Blogoteca en 20minutos.es

domingo, 12 de noviembre de 2017

Jessica Murió Tras Ser Acribillada Delante de su Hijo y Desprotegida

La primera vez que 'Yessi' denunció al que sería su asesino fue en el 2014. Cuando se presentó ante el juez instructor del caso, sin embargo, no declaró contra él; aun así, hubo juicio, pero Imanol fue absuelto por un juzgado de lo Penal de Alicante. Dos años después, en enero de 2016, volvió a denunciarle. En esa ocasión, el hombre fue condenado por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Reconoció los hechos, gracias a lo cual se benefició de la reducción de un tercio en la pena solicitada por el fiscal. La sentencia le obligaba a 40 días de trabajos para la comunidad, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por dos años y la prohibición de acercarse durante ocho meses a su entonces pareja.
La última denuncia de Jessica contra Imanol fue el 2 de noviembre del 2017. Ese mismo día se interpusieron medidas cautelares que le impedían acercase a ella a menos de 300 metros y establecer ningún tipo de comunicación con la denunciante.
Dado que el acusado tenía antecedentes por los mismos motivos, el juzgado ordenó comunicar lo sucedido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los Servicios Sociales y de Atención a la Mujer, a la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de la Generalitat Valenciana y al Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica. Además, fijó la celebración del juicio para solo una semana después. Todo para evitar que se produjera un nuevo episodio de malos tratos, pero no fue suficiente. El hombre disparó a Jessica el miércoles 8 de noviembre del 2017, en la puerta del colegio que ella había ido a recoger al hijo de ambos, de tres años.

 La joven ingresó en el hospital en estado de muerte cerebral y finalmente  falleció un dia después,jueves 9 de nooviembre. “Algo por tanto ha fallado”, tal y como declaró la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad, Mónica Oltra. "Cuando una mujer ha denunciado, los poderes públicos tenemos que ser capaces de protegerla", manifiesta Oltra, quien también señala que el Consell reune a la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista para que se analice lo que pudo haber fallado en ese suceso. "A partir de ahí se verá si hay que mejorar protocolos o poner en marcha actuaciones ya sea en Fiscalía, en el Poder Judicial... Cada uno según sus competencias".

El autor del crímen, Imanol Castillo, de 31 años, falleció poco después de protagonizar la agresión machista cuando se metió en el coche y se estrelló violentamente contra un muro del colegio eldense en su huida.
El suceso ocurrió en torno a las 17.10 horas cuando la madre recogía a su hijo en el colegio Santo Negro, situado en la avenida Condes, donde se presentó su expareja y le efectuó cinco disparos, uno de ellos en la cabeza.


El hombre tenía una orden de alejamiento de 300 metros y de comunicación, pese a lo cual los pasados días 4 y 5 de noviembre del 2017 la quebrantó al ponerse en contacto telefónico con la ex mujer, que denunció los hechos. La misma mañana fue puesto ante el juez, pero salió en libertad.
El hombre no tenía licencia de armas de fuego,esa misma tarde acribilló a Jessica Bravo Cutillas delante de su bebé. Elda quedó en estado de shock tras el cruel asesinato de Jesssica Bravo, de 28 años, por su expareja, Imanol Castillo, que la tiroteó cuando recogía a su hijo del colegio. La joven ingresó en el hospital en muerte cerebral, tenía desde el principio muy mal pronóstico. Miles de amigos y vecinos se congregaron por la noche en Elda en un doloroso minuto de silencio. Entre ellos, niños y padres. Los mismos niños y padres que lo presenciaron todo a las puertas del colegio de Santo Negro, donde el agresor, un obseso del gimnasio sobre el que pesaba una orden de alejamiento, perpetró el asesinato a la hora de la salida de las clases. 

 Una gran pancarta con el lema 'Elda contra la violencia de género' ocupaba la plaza de la Constitución. Pero muchos vecinos quisieron llevar sus propias pancartas con lemas como "¡Basta ya!"  "¡Ni una menos!". La conmoción y el desgarro eran palpables. Se leyeron dos manifiestos, uno elaborado por los alumnos de un módulo de integración del instituto Valle de Elda, situado muy próximo al colegio donde ocurrieron los hechos, y  otro del Consejo local de la Mujer e Igualdad. Además, el ayuntamiento de Elda con su alcalde, Rubén Alfaro, calificó lo sucedido de "triste, desgarrador y desgraciado" episodio que se debe solucionar alarmantemente desde ya.

El asesino fue arrestado y puesto a disposición judicial el martes 7 de noviembre, después de que su expareja denunciara que en los dos días anteriores se había comunicado telefónicamente con ella a través de terceras personas. En esas llamadas, según el relato de la víctima, el denunciado no vertió amenaza alguna contra ella. Fue detenido en Elda y puesto a disposición judicial. Los policias que le detuvieron tampoco encontraron ningún arma, que debió conseguir en el mercado negro o pedir prestada,esa misma mañana fue liberado por el juez y la misma tarde acudió a las puertas del colegio de su hijo para acribillar a Jessica delante del menor, que quedó en estado de trance severo. La pregunta es , " La justicia está en manos negras y es igual para todos ?" .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Justicia Española es una mierda. Para muestra basta un boton o un rosario de botones. Sufri malos tratos el compro a los abogados y se quedo, a lo largo de seis años, con todo. Malos tratos psicologicos y fisicos. Una separacion muy violenta. Caso tipico de violencia machista.

Anónimo dijo...

No han sabido protegerla de su asesino. Las ordenes de alejamiento no sirven para nada. Siempre buscan la manera de hacerlo. Cuantas más tendrán que morir aún.