El Graduado en Criminología es una persona que está capacitada para la prevención del delito, disminuir la criminalidad, estudiar al delincuente, hacer investigaciones y peritajes en determinada área.
Blogoteca en 20minutos.es
miércoles, 5 de marzo de 2025
Noemí Villar Jiménez, Víctima de Dos Personas Macabras
Noemí Villar Jiménez tenía 48 años de edad cuando desapareció. Es natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Estaba divorciada y tiene dos hijas. En su ficha del Centro Nacional de Desaparecidos, que depende del Ministerio del Interior, se la describe como una mujer corpulenta, de unos 85 kilos de peso aproximadamente, 1,60 metros de altura, cabello negro y ojos verdes.
Su desaparición se remonta al mes de junio de 2024, concretamente al día 29 cuando su hermana, Esther, denunció en una comisaría su desaparición tras intentar contactar con ella por todos los medios a su alcance.
Noemí Villar llevaba una temporada viviendo con su pareja en Santa Olalla del Cala tras iniciar una relación con un vecino, conocido como Antonio ‘El Morenito’, y detenido en Madrid tras su huida al percatarse del despliegue de la guardia civil, donde finalmente fue arrestado en la Puerta del Sol.
La pesadilla para la familia de Noemí comenzó el 29 de junio del 2024. Fue entonces cuando su hermana Esther denunció que había desaparecido en la localidad de Santa Olalla del Cala. La víctima se había divorciado y vivía en El Real de la Jara (Sevilla) cuando conoció a Antonio Sánchez, alias El Morenito través de redes sociales, quien ya contaba con antecedentes por algunos episodios violentos, incluidos algunos contra sus propios progenitores.
Ambos se marcharon juntos a vivir a Santa Olalla de Cala, lugar donde comenzaron a convivir en el domicilio familiar de 'El Morenito', junto con sus padres. Varias semanas después, Noemí desapareció sin dejar rastro. Sin embargo, la tía confirmó que el propio Antonio le había dicho a su padre que se había marchado con amigos y que la había visto sacando maletas de casa.
Poco después, Antonio inició una nueva relación con una chica gallega, advirtiéndole a su familia que se iba a marchar a Madrid y después a Galicia, lugares que ya están bajo la lupa de las autoridades a cargo de la investigación.
En Santa Olalla del Cala son muy pocos los que coincidieron con Noemí Villar Jiménez en el tiempo que estuvo allí y menos aún los que la conocen. Pero todo apunta a que nunca abandonó el pueblo al que llegó. De hecho, la Guardia Civil mantiene un espectacular despliegue de efectivos, que incluye perros especializados en la localización de cuerpos humanos y buzos de los GEAS, con el objetivo de dar con el paradero y con la hipótesis principal de que podría haber muerto a manos de su pareja, el vecino de Santa Olalla llamado Antonio Sánchez, más conocido como El Morenito.
Él huyó tras percatarse del despliegue policial y fue arrestado en plena Puerta del Sol, en Madrid, gracias al teléfono móvil del que no se había desprendido y que había permitido a los investigadores seguirle la pista todo ese tiempo. Primero se refugió en un piso de Usera, pero empezó a moverse y la Guardia Civil decidió entonces ir a por él, todo gracias a la geolocalización del teléfono de Antonio Sánchez, El Morenito.
Los responsables del caso dicen que Antonio es la clave para dar con el cuerpo de esta mujer, que sólo él sabe el sitio (o sitios) en el que puede haberla escondido.
La investigación, aunque se inició en junio del 2024 tras la denuncia interpuesta por la hermana de Noemí, cogió velocidad en el mes de enero del 2025 a raíz de las intervenciones de los teléfonos móviles de Antonio, de su padre Antonio Sánchez y de su hermana, que fueron detenidos unas horas antes y de los que se sospecha que podían conocer lo que había sucedido y haber encubierto a su pariente.
Noemí llegó de su mano a la sierra onubense después de pasar un tiempo en El Real de la Jara, en la provincia de Sevilla. Se instalaron en casa del padre de Antonio, junto a éste y a su hermana, y pasó relativamente desapercibida en el pueblo, donde todavía muchos se preguntan quién es la mujer a la que busca la Guardia Civil con ahínco, sobre todo en varios pozos ubicados en una finca próxima al casco urbano, a dos kilómetros de distancia, que es propiedad de la familia de El Morenito.
Asimismo, el radio de búsqueda se amplió a pantanos cercanos, como el de Zufre, mientras que la persecución de la pareja de Noemí se extendía ya incluso a la comunidad de Extremadura.
Si a Noemí son pocos los que la conocen en Santa Olalla del Cala, El Morenito sí que es conocido en la localidad, él y toda su familia. La alcaldesa, Asunción Rubio, explicó que aunque la familia reside habitualmente en el municipio, no sucede lo mismo con Antonio Sánchez El Morenito, que «va y viene», pasando temporadas fuera.
La relación entre el Morenito y Noemí apenas duró unas semanas y, según dijo una tía de Antonio, éste le contó a su padre que la mujer se había ido con unos amigos. Que se trate de un crimen machista es la teoría que se baraja en estos momentos para explicar la desaparición de Noemí, los investigadores y el juez que dirige las pesquisas, detuvieron al padre y a una hermana de Antonio, donde estuvieron asistiendo, además, a los registros en las propiedades familiares.
La Guardia Civil difundió un comunicado en el que informaba de que se había llevado a cabo una entrada y registro en una vivienda de esta localidad en busca de alguna prueba que pueda resultar útil para la localización de Noemí, así como otras inspecciones en espacios abiertos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario