Blogoteca en 20minutos.es

viernes, 24 de diciembre de 2021

Cortegada, Una Cita con la Muerte

 


Las personas, en este caso los humanos, no estamos casi siempre acostumbradas a vivir solos, lo que hace que en muchas ocasiones recurramos a buscar compañía, pareja e incluso el amor a través de internet. José María Roldán Zamora, de 53 años, vecino de Castelldefels, Barcelona, ​​divorciado, con una hija mayor de edad, decidió probar suerte para encontrar el amor a través de internet, y desde una página de citas dio con una mujer de 26 años, casi 30 más joven que él, Cristina Rodríguez Veloso, residente en el sureste de Galicia, en Cortegada. 
Y el hombre, tras relacionarse con ella por la aplicación de WhatsApp durante 15 días, decidió citarse viajando en avión desde Barcelona hasta Vigo. Una vez en tierras gallegas, Cristina Rodríguez Veloso lo recibió en el aeropuerto y se lo llevó hasta su casa en Cortegada, donde José María Roldán encontró no el amor, sino la muerte. 

Cristina Rodríguez Veloso , de 26 años confesó el miércoles 22 de diciembre de 2021 que en el mes de agosto mató, quemó y descuartizó a  José María Roldán , al que había conocido a través de internet y que se desplazó desde Barcelona a  Orense  para conocerla en persona.

El lunes 20 de diciembre, ante un psiquiatra, Cristina reconoció que tras encontrar al hombre muerto se asustó, lo quemó y se deshizo del cuerpo, pero ante la jueza que llevaba el caso, amplió su declaración.

Momentos del registro 


La mujer fue detenida el lunes 20 de diciembre de 2021, cuando se presentó en una consulta de psiquiatría en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y confesó que había quemado el cadáver del hombre, y los días siguientes asistió custodiada por la Guardia Civil a los registros que se realizaron en la finca de la aldea de  O Rabiño , en  Cortegada  (Ourense), en la que confesó que habían ocurrido los hechos.



Durante uno de estos registros, en la mañana del miércoles 22 de diciembre, pidió "voluntariamente" hablar con la comitiva judicial y confesó. Además, marcó a los investigadores los puntos en los que se había deshecho del cadáver, en trozos y carbonizado.

Bolsa donde contiene restos de José María Roldan 



 En la tarde del martes 21 de diciembre de 2021 apareció una parte de un pie y en la mañana del miércoles una parte de un brazo. En bolsas de plástico, aparecieron otros restos, que fueron enviados a los laboratorios de la Guardia Civil para su análisis. Todos los restos localizados estaban carbonizados.



La confesión de la mujer relata que primero le dio a su víctima unas pastillas y, una vez que él se quedó dormido, le asfixió. A partir de ahí, lo  quema y se deshizo del cuerpo en trozos en diferentes zonas próximas a su domicilio.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) y de la Guardia Civil de Ourense informó que la mujer se puso a disposición del juzgado de Ribadavia.

Cristina Rodríguez Veloso tiene una hija de una relación anterior, aunque la custodia la tiene el padre de la criatura, de unos 50 años y que reside en la ciudad de Vigo. Ella residía sola en la aldea de Orense.

En cuanto a su víctima, la familia, natural de Cataluña, denunció el 27 de agosto de 2021 su desaparición después de que se desplazase a Galicia para encontrarse con esta mujer a la que había conocido a través de internet.

Cristina Rodríguez tiene una hermana melliza, llamada Beatriz, ambas fueron víctimas de abuso sexual cuando eran niñas por parte de su padre . Aunque solo denunció su melliza, ella pudo verse afectada desde ese episodio.

Beatriz Rodríguez Veloso,  melliza de la homicida


El alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, lamentó el suceso “porque nunca en la historia del concello de Cortegada había ocurrido un acto criminal semejante”. Creo que pudo haber influido la condición psiquiátrica de la detenida: “Estaba en tratamiento, razón por la que cuando se separó de su pareja, el padre se quedó con la custodia de la niña”. Ahora reside en Vigo, lejos de la escena del crimen. Además, señala que la detenida tampoco solía trabajar por la misma razón, aunque  estaba vendiendo productos cosméticos y jabones naturales. 

No hay comentarios: