Aquella madrugada del 13 de diciembre de 1998 se produjo un fatídico suceso que transformó una fiesta de despedida de soltero en un crímen y posterior funeral. Los tres actores protagonistas lo encabezaron el homicida José Antonio Zamora Domínguez ( en la foto arriba ), Jose Manuel Rivado Monge ( en la foto abajo ) y su cuñado José Moreno Uñaz.
José Manuel Rivado, de 25 años, falleció a las 5.15 horas de la madrugada del 13 de diciembre de 1998 apenas pocos segundos después de recibir dos puñaladas en la discoteca Ibiza, de Almendralejo (Badajoz). Su cuñado, José Moreno Uñaz, de 25 años también, resultó herido en el pecho. El agresor, José Antonio Zamora Domínguez, de 24 años, fue detenido horas después; eso sí, antes había salido a cazar como cualquier domingo invernal. José Manuel Rivado, natural de Almendralejo y residía en Palma de Mallorca, donde trabajaba en una empresa familiar dedicada a la construcción, había regresado a su pueblo natal para asistir a la boda de su hermana. Con un grupo de amigos y familiares, entre los que se encontraba su cuñado José Moreno Uñaz, salieron a celebrar la despedida de soltero por distintos locales de la ciudad.
El grupo se encontraba tomando unas copas en el pub La Reserva, cuando José Antonio Zamora Domínguez entró avasallando entre ellos y se dirigió a la barra", según un amigo de la víctima. José Antonio Zamora Domínguez, un trabajador agrícola sin antecedentes delictivos y calificado en Almendralejo como una persona normal. Ese primer roce pasó aparentemente inadvertido para la pandilla, que continuó mas tarde la fiesta en la discoteca Ibiza. No sin antes, José Antonio Zamora Domínguez había cogido su vehículo en aparente estado de nerviosismo y fue hasta su casa, allí sería donde buscó una navaja, acto seguido regresó a la discoteca Ibiza, tenía claro lo que quería hacer.
Una persona normal no apuñala a otra sin ninguna causa psicológica previa que haga desencadenar el impulso desenfrenado y sin control. José Antonio Zamora Domínguez creció en un ambiente nocivo, acostumbrado a ver cómo mataban animales en su entorno familiar, cazadores y era cazador. Había tenido episodios de violencia familiar y broncas amenazantes. El alcohol en esa fatídica noche no fue excusa alguna para que hiciera lo que hizo.
Una vez en la discoteca, a las 5.15 horas de la madrugada cuando se encendieron las luces para el cierre del local, José Moreno Uñaz se dirigió a José Antonio Zamora Domínguez para afearle y discutirle la actuación que tuvo en el Pub La Reserva. Fue en ese instante cuando el tono se volvió crispado y violentando hasta que el joven sacó una navaja e hirió en el pecho a su interlocutor: "Y ahora voy a por tu cuñado", dijo el agresor, que localizó en la barra a José Manuel Rivado.
Tras aproximarse a él, le asestó dos puñaladas, una de ellas al corazón. José Manuel Rivado apenas dio unos pasos y cayó desplomado al suelo, extendiéndose alrededor de su cuerpo una gran mancha de sangre. Un empleado de la discoteca trató de taponar con su mano la herida mientras algunos de los presentes avisaban a la Cruz Roja.
El agresor abandonó inmediatamente el local, perseguido por un grupo de personas. En su huida montó en su vehículo, sensiblemente nervioso, arrancó y colisionó con otro turismo.
Dentro del local Ibiza, efectivos de Cruz Roja atendieron a los heridos, trasladándolos al Centro de Salud de Almendralejo, donde José Manuel Rivado Monge ingresó cadáver. Su cuñado fue atendido en la residencia del Insalud de Mérida de una herida en el pecho, siendo dado de alta. José Antonio Zamora Domínguez acudió a su domicilio, se duchó y como de costumbre, salió con su escopeta al campo a cazar. A las tres de la tarde del día 14 de diciembre de 1998 fue detenido por agentes de la Policía Nacional. Familiares y conocidos del asesino comentaron que jamás pensó que el joven al que asestó dos puñaladas estuviera muerto, de ahí su actitud tras la agresión. Incluso algunas fuentes precisaron que tras el primer incidente en el Pub La Reserva, acudió a su domicilio a buscar la navaja, como temiendo que el grupo que participaba en la despedida de soltero "pudiera agredirle". El arma blanca con la que se produjo el apuñalamiento fue encontrada en un contenedor de basura en una avenida próxima a su vivienda que estaba situada en la calle Sevilla.
A la misma hora en que en el estadio Francisco de la Hera juega sus partidos el Extremadura CF , se guardaba un minuto de silencio por Aitor Zabaleta, el aficionado de la Real Sociedad que murió apuñalado en vísperas del encuentro entre este equipo vasco y el Atlético de Madrid, dos forenses estaban realizando la autopsia a José Manuel Rivado, que fue enterrado en Almendralejo. Los funerales se celebraron en la iglesia de San José. El suceso produjo consternación en la población donde la mayoría conocía a la víctima y a su agresor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario