Blogoteca en 20minutos.es

sábado, 11 de mayo de 2024

El Final Trágico de Linda Sobek, Masacrada Por un Fotógrafo

El día comenzó como cualquier otro en la soleada California para Linda Sobek , de 27 años, una modelo, actriz y animadora de la NFL de Los Angeles Raiders con grandes sueños. El 16 de noviembre del año 1995, llamó a su madre a primera hora para comprobar cómo estaba. Le dijo que había reservado una sesión de fotos y que llamaría más tarde. Ella nunca lo hizo. La madre de Sobek denunció la desaparición de su hija el 17 de noviembre del año 1995. La amiga de Sobek, Denise Villanueva , portavoz de medios de las Raiderettes, como se conoce a las porristas del equipo, envió un comunicado de prensa. Los investigadores cuestionaron si las relaciones personales de Sobek podrían estar relacionadas con su desaparición. "Ninguna de las pruebas apuntaba hacia novios anteriores, novios actuales o asociados". Los detectives entrevistaron a los compañeros de cuarto de Linda Sobek en Hermosa Beach. No tenían información, pero compartieron que ella mantenía todas sus audiciones de televisión y sesiones de modelaje programadas en su agenda personal. El diario no estaba allí. El 21 de noviembre,el detective Wright recibió una llamada de un hombre que había encontrado fotografías que creía que eran de Linda Sobek en el Bosque Nacional de Los Ángeles. La persona que llamó había estado realizando una limpieza comunitaria en el área silvestre del condado de Los Ángeles el 18 de noviembre y encontró las fotografías en contenedores de basura al borde de la carretera. "Dijo que esta mujer era tan hermosa que se iba a quedar con cuatro de las fotografías", dijo Stephen Kay, un fiscal ahora retirado que trabajó durante décadas para la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles.
Tres días después, vio informes sobre Linda Sobek en las noticias de la televisión y se puso en contacto con las autoridades. El informante mostró a la policía exactamente dónde había encontrado las fotografías el sábado. Los investigadores creían que se podrían haber desechado más pruebas. Registraron contenedores llenos de basura recogida en los contenedores del bosque. "Encontramos fotografías de Linda Sobek como modelo", dijo Wright. "En otra bolsa vi una agenda diaria". La página del 16 de noviembre, cuando Sobek desapareció, fue arrancada. "Esa no fue una buena señal", dijo Wright. “Comencé a creer que Linda fue víctima de un homicidio”. Los investigadores transportaron toda la basura recuperada del Bosque Nacional de Los Ángeles a la estación de policía de Hermosa Beach para buscar pistas. Al mismo tiempo, equipos de búsqueda, incluidos unidades caninas, peinaron la zona del bosque. En la comisaría, los investigadores revisaron la basura. Encontraron un contrato de arrendamiento para un prototipo de SUV Lexus, según Raúl Saldana, un detective retirado de la policía de Hermosa Beach. El acuerdo del 16 de noviembre fue entre la corporación Lexus y un fotógrafo llamado Charles Rathbun.
La policía se enteró de que Rathbun devolvió la camioneta Lexus el 20 de noviembre. El vehículo fue llevado al laboratorio criminalístico para ser registrado. Saldana llamó a Rathbun, que entonces tenía 38 años. Le explicó que estaba trabajando en el caso de la persona desaparecida Linda Sobek. Rathbun dijo que la había fotografiado dos años antes para una sesión de la revista Chevy. Durante la llamada telefónica, Rathbun también dijo que se reunió con Linda Sobek el 16 de noviembre en un restaurante Denny's en Torrance, California. Agregó que necesitaba contratar una modelo para una sesión fotográfica del vehículo Lexus y afirmó que ella no era adecuada para el trabajo y ella se fue. Rathbun accedió a acudir a la comisaría para hacer una declaración formal. Luego sorprendió a los detectives con lo que dijo a continuación. "Él dijo: Supongo que es muy importante que hables conmigo, considerando que fui la última persona que la vio". La policía nunca había insinuado que él fue la última persona que vio a Linda Sobek. “Pero él lo ha admitido”, señaló Saldaña. La policía encontró el auto de Sobek en el estacionamiento de Denny's donde Rathbun dijo que la había conocido. "Había estado ahí desde el día que lo estacionó", dijo Wright. Los investigadores estaban seguros de que Rathbun había mentido. Creían que Sobek nunca se había marchado, como afirmó. Rathbun nunca se presentó a dar su declaración formal, por lo que se asignó un equipo de vigilancia a su casa en Hollywood.
La modelo y actriz Amy Weber, que había trabajado con Rathbun cuatro veces, dijo que en septiembre de 1994, mientras conducían a Malibú para una sesión de fotos, los dos comenzaron a discutir posibles modelos que podría usar para un próximo diseño de traje de baño para la revista Sport Truck. Cuando Amy Weber sugirió a Linda Sobek, dijo que el fotógrafo se aferró al volante y su voz se elevó como un cohete. Enfadado, dijo que Sobek “era una pequeña perra y merecía lo que le esperaba y que él nunca trabajaría con ella”, testificó Weber. La modelo Tiffany Richardson, que a menudo competía con Linda Sobek por trabajos porque ambos medían 5 pies y 3 pulgadas de alto, dijo que tuvo una conversación similar con Rathbun en octubre de 1994. Mientras estaba en Glendale para una sesión de fotos para la revista All Chevy, Richardson dijo que Rathbun le dijo ella, “Oh, nunca volveré a trabajar con ella. Es una perra y es difícil trabajar con ella”. Pero nunca explicó qué causó esos sentimientos de animosidad, testificó Richardson.
Rathbun, un fotógrafo especializado en automóviles, fue acusado de asesinar y agredir sexualmente a Linda Sobek, una ex animadora y modelo de los Raiders de 27 años, que desapareció el 16 de noviembre de 1995 mientras los dos estaban en una sesión de fotos para la revista Auto Week. Su cuerpo fue descubierto en una tumba poco profunda el 24 de noviembre en el Bosque Nacional de Los Ángeles. Había sido sodomizada con un objeto y había muerto por asfixia.
Ese mismo día, Joella Lam, asistente administrativa del departamento de relaciones públicas de Lexus, testificó que entregó el vehículo utilitario deportivo utilizado en la sesión fotográfica de Linda Sobek a Rathbun el 16 de noviembre. Mientras estaban en la oficina de Lexus en Torrance, los dos hablaron sobre su interés en andar en bicicleta. Cuando Rathbun devolvió el vehículo el 20 de noviembre, Lam dijo que el fotógrafo dijo que había estado pensando en ella. "Hizo el comentario de que había pensado en mí [cuando quería ir en bicicleta] durante el fin de semana pero no sabía cómo localizarme", dijo. Luego le pidió su número de teléfono, que ella le dio. Rathbun aceptó llevar a la policía al lugar del entierro. En cambio, dijeron los detectives, pasó seis horas guiándolos a una serie de callejones sin salida. Rathbun fue llevado de regreso a la estación y acusado de asesinato. La familia de Sobek se enteró del arresto mientras se preparaban para el Día de Acción de Gracias sin su querida hija y hermana. "Fue el peor Día de Acción de Gracias de nuestras vidas", dijo el hermano de Linda, Steve Sobek. "Después de eso, el Día de Acción de Gracias nunca volvió a ser el mismo". La policía no encontró daños en el prototipo de Lexus, lo que abrió un agujero en la historia del accidente de Rathbun. En la casa de Rathbun, recogieron más de 100 armas de fuego junto con un paquete que contenía cordón y cinta adhesiva que podrían usarse para atar a otra persona. Entonces surgió otro acontecimiento alarmante. Rathbun pareció intentar suicidarse mientras estaba bajo custodia con una navaja de afeitar de un kit de afeitado. “En la pared de su celda había escrito con sangre: 'Lo siento, no quise lastimar a nadie'”, dijo Saldaña. Las heridas superficiales llevaron a los investigadores a creer que se trataba de una táctica de Rathbun, no de un acto de remordimiento, dijeron. En el hospital, Saldana apeló a Rathbun y le dijo que la familia de Linda Sobek quería desesperadamente dejarla descansar. Rathbun finalmente cedió. Acompañado por Wright en un helicóptero de la policía, Rathbun dirigió a los funcionarios hacia el lugar donde enterró a Sobek en el Bosque Nacional de Ángeles . Los helicópteros de los medios de comunicación los siguieron de cerca. Después de varias horas y pistas falsas, Rathbun se centró en el lugar real del entierro. El cuerpo de Sobek fue exhumado cuidadosamente por un equipo de arqueólogos forenses. Debido a la fría temperatura, su cuerpo había sido perfectamente preservado. No había señales de haber sido atropellado por un automóvil, como afirmó Rathbun. Marcas de ligaduras en el tobillo que indican que la habían inmovilizado si había.
El informe de la autopsia concluyó que sufrió un traumatismo contundente en la cabeza y había sido asfixiada. "Ella fue claramente agredida sexual y violentamente", dijo Wright. Rathbun fue acusado de agresión sexual y asesinato en primer grado. En el juicio, el equipo de la defensa argumentó que Rathbun estranguló accidentalmente a Sobek durante relaciones sexuales consensuadas. Al final, Rathbun fue condenado . Fue sentenciado a cadena perpetua. Sigue tras las rejas.

No hay comentarios: