Walter Richard Sickert (31 de mayo de 1860, Múnich, Alemania – 22 de enero de 1942, Bath, Inglaterra), pintor impresionista, que vivió sobre todo en Inglaterra y Francia. Considerado uno de los artistas más importantes de Inglaterra, y aunque no era inglés, ha sido relacionado que fue Jack el Destripador.
Sickert fue un personaje cosmopolita que prefirió retratar escenas urbanas de gente ordinaria como sujeto principal en sus obras. Fue hijo y nieto de pintores, pero al principio intentó una carrera de actor, apareció con pequeños papeles en la compañía de Sir Henry Irving antes de comenzar sus estudios de arte como asistente de James McNeill Whistler.
Desarrolló una visión personal del impresionismo, favoreciendo una coloración sombría que a veces producía un efecto artificial y llamativo. Muchos de sus primeros trabajos fueron representaciones de escenas en teatros de variedades de Londres, representadas a menudo, desde un punto de vista complejo y ambiguo, de modo que la relación espacial entre el público, ejecutante y orquesta es a menudo confusa, pues las figuras gesticulan y otras se reflejan en espejos.
En 1907 se interesó en el "Crimen de la ciudad de Camden", el asesinato de una prostituta local. Uno de los amigos más cercanos de Sickert y partidario suyo, fue el Barón Lord Beaverbrook, quién acumuló la más grande colección de pinturas simples de Sickert en el mundo. Esta colección, con la correspondencia privada entre Sickert y Beaverbrook, está en la Beaverbrook Art Gallery en Fredericton, New Brunswick, Canadá.
El nombre de Sickert se ha conectado con Jack el Destripador. Sickert estaba interesado en el crimen y comentó que él se había alojado en el cuarto que utilizó y pintó, dándole el título de El cuarto de Jack el Destripador, retratándolo oscuro, empollado, casi en un espacio ininteligible. La pintura está en la galería de arte de la ciudad de Manchester.
Jack the Ripper's Bedroom -1905 |
Stephen Knight afirmó en su obra Jack the Ripper: The Final Solution, que Sickert había sido forzado a participar en los asesinatos del Destripador. Esta información fue proporcionada por el hijo ilegítimo de Sickert. De esto se desarrolló la popular teoría de la conspiración monárquico-masónica.
La novela-ensayo de Patricia Cornwell "Retrato de un asesino. Jack el Destripador. Caso cerrado" supone la obra más actual que vuelve a traer a la luz pública la nominación de Walter Sickert a la identidad de Jack el Destripador.
Rastreando los homicidios del East End londinense cabría tener presente las narraciones que el propio artista hacía circular en reuniones sociales, en las cuales era bien conocido por su histrionismo y por su afán de constituirse en centro de la atención. De tal modo, los arrendadores de una casa de huéspedes donde se alojó le contaron que el inquilino de esa habitación era un acomplejado pintor con atrofia en el pene,causado por una enfermedad contraída en acto sexual con una de las prostitutas del barrio de Whitechapel y a quien sus padres vinieron a buscar y lo trasladaron a la localidad de Bournemourth, de donde era oriundo, para internarlo en un hospital psiquiátrico. El motivo: ocultar la vergüenza, dado que su insano hijo era el homicida serial de Whitechapel intensamente buscado por la policía de Scotland Yard, y a quien también se conocía bajo el tenebroso alias de Jack el Destripador.
Como puede apreciarse, el impresionista se introdujo en aquellos sórdidos crímenes. El inicial lo conformó Mr.Joseph Gorman el cual adujo, ser su hijo natural y, asimismo, sostuvo que su madre Alice Margaret Crook ( amante de Sickert) era hija natural del príncipe Alberto Víctor.
Walter Sickert y el cochero John Charles Netley secundarían sus incursiones nocturnas por los barrios bajos en busca de presas humanas.
Así fue como el extravagante pintor impresionista fue aproximándose para ser el sanguinario psicópata cuyas sangrientas hazañas lo obsesionaron durante toda su vida.
Patricia Cornwell, en Retrato de un Asesino. Jack el Destripador - Caso Cerrado, muestra cómo Sickert fue el responsable de los crímenes. También documenta que él cometió otros crímenes. Basó sus aserciones en su ADN, opiniones sobre las pinturas de Sickert y bosquejos, y la presencia clinica donde Sickert tenía un pene deformado debido a una enfermedad contraída con una prostituta en Whitechapel y que lo hizo incapaz de tener cópula sexual después de ello.Patricia Cornwell compró 31 pinturas de Sickert pero había muchas mas que no pudo adquirir porque en la época se destruyeron.
Testeó numerosos sellos y sobres que había lamido Sickert,se halló su ADN, y cotejó los sobres y sellos de las cartas escritas por Jack el Destripador. La mayoría contenían evidencias de ADN, lo cual fue sorprendente, considerando lo viejas que son y como fueron tratadas a lo largo de los años. Informó que, el ADN mitocondrial, que proviene de Sickert, no puede ser eliminado pues existe una coincidencia con el ADN mitoncondrial encontrado en las cartas enviadas por Jack el Destripador.
La investigación de Cornwell, acerca que Sickert tenía un pene deformado también ha sido contrastada. El artista fue conocido por tener muchas esposas y amantes,pero Sickert no podía tener relaciones sexuales. Además, el doctor que visitaba a Sickert por su problema del pene, era más un proctólogo,semejante a un urólogo.
Cornwell también documenta que él había viajado en barco en varias ocasiones desde Londres a Francia y después regresar en multitud de ocasiones.
Otro elemento sobre Jack el destripador y la relación de Sickert en la misma, es en relación a la hija, fruto del matrimonio secreto del príncipe Alberto Victor con la joven católica Annie Elizabeth. Tras la muerte del padre en extrañas circunstancias y la reclusión de la madre en un centro psiquiátrico. Sickert, conocedor de los hechos se hizo cargo de la criatura llamada Alice Margaret, con la que contraería matrimonio años más tarde.
Todo comenzó el 31 de agosto de 1888, cuando un hombre que caminaba por un callejón oscuro vio un bulto tirado en el suelo junto a unas puertas, su curiosidad reveló una prostituta asesinada... así comienza la historia de Jack el Destripador,el primer asesino serial de la historia moderna y uno de los más sangrientos de la historia.
Jack el Destripador es descrito como un asesino inteligente, eficaz, burlón, astuto, frío y obsesionado por el asesinato. Los ataques que se le atribuyeron, involucraron a mujeres prostitutas de barrios pobres y tenía un modus operandi distintivo, que consistía en estrangulación, degollamiento y mutilación abdominal. La extracción de los órganos internos de al menos tres de las víctimas, hizo pensar que el asesino sabía sobre anatomía. Por otra parte, los rumores de que los asesinatos estaban relacionados entre sí se intensificaron entre septiembre y octubre de 1888, período en el que apareció una gran cantidad de cartas escritas enviadas a Scotland Yard y a los medios de prensa. Uno de los textos, recibido por George Lusk del Comité de Vigilancia de Whitechapel, incluía un riñón humano preservado de una de las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario