Blogoteca en 20minutos.es

sábado, 5 de agosto de 2023

Enrique Gómez y Nacho Leonardi, Las Manos Que Estrangularon a Mario Biondo

«En los días siguientes a la muerte de Mario alguien entró varias veces en el ordenador a 'limpiarlo'. Hubo una actividad destinada a alterar».
Además, en el sistema quedaron guardadas varias conversaciones en las que aparece el nombre de su mujer, Raquel Sánchez Silva: «El equipo habla principalmente sobre el tipo de relación entre Mario y su esposa, que era todo menos idílica, porque Mario Biondo tenía sospechas basadas en una serie de situaciones que estaba investigando desde hacía un tiempo».
Y lo que estaba intentando descubrir era un vídeo pornográfico que en el pasado reciente había filmado su esposa Raquel Sánchez Silva,de ahí las discusiones que habían tenido así como algunas otras por temas sobre un traficante de drogas que ella le había presentado.
Es un individuo al que hasta ahora no han llamado a declarar ni le han pedido explicaciones.
Nacho Leonardi y Raquel Sánchez Silva se conocieron hace muchos años, incluso antes de que Mario Biondo y ella se vieran por primera vez en el año 2011 durante el rodaje del programa Supervivientes en Honduras.
Para no dejar constancia en el motor de búsquedas del ordenador de Mario Biondo, Raquel Sánchez Silva recurrió a la ayuda de su primo Enrique Gómez, técnico informático y que ambos se conocen como si de hermanos se tratasen. La cronología fundamentada de los hechos sobre el crímen de Mario Biondo, posiciona a Enrique Gómez en muchas escenas previas y posteriores al fatídico dia 30 de Mayo del 2013.
Como bien expone magistralmente el criminólogo Óscar Tarruella en la reconstrucción de los hechos en uno de sus tutoriales, éstas dos personas estaban presentes en la vivienda de Mario Biondo aquella noche, de manera distendida estuvieron conversando, confiado él porque los conoce, recibe de manera sorpresiva por detrás el ataque de Enrique Gómez con un cable de televisión, produciéndole una constriccion, al tiempo que lo estrangula, recibe por parte de Nacho Leonardi un golpe duro con un objeto romo y también taponándole la nariz y boca con un objeto blando, tal vez el cojín de color azul del sofá donde estaba Mario Biondo tumbado al momento.
Al producirse el ataque y viéndose cómo lo estaban estrangulando, se levantó y después fue cuando Nacho Leonardi lo golpea y le asfixia ocasionandole a Mario Biondo una laceración en labio y también un corte en la sien fruto del impacto con el objeto romo.
Como consecuencia de la constricción al querer estrangularle, le dejó laceraciones en el cuello producido por el cable de televisión.
Con Mario Biondo cadáver en el suelo, sus pies están apoyados en el sofá, de ahí que apareciese muerto con las piernas estiradas y también con la espalda y cabeza de rigor mortis como consecuencia de que había fallecido en posición decúbito supino.
Entre los dos homicidas arrastraron el cuerpo de Mario Biondo ayudados por una alfombra que estaba en el salón y lo trasladaron hasta el pasillo donde acto seguido lo dejan suspendido con una pashmina a una estantería metálica, dejando a continuación todo meticulosamente bien puesto, tanto retratos, fotos, adornos y libros.
Enrique Gómez, al disponer de las llaves de la vivienda, ya que su prima Raquel vivía alli con Mario, se va con Nacho Leonardi, abandonando el inmueble y cerrando con doble vuelta.
Qué acciones dolosas comete Raquel Sánchez Silva en todo ésto? proporciona las llaves de la casa y claves del ordenador de Mario a su primo, conoce todo el timing del homicidio que se estaba produciendo y coordina con Nacho Leonardi su estancia con Enrique Gómez, a la vez que facilita el pin de la tarjeta bancaria de su marido a éstos para luego retirar dinero en efectivo y usar en el club en connivencia para de este modo intentar tener una constancia y alterar la escena del crímen. Todo lo demás se explica en las numerosas contradicciones que ofrecen tanto Raquel Sánchez Silva,como Enrique Gómez, así como las que dió la asistenta del hogar Vilma Graciela Guacara. Raquel Sánchez Silva posee un círculo de amistades influyentes, circunstancia que hace utilizar para que las anomalías en el levantamiento de cadáver, autopsia y los deficientes protocolos hicieran el resto.
La muerte de Mario Biondo se remonta a la tarde del 30 de mayo del 2013 en el domicilio que compartía con su mujer Raquel Sánchez Silva, en el número 4 de la calle Magdalena, en Tirso de Molina, Madrid. Ese piso actualmente es una escuela de artes marciales.
. En ésta fotografía se observa cómo Raquel Sánchez Silva agarra de forma exagerada el rostro de Emanuela Biondo, hermana de la víctima, comportamiento de la conducta que expresa remordimiento, ira, autoculpa. Aquel día la asistenta, Vilma Graciela Guacara fue la que encontró el cadáver y el Summa se presentó en el domicilio a las 17.35 horas, tras haber alertado a la policía municipal, surge otra pregunta, por qué acude el Summa en lugar del grupo de homicidios o la comitiva judicial?. Solo pudieron confirmar su fallecimiento y el médico forense situó la hora de la muerte a las cuatro de la madrugada. Mario Biondo estaba en la sala del pasillo suspendido con una pashmina en la estantería con los pies apoyados sobre el suelo y las piernas estiradas.
El expediente judicial fue archivado de forma libre el 16 de julio del mismo año 2013. Fue catalogado como un suicidio aunque el cámara nunca había expresado intenciones autolíticas ni, según el historial de su ordenador, había buscado formas de acabar con su vida, asi como tampoco habia dejado nota de suicidio alguno, es más, estaba ilusionado con poder ser padre, tuvo una noche animada conversando con su hermano Andrea y su hermana Emanuela, buen humor hasta que sin esperarlo, Enrique Gómez y Nacho Leonardi le sorprendió. Matizar también que el documental de Netflix, "Las Ultimas horas de Mario Biondo" fue dirigido por María Pulido y producido por Guillermo Gómez Sancha, exmánager de Raquel Sánchez Silva, todo para intentar lavar la imagen y reputación de la presentadora placentina, quien también trabaja en la plataforma presentando el reality "Falso amor", toda una declaración. Aquella decisión judicial de Madrid generó desconfianza a la familia Biondo que luchó de todas las formas posibles para buscar la verdad en su país de origen. Uno de los pilares en los que se sustentaron fue Óscar Tarruella, ex policía judicial de los Mossos d'Esquadra, criminólogo que realizó un informe para el juzgado de Palermo sobre el caso.
Tarruella en su libro 'Diario de un agente de homicidios' explica con 'pelos y señales' los pormenores de sus diligencias en un capítulo: "La curiosidad mató al gato". El experto policial enumera las numerosas contradicciones que se vertieron en el proceso judicial de ambos países. Relata los cambios de versión de la mujer de Mario Biondo en sus declaraciones ya que primero aseguró que el día anterior a su muerte discutieron por el "intento de tener hijos" y ante los fiscales italianos declaró que ese choque se produjo porque se ofreció a llevarle a Plasencia pero después cambió de opinión. Tarruella también ahondó en las últimas llamadas del cámara, entre ellas a Nacho Leonardi, un "traficante afincado en Madrid", con quien mantuvo conversaciones. Este hombre negó en Italia dedicarse a la venta de sustancias estupefacientes. La última conversación de Mario Biondo fue con su hermano Andrea pasada la medianoche. Una llamada "incompleta" de 20 segundos que finalizó como "si algo anormal le hubiera pasado".
Las mayores revelaciones del investigador se centran en el análisis de la propia escena, que es su especialidad. La etiología es "claramente homicida" con un lazo tipo cable cubierto por una pashmina. "Cualquier experto en homicidios sabe que es imposible encontrar el cadáver en la posición en la que se encontró el cuerpo de Mario Biondo". Deja abierta la posibilidad de que Mario Biondo hubiera fallecido en otro emplazamiento. Uno de los aspectos más sospechosos es que los "cables del televisor del domicilio habían sido desconectados" y uno de ellos estaba enrollado sobre el mueble. "Ese relevante dato se obvió de forma inconcedible en la autopsia realizada en España". Otro de los datos importantes es el borrado de más de 900 gigas de datos del ordenador de la víctima a las pocas horas de su muerte, por qué eliminar tanta información?. También hay evidencias de que Raquel Sánchez Silva pasó en el año 2015, dos años después de la muerte de Mario Biondo, por las oficinas del seguro de vida de éste.
"Nuestro propósito ha sido acercarnos a los acontecimientos desde el punto de vista de la investigación periodística. A través de cientos de horas de trabajo, de conversaciones con expertos y testimonios clave", aseguró la directora de la serie documental, María Pulido al tiempo que se dilucidan las imputaciones sobre las tres personas que obraron de manera dolosa en el homicidio de Mario Biondo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En un principio pensaba en accidente pues la marca está debajo del hueso hioides. Para ello tuvo que tirar fuertemente en dirección contraria a la estantería con los pies apoyados en el suelo. Pero una vez que pierdes la consciencia, el cuerpo se relaja y lo normal es que hubiera caído inconsciente al suelo, porque no había forma de seguir ejerciendo presión hasta la muerte. Por lo que me huele mal. Las fotos del dorso de la primera auptosia no están publicadas, que habría que ver si está el surco o no. El surco apareció en la segunda auptosia y declaró el forense que era postmorten. Ese punto se tendría que aclarar. También me planteo la posibilidad de estrangulamiento con la misma pashmina que se colgó. Había pruebas de azufre en la segunda auptosia que inducían a creer que murió con la pashmina. Respecto a Nacho Leonardi siempre pensé que podía estar implicado, fue la última persona en hablar por teléfono con Mario. Lo llama por droga y va a su casa. Mario saca dinero del cajero. Mantienen una discusión acalorada y lo asfixia, antes lo deja aturdido. Vista la gravedad de la situación, llama a Raquel porque se podría ver implicada en eso. Raquel va en dirección a la casa y montan la escena del crimen para que no pudieran inculparla de asesinato a ella. Nacho Leonardi se lleva la droga y se va a un prostíbulo mientras llega Raquel. Ponen unas fotografías y todo en orden, se cierra la puerta con llave. Raquel va hacia Plasencia. Raquel cuando llega a su casa a Madrid a las 4 de la mañana pone el móvil en modo avión.

Gabinete Criminología Judicial dijo...

Situando las cronologías de cada uno que expones y con toda la investigación hecha, Raquel no podía ayudar en esos momentos a Leonardi.
Las llaves de la casa, el primo de Raquel, todos los passwords de tarjeta bancaria, pc, teléfono es él quién las tiene porque Raquel previamente se la dio. Observe atentamente la fotografía, la posición de cada cosa, siempre las escenas hablan, está todo escrito en ello, el cuerpo de Mario Biondo está hablando, solo es cuestión de entender qué te dice, las piernas estiradas, la espalda y cabeza rígida, las laceraciones postmortem... Todo expresa las manos de criminalidad.

Anónimo dijo...

Hacer estas aseveraciones, sin entrar en si tienes o no razón, ¿No te pueden generar problemas?
Y respecto al segundo comentario, ¿A qué te refieres cuando dices que el cuerpo habla?

Gabinete Criminología Judicial dijo...

Todo está fundamentado en investigaciones comprobadas.
En lo respectivo al cuerpo , la escena de un crímen, un homicidio, la escena de un asesinato, siempre manifiesta lo que ha pasado.
En palabras de clave criminológica, toda escena habla, para eso estamos los que estudiamos la ciencia empírica de las patologías forenses diversas, la entomológica, la antropológica, la dactiloscopia, el comportamiento de conductas, etc

Anónimo dijo...

Hostia, hay pruebas pero estás acusando con nombre y apellidos y mi opinión no difiere de la tuya, pero...

Anónimo dijo...

¿Y porque creéis que hubo esa mala praxis por parte del o de los forenses? ¿Influencias de RSS?

Gabinete Criminología Judicial dijo...

Exacto, los bufetes y asesorías más importantes, núcleo de amistades influyentes, gremio de forenses que están dentro de su círculo vicioso, narcos...