Blogoteca en 20minutos.es

jueves, 22 de diciembre de 2016

Caso Raquel Gago,la Condenan Sin Pruebas

Agradecer a mi estimada compañera Verónica Morcillo quien ha puesto énfasis para que éste relato sobre Raquel Gago se pusiera de manifiesto, Raquel Gago es la policía local de León condenada por el Tribunal Supremo a 14 años de cárcel por complicidad en el asesinato en mayo de 2014 de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha decidido romper su silencio para denunciar que se la condena “sin pruebas” y explicar que es víctima de la situación política. Precisamente, hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha acordado el ingreso en prisión de Gago.
La agente, que ya pasó nueve meses en prisión preventiva por los hechos, ha concedido una entrevista al diario leonés La Nueva Crónica . En ella, se muestra abatida por la condena a 14 años por complicidad y tenencia ilícita de armas que la lleva de cabeza a prisión. Gago, que asegura que ha tratado de confiar en la justicia hasta el ultimo momento, denuncia que se va a la cárcel “sin que exista una sola prueba” que la condene.
                                                                                                         Un café que la señala
La policia asegura que la acusación nunca ha podido probar nada y lamenta que su tarea se ha basado en “probar mi inocencia”. Gago señala directamente a la acusación particular y el fiscal que, según ella, han sido los únicos en todo el juicio que han hablado que existía un plan acordado y conjunto entre Montserrat González (condenada a 22 años de cárcel por el asesinato de Carrasco), la hija de esta su hija Trinidad Martínez (condenada a 20) y Gago.
Gago lamenta que a pesar de que desde el primer momento reconoció que había estado tomando un café en casa de Triana, de quien era amiga, esto ha sido usado para condenarla. “Se ha transformado que esos 15 minutos que yo estuve en su casa habíamos trazado un plan”, explica.
¿Duermen por la noche?
La policía local lamenta que lo que la acusación ha llamado “casualidades, para mí son coincidencias”. Gago también tiene palabras para el jurado popular que la ha condenado, se pregunta si “duermen por la noche” y pone a su disposición toda la documentación que deseen para que “puedan comprobar que se equivocaron de pleno”.
Expulsión del cuerpo
Raquel Gago fue encarcelada pocos días después del asesinato de la dirigente del PP por su presunta implicación en los hechos y puesta en libertad provisional el 29 de enero de 2015 bajo fianza de 10.000 euros. Desde entonces el Ayuntamiento de León ha mantenido un expediente de suspensión de funciones vigente hasta el fin del procedimiento judicial, que concluye ahora con el pronunciamiento del Supremo y conllevará su expulsión del cuerpo.
Según la sentencia, la edil popular Isabel Carrasco fue asesinada el 12 de mayo de 2014 a manos de Montserrat González, que le disparó a bocajarro sobre una pasarela del río Bernesga, en León. González le pidió a su hija Triana minutos después que se deshiciera del arma homicida (que había depositado en un bolso) y ésta dejó el bolso con el arma en el coche de Raquel Gago.
El arma que acabó con la vida de Isabel Carrasco es un revólver de la marca Taurus que tiene el número de serie borrado y a la que le faltan tres de sus seis cartuchos. Estas circunstancias sospechosas hacen que los investigadores declaren que el arma se había comprado en el mercado negro. Una de las características de éste arma es que el borrado del número de serie es un procedimiento habitual para evitar que se detecte el origen de un arma. El revólver además no se corresponde con el que emplea ni la Policía Local ni la Policía Nacional (del modelo HK USP Compact, calibre 9 milímetros).
Se hallaron una segunda pistola y kilo y medio de marihuana en la casa de una de las detenidas.Junto con el arma registrada, la policía encontró una segunda pistola en el registro del domicilio de Triana Martínez González.Además la investigación informó de ese hallazgo durante el registro de la vivienda donde además los agentes encontraron kilo y medio de marihuana.

Por otro lado, los indicios de la prueba de parafina, sacaron restos de pólvora en las manos de quien ha disparado un arma, y éste hecho apuntó que fue su madre, María Montserrat González Fernández, de 55 años, quien apretó el gatillo. Las pruebas se remitieron a la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid,también se enviaron diversas ropas de las dos detenidas y al ser analizadas encontraron segmentos de pólvora que coincide con la del arma que tenía Triana en su casa.

María Montserrat González Fernández y su hija Montserrat Triana Martínez González, de 35,no colaboraron con la investigación que llevó a cabo la Policía para esclarecer los hechos, pero tampoco negaron  su participación en el suceso.

Isabel Carrasco, de 59 años, murió abatida a tiros sobre las 17.20 horas del 12 de mayo del 2014 en León cuando se dirigía desde su domicilio a la sede del Partido Popular, para acudir desde allí al mitin central que iba a celebrar su partido en Valladolid.
La Policía siempre mantuvo que la principal hipótesis sobre el asesinato de Isabel Carrasco fue la de la "venganza personal",por el despido de la Diputación de León de Triana Martínez González.
Los investigadores comprobaron  que el hecho de que fuera disparada por la espalda y rematada cuando se encontraba en el suelo demuestra que el crimen estaba planificado y no fue fruto de un arrebato. Ninguna de las dos mujeres detenidas tenían licencias de armas y no constó que tuvieran alguna a su nombre.
Pasaron a disposición judicial las dos mujeres, esposa e hija de un inspector jefe de Policía de Astorga, Pablo Antonio Martínez, cuya arma reglamentaria no fue la utilizada en el crimen.La investigación descartó que el agente tuviera a su nombre más armas además de la de la dotación profesional.




La fe en la Justicia terminó por esfumarse para la familia Gago en el mismo momento en que el Tribunal Supremo decidió, en menos de 24 horas, que Raquel era culpable de un delito de cómplice de asesinato en concurso de ideal, otro delito de atentado a la autoridad y otro más de tenencia ilícita de armas, lo que sumado se traduce en 14 años de prisión.

No hay comentarios: