El Graduado en Criminología es una persona que está capacitada para la prevención del delito, disminuir la criminalidad, estudiar al delincuente, hacer investigaciones y peritajes en determinada área.
Blogoteca en 20minutos.es
jueves, 13 de marzo de 2025
Tragedia en Badajoz, La Criminología Aplicada Grita con Emergencia
Nos duele mucho lo ocurrido en Badajoz,tanto como los dedos y la boca de tanto repetir que ante la violencia y criminalidad únicamente existe una sola solución, la prisión permanente, porque la tara cerebral que posee el delincuente es irreversible. La tragedia en Badajoz donde fue asesinada María Belén Cortés Flor a manos de sus menores tutelados, quienes cuentan en el momento del suceso con 14 y 15 años de edad, ayudados por otra chica menor de 17 años, se podia haber evitado. Los menores son violentos y ademas reincidentes, razón de más de que debieron estar encarcelados con tiempo atras como claro síntoma de lo que después sucedió.
La educadora social Belén Cortés Flor, de 35 años y natural de Castuera, fue asesinada el domingo 9 de marzo del 2025 en una vivienda tutelada de cumplimiento de medidas judiciales en el ámbito educativo de la urbanización Guadiana de Badajoz. Los autores del crimen, aunque con "distinto nivel de participación", son tres de los menores que estaban a su cargo, dos varones de 14 y 15 años, y una chica de 17 años.
Había un cuarto residente del piso tutelado y fue quien dio la voz de alarma en cuanto sus compañeros salieron del inmueble. El joven escuchó los gritos de Belén e incluso vio parte de la agresión. Cuando los agentes de policía nacional llegaron al domicilio, alrededor de las once de la noche, encontraron el cadáver de la educadora en el despacho con evidentes signos de violencia y asfixia. La mujer había sido estrangulada con un cinturón de rafia que se encontró en la escena del crimen.
Belén había comenzado su turno a las ocho de la tarde y le arrebataron la vida apenas tres horas después. Los menores implicados en los hechos robaron las pertenencias y el coche de la víctima, tras arrebatarle las llaves para salir de la vivienda. La fuga parece ser el objetivo de los tres adolescentes, que emprendieron su huida en dirección Mérida y tuvieron un accidente que les obligó a abandonar el vehículo.
Horas después fueron detenidos ,la chica en primer lugar, en la zona donde se registró el siniestro; los dos varones sobre las siete de la mañana del lunes, a unos kilómetros de Mérida. El Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz ordenó el internamiento en régimen cerrado para los tres menores. Aunque todo apunta a que la mayor de los adolescentes ,Beatriz, no había participado en el homicidio y su papel en los hechos estaría relacionado con el plan de fuga que habrían trazado.
Los dos chicos se fugaron el 1 de marzo para disfrutar de los carnavales. Les capturaron el fin de semana anterior y los devolvieron al piso tutelado, en el que cinco educadores hacen turnos para que los menores que residen en él estén vigilados las 24 horas. Apenas llevaban un día de nuevo en la vivienda cuando cometieron el crimen.
El adolescente de 14 años, que responde al nombre de Daniel y es originario de Don Benito, agredió a su padre en varias ocasiones. En una de ellas, incluso le rompió la nariz. El hombre llegó a hacer un llamamiento público a principios de mes para encontrar a su hijo, después de que se marchara del centro con su compañero.
Ricardo, de 15 años, es el más agresivo y el que más antecedentes tiene de los tres arrestados. Algunos de ellos relacionados con el robo de vehículos. De hecho, los investigadores creen que él conducía el coche de la víctima en el que momento del siniestro en la A-5 que les obligó a improvisar para continuar con su huida.
El menor había llegado a acumular "37 delitos en un fin de semana". Ricardo llegó a esta vivienda tutelada sólo unas semanas atrás. Previamente había estado residiendo en Mérida, pero fue trasladado tras protagonizar distintos incidentes violentos (agresiones y amenazas).
Los compañeros de Belén Cortés Flor, la auxiliar técnico educativa de 35 años asesinada en un piso tutelado de Badajoz, aseguraron que ella había denunciado días atrás a uno de ellos por supuestas amenazas que se habrían producido en el mismo inmueble, que destacan, no cuenta con cámaras ni personal de seguridad.
Tras su detención en Mérida horas después del crimen, los tres menores fueron trasladados a la comisaría de la Policía Nacional de Badajoz y no consta que allí prestaran declaración, posteriormente, a los juzgados.
Los tres declararon ante el fiscal de Menores, que solicitó, con la adhesión de la acusación particular, ejercida por Raúl Montaño, su internamiento cautelar en régimen cerrado en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Marcelo Nessi, como así decretó el Juzgado de Instrucción número 1 (que era el que estaba de guardia y que ya se ha inhibido en favor del de Menores). A los tres les imputaron los delitos de homicidio, robo con violencia y contra la seguridad vial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario