Blogoteca en 20minutos.es

sábado, 24 de diciembre de 2016

En la Mente de Derek Riggs,el Creador de Eddie

Estamos en el madrileño hotel Exe Plaza por cuestiones de ocio y miren ustedes por donde,que hemos querido aprovechar para hacer una entrevista pseudocriminológica a uno de los diseñadores gráficos musicales mas reconocidos mundialmente.Él,como nosotros y los demás huéspedes,descansamos en el mismo hotel y redactamos íntegramente la entrevista.
El diseñador Derek Riggs,nos contó cosas como: "IRON MAIDEN no es una banda real en el sentido tradicional de la palabra. IRON MAIDEN es realmente Steve Harris y Rod Smallwood, cualquier otro es un empleado" o "Sus beneficios por merchandising siempre han superado a los de la venta de discos en algo así como diez a uno". La entrevista es muy interesante…
– Hola Derek,es verdad que contactaron contigo por primera vez después de ver algunas de tus portadas para grupos de jazz?. No estabas realmente interesado en el metal. ¿Cuál fue tu primer pensamiento cuando te pidieron trabajar para un grupo que tocaba un estilo aún underground?Derek.-
Derek.- El metal nunca ha sido underground. Solía escuchar Metal a principios de los setenta, era lo que escuchábamos todos. No era underground, era la música del momento, una extensión heavy del rock. Y a pesar de lo que piensa Ozzy, había muchos más grupos que Sabbath. Ya escuchaba metal cuando dibujaba portadas de jazz. De hecho ni escuchaba jazz por entonces, solo metal. Esta historia de que no me gustaba el metal se la ha inventado IRON MAIDEN. En los ochenta mi obra recibía más atención que la propia música de Maiden, así que intentaron apartarme y aislarme de la escena metalera, me prohibieron hacer entrevistas y empezaron a contar que era un solitario y que odiaba el metal. Aún estoy intentando corregir esas mentiras que dijeron sobre mi aceptando entrevistas como esta. No es agradable cuando la gente que se supone que debería estar apoyándote va por ahí diciendo mentiras sobre ti a tus espaldas para promover su propia agenda y tratar de causar una buena impresión. No es oro todo lo que reluce. Es verdad que miré a mi alrededor y encontré que me gustaba otra música aparte del metal, me gusta todo tipo de cosas variadas, pero esto no significa que dejara de gustarme el metal. ¿Sabes? Incluso se escuchaba mierda de cómo odiaba a los fans del metal, es enfermizo, ¿no crees? ¿Cómo puedo odiar a un montón de gente a quien ni siquiera conozco? Tendría que ser un poco retorcido. Todo esto empezó en los ochenta y no hice entrevistas porque Maiden me bloqueó todas, así que esta chorrada no pudo venir de otra fuente que no fuera MAIDEN. Han intentado materialmente interferir en mi carrera en un par de ocasiones desde entonces. Tienen una mentalidad muy egoísta y rencorosa.
– Eddie existía incluso antes de IRON MAIDEN, aunque nació inspirado en el movimiento Punk Rock de finales de los setenta. ¿Cómo convertiste gráficamente a Eddie del Punk al Metal?
Derek.- Simplemente le puse un poco más de pelo…
– Usaste como referencia de tu primer Eddie una cabeza putrefacta empalada en un tanque que apareció en la revista Time como propaganda de guerra. ¿Se conoce de manera fidedigna quién era el pobre soldado que con su muerte sirvió de modelo de Eddie?
Derek.- Esa cabeza me sirvió únicamente como referencia anatómica y de textura de la piel. La idea de la figura que se convertiría en Eddie estaba completa antes de eso. No, no tengo una información convincente sobre quién aparecía en la foto. He leído varias teorías pero ninguna de ellas concuerda, quizás alguien la hizo de latex, no tengo ni idea realmente.
– La portada de ‘Iron Maiden’ fue tan innovadora que atrajo muchas miradas al grupo. Fue una puerta de entrada tentadora para descubrir su música. ¿Te sientes responsable de parte del éxito de la banda?
Derek.- Creo que Eddie jugó un papel importante en su éxito. MAIDEN ha dado siempre más importancia a vender merchandising que a vender discos. Sus beneficios por merchandising siempre han superado a los de la venta de discos en algo así como diez a uno. El merchandising fue lo que permitió las grandes giras que solían hacer. Tocaban en sitios donde nunca habían vendido discos, solo por la fuerza de sus ventas de merchandising. Nunca subestimes el poder del merchandising. Maiden no lo admitirá nunca, ellos siguen pensando que venden discos para vivir. Pero si sigues al dinero descubrirás la verdad.
-Esa portada cambió el concepto de horror en los ochenta. ¿Te sientes reconocido por esto?
Derek.- 
No, no creo que nadie se de cuenta de dónde provenía. Pasé de ser incapaz de vender mis dibujos por que eran ‘demasiado horribles’ a ver malas versiones de ellos por todos lados. Y a ser plagiado en las películas. No creo que se dieran cuenta de dónde provenía. Incluso cambié la forma de las calaveras. Antes de que hiciera a Eddie las máscaras de calaveras tenían forma de eso, de calaveras. Ahora cuando miro a las calaveras en Halloween tienen grandes ceños como Eddie. Creo que también soy el responsable de hacer cráneos guapos. En alguna tienda he visto calaveras en azul y rosa en ropa de bebé… ¡flipante!
– El Eddie de ‘IRON MAIDEN’ te miraba a la cara, en un entorno tan familiar como las calles de Londres en las que vivías. ¿Es este el concepto real de terror, sentirte en peligro en tu propia casa?
Derek.- El terror más efectivo es el de sentirte amenazado en el lugar donde te sientes más seguro. Cuando algo muy desagradable ha invadido tu sagrada privacidad. Tu entorno, tu casa, tu dormitorio, tu cama, tu cuerpo, tu mente…. OOH! Doy tanto miedo a veces….
– El amarillo y el negro fueron una constante en las primeras portadas de MAIDEN. ¿Fue así por cómo estaban iluminadas las calles de Londres entonces?
Derek.- Sí, tenían esas luces de sodio amarillo que eran baratas pero que hacían que todo se viera tan amarillo como los pozos sulfurosos del infierno. Ahora las han reemplazado por luces un poco más blancas porque son mejores para ver. También el negro, amarillo, blanco y rojo son los colores que la naturaleza usa para identificar a los animales venenosos, son como su señal de peligro. Así que cuando los ves tu cerebro grita ‘peligro’ a un nivel animal muy básico.
– En tu libro ‘Run For Cover’ explicas que alguna vez ibas corriendo en un taxi con la ventana abierta y el dibujo fuera para que se secara de camino a las oficinas de MAIDEN. Casi todos los trabajos que hiciste para ellos se completaron en un fin de semana. ¿Cómo recuerdas trabajar para la banda?
Derek.- Fue un caos, me llamaban el viernes por la noche para que tuviera un dibujo para el lunes por la mañana. No había otro ilustrador en Inglaterra aquellos días que pudiera acabar el trabajo tan rápido y con un resultado decente. La mayoría de ilustradores tardan dos semanas en hacer una portada. Yo a veces trabajaba 48 horas seguidas el fin de semana para tener las cosas finalizadas a tiempo.
– ¿Y nunca pensaste en abandonar?
Derek.- Cada vez que empezaba un nuevo dibujo.
– Con MAIDEN trabajaste principalmente con Rod. En los discos en solitario de Bruce Dickinson trataste directamente con él, que quería su propio Eddie. ¿Había alguna diferencia entre trabajar con MAIDEN o con Bruce?
Derek.- Rod tiene alguna idea de cómo trabajar con gente. Bruce no tiene ni idea. Bruce quería que su marioneta fuera otro Eddie, pero era imposible que eso funcionara. ¿Un títere de guante? ¿Estaba de coña? Nuestra relación no era muy buena entonces y pronto terminó.
– ¿Preferías cuando MAIDEN venía con una idea clara sobre qué hacer o cuando venían simplemente con conceptos resumidos en ‘Egipto’, ‘Ciencia Ficción’ o ‘Surrealismo’ para que lo desarrollaras tú mismo?
Derek.- La mayoría de las veces MAIDEN tenía alguna idea de la dirección que querían tomar. Normalmente tenían una canción y lo único que tenía yo era el título y de qué trataba. Otras veces no tenía ni eso. Después lanzaban algunas ideas que tenían en la olla (si tenían alguna) y yo intentaba dibujar algo que encajara. Otras veces no tenían ninguna idea real y me lo dejaban todo a mí, la idea era mía íntegramente y simplemente la usaban.
– ¿Y nunca leíste las letras de las canciones para inspirarte para las portadas?
Derek.- No, nunca me pasaron una hoja con la letra de la canción. Alguna vez me decían de qué iba, pero por lo general solo tenía el título.
– ¿Y qué opinas de su música? Es un poco raro que en todo este tiempo trabajando con ellos solo los fueras a ver dos veces en directo.
Derek.- Sí, bien, tocaban muy fuerte y a mi me molesta tanto volumen. Tampoco me gusta mucho el humo del tabaco. Vi a grandes bandas, como DEEP PURPLE, SABBATH, HAWKWIND, THE GROUNDHOGS. Vi a QUEEN en su primer tour, así que no tengo la sensación de haberme perdido gran cosa. Entonces me aburrí de los conciertos y dejé de ir.
– En a primera versión de la portada de ‘Maiden Japan’ decidiste matar a Paul Di’Anno incluso antes de que fuera expulsado de la banda. Rod decidió no usarla porque realmente estaba pensando en darle la patada. ¿Sabías de antemano que lo iban a echar o eres una especie de visionario?
Derek.- Soy un visionario psíquico. Puedo ver el futuro ¡y estáis todos jodidos!!! Disfrutad, esto no durará mucho…
– En cambio en el single ‘Hallowed Be Thy Name’ de ‘A Real Dead One’, Mr. Smallwood accedió a tostar a Bruce pinchado en un tridente. ¿Fue otra vez idea tuya o era la manera en la que  Rod se despedía de Bruce?
Derek.- La idea de tostar a Bruce fue de Rod y del grupo, creo que estaban un poco enfadados. No tuvo nada que ver conmigo realmente, simplemente lo dibujé.
– La portada de ‘The Number Of The Beast’ fue hecha en dos días sin dormir. ¿Cómo conseguías mantenerte despierto? Te debías decir a tí mismo ‘was all this for real or just some kind of hell’, como en la canción.
Derek.- ¿Dice eso la canción? Nunca la he escuchado muy en serio,pero sé que son buenísimos,han alcanzado la cima estelar en la música,nadie como ellos hay en el mundo. Igualmente no duermo bien. Muchas veces trabajo hasta tarde por la noche porque se está tranquilo. Una vez estuve despierto una semana entera porque había inventado una nueva técnica. Después de una semana me estiré para descansar media hora y me levanté dos días más tarde. Ahora soy mayor y sigo sin dormir bien, vago por los pasillos como un fantasma inquieto.
– Los colores originales de los dibujos se ven mucho mejor que los de la copias que tenemos en casa, como parece que pasó con la mayoría del trabajo que has hecho para el grupo. ¿Fue por una decisión de Rod o por la mala calidad de las imprentas de los ochenta?
Derek.- No fue realmente una decisión. En lo ochenta la mayoría de los impresores eran unos impresores de mierda. No creerías la porquería que usaban para salir del paso. O los problemas con los que nos solíamos encontrar para forzarles a hacerlo bien.
– En ‘The Number Of The Beast’ usaste la cara de Salvador Dalí como modelo de la cara del demonio, al igual que hicieras en ‘Purgatory’. ¿Por qué? Su influencia es evidente en la portada de ‘Seventh Son Of A Seventh Son’.
Derek.- Escogí a Salvador Dalí como la cara del demonio porque me encanta su obra. En cuanto a su influencia, bien, su imaginería es muy notable y ha calado en la mayoría del arte del mundo,  desde mis portadas a los comics y desde las películas a los anuncios. Sin su influencia creo que la mayor parte del arte actualmente en el mundo simplemente no existiría. Su visión afectó a todo. No me fijé en ninguna de sus pinturas para dibujar la portada de ‘Seventh Son Of A Seventh Son’ pero su influencia está claro que está en ella. Antes de Dalí las cosas se pintaban estrictamente como eran, después de Dalí todo era algo más. Los relojes se derretían, las montañas eran caras, los pájaros eran átomos, la gente estaba hecha de plástico. Cuando investigas realmente la historia del arte, lo que significa trazar una línea en el tiempo y ver lo que pasó, es difícil de creer la influencia que el arte de Salvador Dali ha tenido. Dalí lo cambió todo.
–  Aparte de Dalí, en tu obra también aparecen los paisajes de John Martin en ‘Phantom Of The Opera’ y ‘Life After Death’. ¿Aparte de ellos dos, cuáles son tus otras influencias?
Derek.- También me gustaba el trabajo de Jack Kirby, Roger Dean, Patrick Woodrouff, Bruce Pennington, Michelangelo, Leonardo da Vinci, Max Earnst, Gustave Dore y muchos de los primeros ilustradores de ciencia ficción de los cincuenta. Tengo un gran abanico de influencias donde escoger.
– ¿Y has detectado tu influencia en algún artista?
Para serte sincero no me he fijado. Siempre he estado muy ocupado tratando de hacer lo que hago sin preocuparme por lo que otros están haciendo.
– ‘Powerlave’ y ‘Somewhere in Time’ están llenos de detalles. ¿Hay algo aún por descubrir, algo que solo tu sepas y que hicieras para divertimento propio?
Derek.- Bien, no sé qué han encontrado los demás, con lo que es difícil de responder. En mis dibujos hay un montón de cosas escondidas y gran cantidad de detalles. Para encontrarlos tienes que hacerte con una copia grande, como un poster, y observarla en profundidad.
– Has añadido cosas por diversión en tus portadas, como el Mickey Mouse de ‘Twilight Zone’. ¿Estuvo el grupo siempre de acuerdo con estos añadidos, compartían tu sentido del humor?
Derek.- Ellos no comparten mi sentido del humor y nunca les pedí permiso para hacer algo así. Simplemente lo añadía. Siempre que contactaban conmigo era para pedirme que fuera todo terrorífico. Tuvimos la fase en que el manager no paraba de decirme que querían que Eddie pareciera más demoníaco. Eddie no tenía permitido hacer nada malo, pero tenía que aparentar ser el más diabólico. Por supuesto esto no tiene ningún sentido y es el producto de ingerir demasiadas drogas.
– ‘Somewhere In Time’ es la portada más compleja que haya visto. ¿Fue divertido hacerla o fue más bien una pesadilla?
Derek.- Fue divertido al principio, después a medio camino entré en un sueño donde andaba por el dibujo y le hablaba a la gente que encontraba en él. Tuve que parar una semana para recuperar la cordura.
– Comentabas en tu libro que QUEEN plagió la portada de ‘The Clairvoyant’ al hacer la suya de ‘The Miracle’. Las similitudes parecen obvias, ¿pero qué es lo que te llevó a esta demanda?

Derek.- Vi una entrevista con un miembro de QUEEN en la que le preguntaban de dónde obtuvo la idea, y dijo que había visto algo parecido en un cartel en las calles de Londres y quería ver si era capaz de hacer lo mismo con las caras de QUEEN. Nunca ha habido otro poster que se pareciera a excepción de ‘The Clairvoyant’. Además, fue poco después de que se publicara.
– En ‘Piece Of Mind’ la cabeza de Eddie estaba atornillada tras una lobotomía. El tornillo se mantuvo en su frente en ‘Powerslave’, ‘Somewhere In Time’, donde perdió un ojo, y ‘Seventh Son of a Seventh Son’, donde las heridas ya eran muy graves. ¿Ha seguido Eddie una historia de álbum en álbum?
Derek.- No una historia como tal, simplemente mantenía detalles de otros álbumes para darle cierta continuidad, como un tatuaje o una cicatriz. Eddie vivió muchas aventuras con lo que no podía salir ileso.
– Pero en ‘No Prayer For The Dying’ el grupo volvió a sus raíces metaleras, a la par que lo hiciera Eddie, que volvía a tener pelo, dos ojos, desaparecieron los tornillos… ¿Qué pensaste de la decisión de curar a Eddie de sus heridas y romper su línea temporal?
Derek.- Creo que fue una cobardía artística. Estaban perdiendo el control de Eddie y estaban asustados por lo que pudiera hacer a continuación. De hecho nunca tuvieron control sobre Eddie, hacía la mayoría de los dibujos a mi manera, la mayoría de los fondos y detalles los pintaba en el fragor del momento, tal y como yo los sentía.
– Pero quizás fuera mejor así, ¿cómo hubiera acabado Eddie? ¿Aún más desintegrado que en ‘Seventh Son of a Seventh Son’?
Derek.- Bien, este era un problema que podría haber resuelto con mucha imaginación si se me hubiera dado la oportunidad, pero se volvieron paranoicos y sus ansias de control lo estropearon. 
– Quizás este fuera el motivo por el cual Rod dijo después de ‘No Prayer For The Dying’ que estabas cansado de Eddie y de MAIDEN, que ya ni siquiera os hablabais. ¿Era eso cierto?
Derek.- Bien, quizás ellos lo vieran así desde su punto de vista, pero la verdad es que estaban tomando demasiadas drogas y tomando un montón de decisiones estúpidas, no me decían qué querían o en qué dirección ir. Me enseñaban un montón de trabajos de otra gente diciéndome que querían que Eddie se asemejara a ellos, para luego cambiar de idea en pocos días. Esta situación duró un par de meses y al final simplemente dejé de intentar razonar con ellos. Drogas y negocios no combinan bien. Sí, sé que crees que nadie puede decirte que has estado tomando drogas, pero para todos excepto para ti salta a la vista.
– Te hicieron cambiar digitalmente el hombre que aparecía en la portada del álbum. ¿Fue entonces cuando empezaste a trabajar en digital? ¿Cómo afectó a tu vida, empezando por tu salud?
Derek.- Paré de usar pintura porque era malo para mi salud, así que empecé a usar ordenadores. Pero no fue en ese punto, empecé a trabajar en el ordenador un par de años antes que eso. La alteración digital vino mucho más tarde porque a Rod no le gustaba la figura del original.
En ‘Brave New World’ no solo fue Bruce y Adrian los que volvieron. Tú también, pero de nuevo hubo conflicto y solo parte de tu trabajo apareció en la portada. ¿Qué sucedió?
Derek.- No fue exactamente así. ‘Brave New World’ tenía que titularse originalmente ‘Wickerman’, pero fue un fiasco y no salió así. El resultado final fue la portada de ‘Brave New World’, alguien les hizo una maqueta de Londres en 3D y la convirtieron en una foto. El Eddie que aparece en el cielo lo sacaron del cielo de ‘Wickerman’ y lo pusieron allí. Lo juntaron todo, no tuve nada que ver con ello realmente. Yo trabajé en ‘Wickerman’, no en ‘Brave New World’.
– Desde entonces has hechos varios trabajos para ellos. Así pues, no has cerrado las puertas a trabajar con el grupo definitivamente. ¿Has cambiado las reglas del juego?
He trabajado con ellos intermitentemente pero no nos ponemos de acuerdo en qué hace que una portada sea buena, ni encontramos una manera razonable de trabajar, así que no tiene mucho sentido intentar hacer otra más.
– Mis amigos ven a Eddie como un monstruo adorable. ¿Es Eddie un héroe o un villano?
Derek.- Ambos, depende de quién eres. Si necesitas ayuda, Eddie es tu monstruo, pero si eres una mala persona…. cuidado!…
– Gracias por tu tiempo Derek y por ser responsable de la mitad de los dibujos que hay en mi armario y en mi habitación.
Derek.- De nada chicos!, divertiros.


No hay comentarios: