El Graduado en Criminología es una persona que está capacitada para la prevención del delito, disminuir la criminalidad, estudiar al delincuente, hacer investigaciones y peritajes en determinada área.
Blogoteca en 20minutos.es
viernes, 5 de diciembre de 2025
Las Muertes de Sharit y Rosmed, Colgadas En La Oscuridad
En el céntrico Parque de la Concordia de Jaen fueron halladas sin vida dos chicas jovenes en la edad de 15 y 16, menores llamadas Sharit y Rosmed,ambas de origen hispanoamericano. Allí en el parque, entre la penumbra, las jóvenes fueron halladas muertas ahorcadas y los cadáveres "estaban dados de la mano". "El árbol era muy alto para que ellas subieran solas ahí", dijo el padre de Rosmed,el hombre que las encontro,en la penumbra, oscuridad, a las 01:30 horas de la noche del dia 30 de noviembre del 2025. Hay varios detalles que sobresalen de la escena del doble crimen, si enumeramos de que las chicas estaban agarradas de la mano, sus telefonos metidos en los bolsillos de la ropa y con unos mensajes en estado de leidos dentro de la mensajeria instantanea de whatsapp cuando segun la hora de fallecimiento de ambas, estas ya estaban muertas.
Quien las cuelga en esas ramas a una altura considerable, en unas sogas de medidas identicas?, quien escribe los mensajes posteriores a su hora de muerte redactados de manera perfecta con tildes,sin faltas de ortografia? porque segun lo extraido,las chicas no solian escribir de esa forma. A Rosmed meses atras le abrieron un protocolo de seguimiento porque estaba sufriendo acoso escolar, aunque estaba llevando una vida feliz, Sharit estaba contenta tambien.
Algo raro hay,es la frase que se repetía aquel martes dia 2 de diciembre del 2025 por la mañana como un mantra a las puertas del Instituto de Educacion Secundaria Juan del Bosco de Jaén entre los compañeros y profesores de Sharit, de 16 años, una de las dos jóvenes. "Es que no nos cuadra, era una niña muy alegre, se la veía feliz, el viernes pasado mismo estuvo con sus compañeras peinando a varias señoras", recuerda una profesora del centro, donde Sharit estudiaba un módulo de Estética y Belleza.
El mismo módulo que Rosmed de 15 años, su amiga del alma, empezó en septiembre pasado, pero abandonó al poco tiempo. Ella tenía antecedentes de depresión y varios protocolos abiertos en centros anteriores por autolesiones. "Sharit tenía la necesidad de ayudarla, tenía un gran corazón", decía afligido su padre a las puertas del tanatorio, donde insistía, como en los últimos días, que tuvo que haber "terceras personas", que hay cosas que no cuadran, una teoría que defendían amigos y profesores que guardaron un minuto de silencio por sus compañeras a las puertas del centro y que cuestiona la versión policial.
A las 21.41 horas del dia 29 de noviembre del 2025, momentos antes de suicidarse supuestamente, Rosmed le envió un mensaje de WhatsApp a Sharit donde le mostraba su intención de quitarse la vida. "Gracias por cada risa compartida, por cada secreto confiado, por ser mi refugio, mi compañía, mi hermana elegida... despedirme de ti duele más de lo que imaginé...", decía el mensaje.
Para aquella hora, sostienen los familiares, las dos jóvenes ya llevaban juntas un rato, pues habían quedado para dar una vuelta. "¿Por qué se escribieron entonces si estaban juntas?", dice Alexander, que considera una "incongruencia" que su hija, en vez de responder a Rosmed, le enviara minutos después un mensaje a su novio para dejar la relación.
Los padres de ambas, de origen colombiano, aseguran que hay algo raro en la forma en la que estaban escritos los mensajes de despedida que enviaron las jóvenes, perfectos, con tildes y todos los signos de puntuación, "cuando las jóvenes no escriben así". "Es que es verdad, Sharit no escribía de esa forma", comentaba una amiga de la joven a las puertas del centro, donde estudian cientos de adolescentes tanto Bachillerato como diferentes módulos. "No me creo que se suicidaran", decía tajante.
Ninguno de los amigos y familiares de Sharit vio ningún indicio en los últimos tiempos de que la joven, que "estaba en el momento más feliz de su vida", quisiera quitarse la vida. "¿Qué niña va a quitarse la vida y sale de su casa habiendo hecho la tarea?", se pregunta su madre. Momentos antes de que su amiga Rosmed le enviara el mensaje de despedida, recuerda su familia, Sharit envió uno a su padre transmitiéndole total normalidad: "Papi, hola. Nos hemos comprado unas golosinas y chuches, una botella de agua... Hace frio, pero es soportable. Estamos bien...". "Nunca tuvo problemas de autoestima, ni depresión", afirman en su entorno más cercano.
El padre de Sharit, tras dos horas y media de búsqueda fue quien encontró el cadáver de las dos jóvenes en el céntrico Parque de la Concordia. Allí, entre la penumbra, donde no hay vision, las jóvenes fueron halladas muertas ahorcadas y los cadáveres "estaban dados de la mano". "El árbol era muy alto para que ellas subieran solas ahí", decía Alexander.
Dos velas encendidas marcaban el lunes por la noche aquel punto exacto donde fueron encontradas las adolescentes, en uno de los extremos del parque, en el centro de la ciudad, iluminado tenuemente, y por donde los fines de semana no suelen pasar mucha gente. "Yo vivo aquí al lado y si puedo evitar cruzarlo, mejor", comenta un veinteañero que como muchos vecinos acudía al lugar de los hechos entrada la noche para tratar de entender que sucedio.
"Creemos que hay terceras personas implicadas, nuestra niña nunca haría algo así", decía Alexander, abatido, a las puertas del tanatorio, tras días sin casi comer ni dormir.
Para Alexander, ese mensaje es una de las varias "incongruencias" ya que es un mensaje que su hija "no escribiría, tan largo, con muchas tildes, con todos los signos de puntuación. No es la forma en que ellas se comunicaban". Además, sostiene el padre, en ese momento las dos estarían juntas.
Segunda incongruencia: "en vez de responderle a ella, Sharit le envía un mensaje a su novio diciéndole que terminan la relación. Para nosotros todo esto es un indicio de que hay manipulación, aunque fuera mental, aprecia el padre, que sostiene que "quieren montar el suicidio perfecto, cuando es el homicidio perfecto".
Entre los amigos de Sharit nadie daba crédito a lo ocurrido. "El viernes en clase estaba perfectamente; el día antes habíamos estado en una excursión en el Ifeja del centro municipal de congresos y exposiciones", comentaba una alumna del Juan del Bosco que acudió junto a decenas más al tanatorio a dar el último adiós a Sharit. "Yo creo que una lió a la otra, si no Sharit nunca habría hecho eso", verbalizó uno de los chavales en una teoría que más gente sostenía.
Asmed, el padre de Rosmed, negaba en programas televisivos que su hija indujera a nadie a suicidarse e informaba que su hija si había sufrido acoso escolar tiempo antes y nunca había sido capaz de recuperarse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)







No hay comentarios:
Publicar un comentario