 7 y 10 euros, 8 dólares aproximadamente.
Sin embargo, hay personas que ofrecen el servicio de forma ilegal, clandestinos inmigrantes que van embalando el equipaje en la calle o en los pasillos de las terminales , por un precio más económico y con un material menos consistente.
La máquina da vueltas a la maleta, 3 por un lado y 6 por el otro. Más o menos suelen emplear alrededor de 12 metros de plástico en el caso de un bulto grande.
Consecuencias para el medio ambiente,
a través de este servicio se genera una gran cantidad de residuos. Además, al utilizarse una sola vez no se puede reciclar.
La cantidad de plásticos que se generan al día es desproporcionada, descomunal . Por otra parte, muchos usuarios tiran el plástico en cualquier lugar en cuanto recogen su equipaje, creando una atmósfera contaminante.
Al no tratarse de un material reutilizable, la opción más adecuada es usar candados para las maletas, es más eficiente y ecológico.
Otra alternativa sería la posibilidad de separar los residuos que se generan en el aeropuerto. Esto supone un compromiso por parte de usuarios, concesionarios y empleados.
Las mafias del embalaje de maletas en el aeropuerto de Barajas está ‘in crescendo’. Desde que se publicasen las primeras informaciones sobre este fenómeno hace más de diez años, el número de personas que desarrollan esta labor ilegal ha aumentado.
El modus operandi es sencillo. A la vista de todo el mundo y utilizando los carritos del aeropuerto, sacan unos grandes rollos de papel plástico con el que envuelven las maletas de los viajeros. Por unos pocos de euros menos (cinco ‘en negro’ frente a los diez ‘oficiales’), sin pagar impuestos ni seguridad social, hacen lo mismo que la empresa concesionaria que embala equipajes.
Si uno se pasea por las salas que preceden al 'checking' de seguridad, puede identificar fácilmente qué maletas están envueltas de manera ilegal. De color verde o blanco y sin sello identificativo, los equipajes embalados pueden tener problemas a la hora de ser facturados ya que el propio plástico rechaza la exposición de los escàner por el que tienen que circular durante la cinta de traslado hacia el avión o hacia la cinta de equipajes.
martes, 17 de septiembre de 2024
María Carmen Fernández, Desaparecida en el Buque del Cólera, García del Cid
Hay sucesos que estremecen por cómo se desarrollan los hechos pero éste es un desgraciado caso donde la víctima ha sido, o es, porque todavía no hallaron cuerpo ni rastro de María Carmen Fernández. El barco García del Cid se construyó en Tarragona y no en Vigo por culpa de un pesquero de nombre Peret. El Instituto de Investigaciones Pesqueras, y con un diseño de Ramón Robles Zaragoza, le había echado ya el ojo a Construcciones Navales Paulino Freire para ensamblarlo; había reconstruido en sus gradas con éxito el Cornide de Saavedra tras un incendio. Pero el entonces presidente de la institución, Carles Bas –encargado de supervisar el proyecto–, supo que en Cataluña también se podían hacer barcos de acero de esas dimensiones, y le quedaba más cerca de su oficina, que estaba en Barcelona. Comprobó el buen hacer de Astilleros de Tarragona con el montaje de aquel barco de pesca, de 32 metros de eslora, para unos hermanos armadores de Blanes. Y así fue que el bueno del Peret propició que el García del Cid se hiciera lejos de las Rías Baixas, a donde ha sido virtualmente devuelto 47 años después. Enlutado. Corroído por la rabia. Atado para siempre a la desaparición de una mujer de Cangas do Morrazo, Mari Carmen Fernández, que se ha investigado desde el primer día. Un trabajo que afloró denuncias de acoso y agresiones sexuales y una gestión duramente reprobada a cargo del todopoderoso Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El CSIC convocó, en agosto del 2018, un proceso selectivo para cubrir tres vacantes en el buque oceanográfico. Se eligió entonces a un contramaestre, de nombre Ángel; al cocinero, llamado Agustín, y una camarera. Era Carmen, nacida en Cangas do Morrazo en 1980, asentada en la vecina localidad de Bueu. Estaba casada y tenía tres hijos. Su plaza fue formalmente asignada el 4 de abril de 2019.
De ese mismo 2019, con el número ED 2019/02, es el expediente disciplinario abierto por el CSIC contra otro tripulante del mismo buque a raíz de una demanda por “agresiones sexuales” a bordo. Carmen era la presunta víctima. Fue la propia entidad pública –así lo expone su presidenta, Eloísa del Pino–, tras un aviso del capitán del barco, la que inició el proceso. El caso pasó al Juzgado de Instrucción número 2 de Marín. Pero el 1 de junio del año siguiente los abogados de ambas partes –Carmen tenía una letrada de turno de oficio de violencia de género– firmaron un acuerdo con el que la demanda por agresión sexual sería retirada. “Ambas partes consideran que se ha producido un malentendido, el varón procederá a pedir disculpas por escrito a Carmen comprometiéndose a no comunicarse y tratar de evitar todo contacto voluntario”. Por sentencia de la jueza de Marín, Eva Ferreiro, aquel acuerdo devino en firme. El denunciado no dejó de trabajar a bordo del García del Cid.
No sucedió lo mismo con Carmen, que recibió la baja médica por graves problemas psicológicos derivados de aquel proceso. Fue tratada con medicación, con severos ataques de angustia y síntomas de estrés postraumático. En el verano del 2022 se sometió a un examen psicotécnico, que la consideró apta para volver a trabajar. No para volver al buque; no para regresar al García del Cid, donde continuaba en plantilla el varón al que había denunciado.
Es en julio del 2023, mismo mes en el que siempre según el CSIC la institución toma la decisión de que desguazará el buque de investigación, cuando Carmen vuelve a ser llamada para volver a bordo. Esta vez sí superó las pruebas médicas, pero pidió al Consejo Superior “medidas para no coincidir con esa persona”. “No contestaron”, indicó su abogado, Diego Leis. También pidió un cambio de destino y, esta vez, desde el CSIC “le dijeron que no existía esa posibilidad”. Y esto, como también se demostró, es falso. La entidad pública llegó a asegurar, por escrito y al Senado, que el convenio colectivo del García del Cid no permitía la movilidad de personal. Pero el artículo 4.1 de ese acuerdo, publicado por el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona el 14 de junio de 2010 tenía vigencia de dos años, no fue renovado después, es claro: “La organización del trabajo es facultad exclusiva del CSIC, sin perjuicio de los derechos y facultades de audiencia, consulta, información y negociación”. El traslado también estaba recogido en el Protocolo de prevención e intervención frente al acoso sexual y por razón de sexo en el CSIC, del año 2020. “Para garantizar la protección de las personas implicadas en este proceso, y previa audiencia a las mismas, la Comisión frente al acoso sexual podrá proponer motivadamente la posible movilidad de las personas afectadas, y cuantas otras medidas cautelares estime adecuadas”, dice textualmente. No se adoptó ninguna. Carmen tuvo que asistir a un curso de formación sobre acoso sexual antes de subirse al oceanográfico.
Carmen ya estaba en Barcelona el día 3 de septiembre del 2023; al día siguiente el buque partía para una campaña de hasta tres semanas en el Mediterráneo. En el despacho del buque figuraba el varón denunciado, quien finalmente no embarcó. Nadie explicó por qué. Según el capitán, y en su declaración ante la Guardia Civil, había sufrido una “indisposición”. Pero coincidió con la camarera “en algún momento entre el día 3 y el día 4”, de acuerdo a su abogado. Carmen era la única mujer a bordo. “Tenía miedo a recaer” si volvía al García del Cid y, singularmente, si se topaba con él. Y así pasó. En una libreta, casi a modo de diario, relató su “angustia”, incluso por el supuesto mal ambiente para ella. Sus cuatro paredes eran un armazón de hierro, en el medio del mar, de solo 37,2 metros de eslora. Entre las 23.45 horas del sábado 9 de septiembre y las 7.45 horas del domingo día 10, Carmen desapareció del barco. La Guardia Civil trabajó desde el inicio con tres hipótesis: suicidio, caída accidental y homicidio. En aquel cuaderno dejó escrito, al final: “Nadie hace nada. Si no me encontráis, me tiré por la borda. Os quiero”. El CSIC guardó silencio.
El García del Cid, con 16 personas a bordo, participó durante horas en las labores de búsqueda frente a las costas de Gandía. Fue localizado a los dos días un cadáver en las costas de Valencia, pero no era Carmen. Al llegar el oceanográfico del CSIC a puerto, fue la Guardia Civil la que se hizo cargo de las pesquisas. Tomó declaración a solo cuatro de los tripulantes, como ha denunciado la familia, y no se tomó ninguna declaración en sede judicial, con la presencia de abogados. La institución que preside Del Pino asegura que ofreció ayuda psicológica al marido de Carmen, desplazado a la ciudad levantina; él lo ha negado.
No habría servido de nada perdir al CSIC las grabaciones de esa noche: no las hay
El 13 de noviembre la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Gandía, Amparo Tur Escrivá, decretó el sobreseimiento del caso “por no aparecer debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”. La Audiencia Provincial hizo lo propio cuatro meses después.
Este nuevo protocolo, que tiene fecha del 29 de abril del 2024, incluye la figura del Comisionado para Promover un Entorno Laboral Sano y Seguro (COMSE), dependiente de la propia Eloísa del Pino. A día de hoy, y como constatan fuentes de CC.OO., no se ha nombrado a nadie todavía. Tampoco las hay de una eventual reapertura de la investigación interna administrativa sobre la desaparición de Carmen, aunque desde el CSIC, con fecha del 3 de abril, sí indicaron que evaluaban esta opción. La mujer es aún hoy una persona desaparecida.
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