Blogoteca en 20minutos.es

domingo, 2 de abril de 2017

El Criminólogo y el Mediador , Funciones Paralelas

Viendo que el tema sobre la figura del criminólogo y del mediador está creando cierta controversia , no queda de más aportar una visión general sobre el paralelismo que ambas funciones ejercen. 

Existen varias posiciones o posturas sobre cuál es el papel de la criminología como disciplina. Una parte de la doctrina piensa que la criminología simplemente tiene que encargarse del fenómeno delictivo y que son los poderes públicos los que deben crear medidas para combatir al mismo.

Otra parte de la doctrina, piensa que la criminología aparte de explicar el fenómeno delictivo también se tiene que encargar de luchar contra el mismo y no dejar esta labor a los poderes públicos que tienen que encargarse de otras cuestiones del Estado. Esta postura fue mantenida por la escuela Austriaca. 


- ¿Cuáles son las funciones de la criminología?


+ En primer lugar tiene que analizar los efectos de las penas en los delincuentes. De esta forma se puede conseguir que la pena no destruya al delincuente, sino que lo rehabilite y lo reinserte en la sociedad. 

+ En segundo lugar se tiene que crear una serie de programas de reinserción en la sociedad, a través de estos programas se intentará ayudar lo máximo posible al delincuente y a su familia. 

+ En tercer lugar hay que intentar crear una idea en la sociedad de que el crimen no es un problema del propio sistema de las leyes, sino de todos, es decir de la propia sociedad. 

- ¿Cuáles han sido las aportaciones de la criminología?


+ La aportación más importante de la criminología ha sido sin duda la explicación del fenómeno criminal. Lo más importante en esta disciplina es estudiar dicho fenómeno, el comportamiento de los criminales. 

+ La segunda de las aportaciones más importantes ha sido lograr un sistema que se encarga de la prevención del delito. 

Los poderes públicos tienen que tomar una serie de medidas que son necesarias para la sociedad, se ha comprobado que simplemente con la pena no se consigue nada y no es suficiente, hay que intentar prevenir del delito lo máximo posible. 

+ La tercera de las aportaciones más importantes ha sido el estudio realizado sobre el hombre delincuente y toda la información que sobre el mismo se ha conseguido. Si se sabe los efectos de las penas en el delincuente se podrá conseguir su reinserción en la sociedad. Además trata de conseguir que los delincuentes conozcan el ordenamiento jurídico. 

Por otra parte,el profesional de la mediación es el encargado de ayudar a las partes implicadas en el conflicto a buscar posibles alternativas al problema, es decir, se encarga de gestionar la comunicación entre las partes. Uno de sus principales objetivos es generar un clima lo suficientemente cordial, como para que las partes comiencen a proponer alternativas de futuro y dejen de reprocharse situaciones pasadas.

La persona mediadora, no debe proponer alternativas, sino que debe valerse de las herramientas existentes para que sean los interesados quienes comiencen a proponer alternativas, deben ser los implicados en el conflicto, con ayuda del mediador, quienes planteen como podrían resolver la situación en el futuro.

El mediador, al igual que el criminólogo,es un profesional que pretende que los implicados en el conflicto tomen conciencia de su papel, es decir, que asuman su responsabilidad a la hora de alcanzar acuerdos. Para ello, es importante que el mediador sea capaz de reducir las tensiones existentes entre los implicados, ya que si no se reduce mínimamente el nivel de confrontación es muy posible que se produzca una escalada del conflicto que
obligue al mediador a dar por finalizada la sesión.

La escucha activa por parte del profesional de la Mediación, ayudará tanto a la persona que expone su experiencia, ya que se sentirá valorada, como al contrario, ya que le permitirá reflexionar sobre su comportamiento y actitud ante el conflicto.

No hay comentarios: