Blogoteca en 20minutos.es

viernes, 13 de octubre de 2017

Blanca Rodríguez , de Militar a Parricida en Serradilla

Durante mi etapa como militar profesional fui compañero de Blanca Rodríguez Sánchez,primero en la Academia de Toledo y después en nuestros respectivos destinos en la base de Bótoa - Badajoz.
Del año 2000 hasta el año 2004 estuve en el ejército.ella fue expulsada un año antes,en el 2003.
Ya dentro de la Academia en Toledo ella presentaba frecuentes episodios psíquicos muy importantes, permanentemente de baja en las actividades y recluída en botiquín,destaca el hecho de que fue capaz de superar las pruebas previas de ingreso y la genial destreza en los ejercicios de tiro con fuego real. Sin embargo puedo deducir que Blanca fue expulsada sin tener después como persona civil un apoyo profesional con tratamiento profesional ,todo paciente con patología de trastorno ansiolítico depresivo necesita obligatoriamente tener un seguimiento especializado,Blanca no lo tuvo , la culpa de sus actos no se le puede recaer totalmente a ella , el sistema tiene gran parte de culpa , el sistema y el desafortunado pasado en las relaciones abusivas que sufrió a manos de su padre durante su infancia,adolescencia y el alcoholismo al que el progenitor estaba sometido.

El 24 de diciembre del 2008, nochebuena, Blanca estaba viviendo con su familia en Serradilla (Cáceres) con motivo de las fiestas navideñas. Por la tarde el padre y la hija discutieron. Él se marchó para llevar al trabajo a su esposa. Blanca, que estaba sola en la casa, subió al dormitorio de su hermano mayor, cogió el rifle de caza de éste, lo extrajo de su funda, buscó una caja de munición y lo cargó. Realizó un disparo que impactó contra la pared, y volvió a meter otra bala.
Harta de que su padre la hubiera menospreciado,abusado en toda su vida y de que estuviera frecuentemente borracho, Blanca bajó las escaleras con el rifle para encontrarse con su padre que ya había regresado. Apuntándole con el arma le recriminó la mala vida que estaba dando a la familia. El padre, que estaba bastante ebrio (tenía 2,01 gramos de alcohol por litro de sangre), despreció la amenaza del arma y se dirigió hacia su hija, que retrocedió mientras le seguía apuntando. Cuando estaba a un metro de distancia, le dijo a su hija en tono despectivo y sarcástico: «Vete a tomar por culo guarra » girándose, y en ese momento Blanca disparó. El proyectil penetró por el costado derecho, con una trayectoria descendente que le destrozó el hígado, produciendo una intensa hemorragia, partió la columna vertebral y acabó alojado en la zona coxal. Fueron lesiones mortales que provocaron la muerte del padre pese a la asistencia médica que recibió del personal del Centro de Salud de Serradilla.
 
 
«Gracias». Eso es lo único que salió de la boca de Blanca, cuando llegó el momento de estar ante el magistrado de la Audiencia de Cáceres, Valentín Pérez Aparicio, le preguntó si quería decir algo tras conocer el veredicto del jurado. Con el rostro descompuesto, nerviosa tras tres días de juicio (dos de ellos de espera), dijo que no quería comentar nada y dio las gracias.
Momentos antes los nueve miembros del jurado habían señalado que ella no era una asesina,que Blanca era una desprotegida por el sistema médico especializado, aunque sí había cometido un homicidio al matar a su padre.
 Las cinco mujeres y los cuatro hombres que la juzgaron, comprobaron que ella sufre un trastorno mental que le llevó a intentar suicidarse en 1998 con pastillas, en Salamanca, cuando tenía 17 años. En el año 2003 la echaron del Ejército en el que estuvo más de tres años al estar incapacitada por su enfermedad mental, y que en el año 2007 intentó suicidarse dos veces, cuando vivía en Badajoz. Blanca mató a su padre en el 2008 y estuvo un año en prisión vigilada las 24 horas por otra interna para evitar que se quitara la vida.
El jurado aseguró que el fallecido maltrataba a su mujer y también abusaba de su hija.
 
 Ella estaba aterrorizada cuando efectuó el disparo.
Blanca decidió requerir ayuda a la Guardia Civil, pero el cuartel estaba cerrado, por lo que fue al centro de salud.  Ella pensaba que el padre aún seguía con vida. Al celador del centro de salud le pidió que no trajeran al padre a su lado porque no quería verle.
Una vez que el portavoz del jurado leyó el veredicto, sus miembros abandonaron la sala tras agradecerle el magistrado juez la labor. Entonces la fiscal Beatriz Prado y el abogado defensor José Duarte realizaron nuevas peticiones que se tenían que amoldar al veredicto.
La fiscal pidió que fuera condenada a 17 años por asesinato,  bajó la pena a 7 años y medio de cárcel y  10 años de internamiento en un psiquiátrico.
El abogado defensor pidió que Blanca fuera atendida en un centro especializado, José Duarte,el abogado de Blanca se fue muy contento con el veredicto, Blanca será condenada a 3 o 5 años, piensa. Lo importante -señala- , es que llevará aparejado una medida de seguridad. Eso significa que Blanca no va a entrar en prisión, sino que primero entraría en un centro hospitalario hasta que le dieran el alta». Asegura que el tiempo que esté atendida sanitariamente será restado al tiempo de prisión.
Una vez conocida la decisión del jurado,el magistrado Valentín Pérez Aparicio fijó la condena al aplicar el Código Penal a lo que ha señaló el jurado como cierto.

No hay comentarios: