Blogoteca en 20minutos.es

lunes, 7 de agosto de 2023

El Crímen de Edwin Arrieta, Troceado por Daniel Sancho

Edwin Arrieta Arteaga nació y creció en Lórica, Colombia. Su padre, un hombre que se dedicaba a arreglar radios y televisores, y su madre, una profesora de escuela pensionada, viven en el municipio. Edwin Arrieta, que falleció tras cumplir 44 años, los visitaba con frecuencia. Las autoridades locales organizaron una misa en la iglesia central del pueblo y se solidarizaron con la familia del fallecido: “El municipio de Lórica y Córdoba en general lamentan profundamente lo sucedido al médico Edwin Arrieta, persona muy querida por la comunidad. Dios permita que los hechos se esclarezcan y se determine el culpable, con nuestra voz de condolencia para su familia”. A lo largo del sábado 5 de agosto del 2023, los familiares de Arrieta Arteaga difundieron un comunicado en el que afirmaron que no se referirán a los hechos para no interferir en las investigaciones de la justicia. “La familia del doctor Edwin Arrieta se permite informar a los medios de comunicación, y a la comunidad en general, que nos abstenemos de brindar cualquier tipo de declaración sobre los hechos que rodean el lamentable suceso de nuestro familiar.
Estudiante de matrícula de honor, cumplió sus sueños de la adolescencia que, de acuerdo , eran estudiar medicina una vez finalizó el bachillerato. Una profesión que desarrolló en la especialidad de cirugía plástica en Argentina, concretamente en Montería, donde regentaba una clínica de estética de éxito.
En la isla de Koh Phanga, ubicada en el sur de Tailandia, Daniel Sancho, de 29 años, confesó haber descuartizado a Edwin Arrieta, de 44 años. Las autoridades tailandesas reveló que estos dos hombres quedaron en encontrarse en la isla, pues tenía una reserva de hotel con fecha de 31 de julio a 3 de agosto del 2023. Inicialmente el español había dicho a las autoridades que cometió el crimen por "celos" y temor de que “lo engañara"; sin embargo, ninguno de los familiares de estos hombres respalda que hayan sostenido una relación sentimental. El cirujano Edwin Arrieta, "contó que estaban montando un negocio con otros socios españoles y enseñó fotos en las que salían juntos en España". Daniel Sancho Bronchalo, de 29 años, tiene dos negocios, Boheme Catering y Boogie Burgers, ambos dedicados a la cocina de alto nivel.
Antes de emprender su viaje a Tailandia, Edwin Arrieta habló con su amigo: "Me dijo que se iba a encontrar con este amigo, que resultó ser su homicida. Me habló otra vez de los negocios, pero no sabría asegurarte si llevó dinero en efectivo a Tailandia". Las autoridades tailandesas aseguraron que estos hombres mantuvieron una relación sentimental, un amigo del colombiano dijo: "Edwin y yo hablábamos mucho de mujeres... Que fuera un crimen pasional me llama mucho la atención".
Daniel Sancho reconoció ser el autor del asesinato. Aseguró que Arrieta lo tenía como un rehén y lo llevó a hacer cosas que jamás hubiera imaginado. "Soy culpable, pero yo era rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho". "Él estaba obsesionado conmigo. Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia, a abrir un restaurante. Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio", señaló.
La familia del cirujano Edwin Arrieta Arteaga informó que no haría declaraciones para no entorpecer la investigación de su asesinato. Así lo manifestaron en un comunicado en el que aseguraron que la decisión la tomaron para "no entorpecer el protocolo de la investigación del diplomático que se adelantó por los organismos oficiales de los Estados inmersos en estos hechos". El lunes 31 de julio del 2023, el hijo de Rodolfo Sancho, llegaba al hotel en la pequeña isla de Koh Phanga para celebrar la fiesta de la luna llena, que atrae cada año a muchos turistas. Al día siguiente, el joven chef realizó algunas compras en una tienda de la zona. El Martes 1 de Agosto Daniel acude a una tienda y compra los siguientes artículos -Cuchillo Ka-Bar -Bolsas de basura -Guantes -Productos de limpieza Compras que se averiguaron unos días después y que irían desde guantes de goma a bolsas de basura, pasando por varios productos de limpieza y un cuchillo Ka-Bar.
Ese mismo día alquila un kayak, ofreciendo hasta mil dólares por él.
El miércoles 2 de agosto del 2023, la víctima del crimen, Edwin Arrieta, llega al puerto de Koh Phanga, donde lo recoge el propio Daniel en su motocicleta, tal y como se desprendió de las fotografías que fueron distribuidas por la policía.
Luego van a cenar y a dar un paseo, siendo aquella noche cuando se le pierde la pista al colombiano. Se supone que Daniel Sancho llevó el cuerpo desmembrado de Edwin Arrieta troceado dentro de una mochila y se lo llevó en motocicleta hasta el kayak que adquirió, para después arrojar las bolsas al mar. Un día después, ya sin Arrieta, Daniel Sancho dejó el hotel para asistir por la noche a una fiesta en la isla junto a una mujer que conoció en los días previos. Casi a la vez, los trabajadores de limpieza de la ciudad comenzaron a encontrar las bolsas de basura con los restos humanos.
La noticia comenzó a difundirse por los medios locales y, poco después, era el propio chef el que denunciaba en comisaría la desaparición de su amigo, asegurando, que no sabía nada de él desde el miércoles 2 de agosto.
El viernes 4 de agosto continuaron descubriendo los restos humanos del médico y la policía vuelve en busca de Daniel Sancho, que siguió negando saber nada de él y que tuviera algo que ver con el suceso. En una exploración médica se descubre que Daniel Sancho tenía un arañazo, previsiblemente de Edwin Arrieta intentando defenderse de algún ataque.
Comenzó entonces un interrogatorio que acabó con el hijo de Rodolfo Sancho confesando el asesinato de Edwin Arrieta. Es el sábado 5 de agosto del 2023 cuando la noticia llega a España, con el consiguiente impacto y también con diferentes versiones y datos contradictorios. De unas versiones que afirmaron que fue "por celos" y "porque temía ser engañado" a otras que indicaban que el cirujano había intentado mantener relaciones sexuales con él, con la negativa del joven y un ataque de ira que acabó con la vida de Edwin Arrieta Arteaga. Poco después, el consulado español en Tailandia se puso a disposición de Daniel Sancho y su familia, de cara a facilitarle la defensa adecuada para el caso. Se puso en ese momento sobre la mesa varias opciones, ya que se le podía juzgar en el país tailandés o bien ser extraditado a España, siempre que se cumpliesen una serie de requisitos legales, como el hecho de que las penas por el delito en uno y otro país fuesen parecidas. Las cárceles de Bangkok son muy diferentes a las que tiene España . En el caso de Daniel Sancho, será internado en la cárcel de Koh Samui, un centro penitenciario donde residen más de 7.000 convictos, cuando solo puede acoger a un máximo de 3.500 presos.

No hay comentarios: